Actividades

Estas son algunas de las actividades en las que la Fundación Tomás Moro empeña su tiempo y esfuerzo, tales como eventos, seminarios, conciertos, aulas culturales, homenajes, conferencias, publicaciones, coloquios, viajes, visitas culturales, etc.

Histórico de actividades

Año 2016

NOVIEMBRE
15.11.2016: Presentación de la última publicación de D. Fernando Díez moreno, vicepresidente de la Fundación “104 cartas sobre Humanismo y Política”, en la Real Gran Peña de Madrid
Intervinieron D. Pedro Llorente, el Pd D. Ramón Álvarez OSB, D. Miguel Ayuso Torres y D.Iñigo López de Uralde, estos últimos Patronos de la Fundación Tomás Moro. El acto estuvo amenizado por la interpretación de varias piezas musicales a cargo de la violonchelista Marta Mulero.

DICIEMBRE

03.12.2016: Concierto de Navidad a cargo del Celia Alcedo y los Seis Tenores en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid. Organizdo junto con la Fundación Porque Viven, entidad que ofrece cuidados paliativos infantiles.

Año 2015

ENERO
15.1.2015: Entrevista a D. Fernando Díez Moreno en Canal Diocesano TV sobre el
“Humanismo Cristiano”.

25.1.2015: En colaboración con la UNIR, se realizó una visita guiada por Patricia Dueñas a la exposición “a Su Imagen” en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
El objetivo de los organizadores de esta exposición fue «invitar a creyentes y no creyentes a recuperar el asombro religioso que produce la belleza y al mejor conocimiento de una parte fundamental de nuestra historia y tradición». Asistieron treinta personas.
Entre otras obras maestras, pudimos apreciar formidables obras pictóricas de Velázquez y Alonso Cano, pasando por Rubens y Van Dyck, sin olvidarnos de las tallas vigorosas de Gregorio Fernández, hasta libros esenciales como la Biblia de Gütemberg o el Beato de Líébana

FEBRERO
Ciclo de conferencia sobre la I Guerra Mundial: A lo largo de 4 miércoles consecutivos desde el 11 de febrero hasta el 4 de marzo, tuvo lugar en la Real Gran Peña de Madrid el ciclo de conferencias “El fin del sueño europeo: la Primera Guerra Mundial”.

PROGRAMA
Miércoles 11 de febrero
Excmo. Sr. D. Emilio de Diego, Académico e Historiador.
“Las Ideas previas a la Guerra: nacionalismo, darwinismo, doctrina social de la Iglesia.”
Miércoles 18 de febrero
Excmo. Sr. D. Miguel Alonso Baquer, General. Instituto Español de Estudios Estratégicos.
“Las operaciones terrestres en la Gran Guerra de 1914.”
Miércoles 25 de febrero
Excmo. Sr. D. Servando de la Torre, Embajador.
“La neutralidad española y el papel de Alfonso XIII.”
Miércoles 4 de marzo
Dña. Mª José Lastagaray, Historiadora.
Autora del libro “Crónicas de la Gran Guerra”, el papel de Ramiro de Maeztu como corresponsal en el frente.
D. Enrique Silvela, Teniente Coronel.
“Consecuencias de la I Guerra Mundial.”

19.2.2015: Conferencia de D. Fernando Díez Moreno en el “Foro de opinión Jorge Juan” sobre “La ayuda humanitaria en las misiones de paz”.

MARZO
20.3.2015: Conferencia de D. Fernando Díez Moreno en el Real Oratorio del Caballero de Gracia sobre “El pensamiento ético de Karol Wojtyla”.
22.3.2015: Entrevista a D. Fernando Díez Moreno en Canal Diocesano de TV sobre “El aborto”.

ABRIL
10.4.2015: Conferencia de D. Fernando Díez Moreno en la Casa de Ejercicios de Los Negrales sobre “Ética y corrupción”.

MAYO
16-17.5.2015: JORNADA DE ESTUDIOS SOBRE SANTA TERESA DE JESÚS
Con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Fundación, junto con la Universidad Internacional de La Rioja y el patrocinio de Preventiva Seguros, organizó en la casa natal de Santa Teresa, en Ávila, las JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE SANTA TERESA DE JESUS con el siguiente programa:
El sábado 16 de mayo se impartieron las siguientes conferencias:
1º Conferencia. “Herencia literaria de Santa Teresa” a cargo de D. Miguel Angel Gallego.
2º Conferencia. “El camino de la fe en Edith Stein, carmelita”. Fernando Díez Moreno
Por la tarde se realizó una visita guiada al Museo de la casa natal de Santa Teresa y la oferta cultural se completó con la celebración, en la Iglesia del Monasterio de la Encarnación, de un concierto de música antigua a cargo del grupo Zarabanda, en el que se interpretó música del tiempo de Santa Teresa. Acompañaban a la soprano flautas dulces, violas de gamba, vihuela, clave y órgano. Tuvo gran éxito.
La estancia terminó con la visita guiada por Miguel Sobrino a la Catedral de Ávila el domingo 17 por la mañana.

JUNIO
25.6.2015: Conferencia de D. Fernando Díez Moreno en Santiago de Compostela durante la Peregrinación Muxía-Santiago sobre “Santa Teresa y su influencia en hombres de nuestro tiempo”.

SEPTIEMBRE
25-27.9.2015: Estancia de doce miembros de la Fundación Tomás Moro en el Monasterio de Silos durante tres días. En ella D. Fernando Díez Moreno dictó la conferencia sobre “Santa Teresa y su influencia en hombres de nuestro tiempo”.
29.9.2015: Conferencia de D. Fernando Díez Moreno en sede de la Asociación de Amigos de los Museos Militares sobre “Santa Teresa y su influencia en hombres de nuestro tiempo”.

OCTUBRE
7.10.2015: Conferencia de D. Fernando Díez Moreno en el Real Oratorio del Caballero de Gracia sobre “Santa Teresa y su influencia en hombres de nuestro tiempo”.
13.10.2015: Conferencia de D. Fernando Díez Moreno a los peregrinos a los Monasterios de Leyre, Ligugé y Solesmes sobre “Santa Teresa y su influencia en hombres de nuestro tiempo”.

NOVIEMBRE
11.2015: Intervención en la presentación del libro “Otros 10 años peregrinos”, en la Orden de Peregrinos del Camino de Santiago
12.11.2015: Conferencia de D. Fernando Díez Moreno “Santa Teresa y su influencia en hombres de nuestro tiempo”, en el Convento de Carmelitas de Toledo.
17.11.2015: Edición y presentación del libro “La herencia espiritual de Juan Pablo II”, obra escrita por D. Fernando Díez Moreno y editada por la Fundación Tomás Moro junto con la Fundación Ignacio de Larramendi. Presentado en el Ministerio de Defensa, por D. Rafael Bittini, Presidente de la Orden de Peregrinos del Camino de Santiago, D. Luis Hernando de Larramendi, Presidente de la Fundación Ignacio de Larramendi, D. Vicente López-Ibor y D.Iñigo López de Uralde, Patronos de la Fundación Tomás Moro. El acto estuvo amenizado por la interpretación de varias piezas musicales a cargo de la violonchelista Marta Mulero.
26.11.2015; Entrevista a D. Fernando Díez Moreno en el Canal Diocesano TV de Toledo sobre Santa Teresa

DICIEMBRE
2.12.2015: Ponencia de D. Fernando Díez Moreno en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación sobre Santa Teresa.

9.12.2015: Presentación de “La herencia espiritual de Juan Pablo II” en el Seminario de Toledo.

12.12.2015: Concierto de Navidad a cargo del grupo Zarabanda en el Anfiteatro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Junto con la Fundación Porque Viven, entidad que ofrece cuidados paliativos infantiles, se organizó un concierto benéfico de música de cámara de Vivaldi, LOS SEIS CONCIERTOS PARA FLAUTA OP. 10. A continuación celebramos una concurrida cena en el restaurante Café Gijón.

16.12.2015: Presentación de “La herencia espiritual de Juan Pablo II” en el Real Oratorio del Caballero de Gracia.

A lo largo de 2015, nuestro Vicepresidente D: Fernando Díez Moreno redactó y remitió a miembros de la Fundación y amigos, 20 cartas sobre “Humanismo y Política” a más de 1.600 destinatarios, desde la 77 a la 97, abordando temas de cultura, empresa, fenómenos de nuestro tiempo y su respuesta, totalitarismo, vivienda, juventud, cooperación internacional, programas electorales, clase media, uso de la palabra, prensa diaria, civilización del amor, honradez y familia. Dos de ellas fueron dedicadas a los humanistas Jacques Maritàin y al Cardenal Marcelo González.

La Colaboración con La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) dejó de ser efectiva este año, por causas ajenas a la Fundación Tomás Moro.

Año 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014

La Fundación Tomás Moro y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) suscribieron en marzo de 2014 un acuerdo de colaboración basado en la similitud de sus idearios y objetivos comunes. Fruto de este acuerdo fue la contratación de Iñigo López de Uralde como Gerente de la FTM. La contratación por la UNIR fue efectiva con fecha 1 de abril de 2014. La responsabilidad de Iñigo López de Uralde será planificar, gestionar e implementar actividades de contenido cultural enfocadas a los alumnos de UNIR y los miembros de la FTM.

MAYO

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN “PICASSO EN EL TALLER”

Como primera actividad a realizar y de cara a la comunicación del reciente acuerdo FTM-UNIR, siguiendo con la larga tradición cultural de la Fundación Tomás Moro, se optó por aprovechar los últimos días de visita hábiles para ver la exposición “Picasso en el Taller” en la Fundación Mapfre.
Asimismo se aprovechó la ocasión para comunicar al término de la misma, el reciente acuerdo de colaboración entre la FTM y la UNIR a los asistentes.
FECHA: jueves 8 de mayo, 18 h.
LUGAR: Museo Fundación Mapfre
picasso_tcm164-42848
ASISTENTES: 19 personas:

• ENCARNA OLIVERAS GAJO
• IÑIGO IRIZAR Y ACOMPAÑANTE
• MARÍA PORRAS ISLA
• NUÑO ZAPATA
• JAVIER GARCIA FERNANDEZ Y ACOMPAÑANTE
• THELMA ORTIZ Y ACOMPAÑANTE
• LUIS MIGUEL BERNARDOS
• MARÍA JOSEFA LASTAGARAY Y DOS ACOMPAÑANTES
• PILAR ALONSO BERRIO
• FELIPE PORTOCARRERO
• MAY MORE
• COSME OJEDA
• ESTIBALIZ RUIZ DE AZUA
• IÑIGO LÓPEZ DE URALDE

JUNIO

CONFERENCIA “EL TIEMPO DE EL GRECO. PINCELADAS DE UN HISTORIADOR” Y VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN “EL GRECO DE TOLEDO”

En el marco de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de El Greco, planeamos una visita el 22 de mayo de 2014 a la principal exposición de la muestra, “El Griego de Toledo”, en el Museo de Santa Cruz. Esta actividad tuvo como preámbulo la conferencia impartida por el historiador D. Alfredo Alvar, “El Tiempo de El Greco. Pinceladas de un historiador” en el Palacio de Benacazón (S XV) sito en la Calle Recoletos 1 de Toledo.
el-griego-de-toledo
La conferencia se completó con la visita al Archivo Histórico de la Catedral, propuesta por el historiador toledano D. Hilario Rodríguez de Gracia.
anunciataIII
Tras el almuerzo en el restaurante “El Gallo”, tuvo lugar la visita a la exposición de pintura “El Griego de Toledo” en el Hospital de Santa Cruz.
FECHA: 22 de mayo
LUGAR: Museo de Santa Cruz, de Toledo
ASISTENTES: 30 personas.

Relación de asistentes a la Exposición “Greco de Toledo” del 22 mayo de 2014:

• Dña. María de Pablos, Licenciada en Psicología, Directora Escuela Humanidades UNIR
• D. Miguel Arrufat, Consejero UNIR
• D. Alfredo Alvar, Historiador, Investigador CSIC
• D. Fernando Díez Moreno. Vicepresidente de la Fundación Tomás Moro, Abogado del Estado, Ex Secretario de Estado de Defensa, Ex Secretario de Estado de Economía + Dña. Esperanza Estella
• Dña. María José Lastagaray + 2 personas
• Dña. Mª Victoria Puertas, Licenciado Derecho, UCM
• Dña. Encarna Oliveras, viuda de D. Cruz Martínez Esteruelas
• D. Jose Antonio Velilla + esposa
• Dña. Pilar Alonso Berrio, Jefe de Grupo de Unidad Fiscalizadora del TSC
• Dña. Antonio García Ferrero + esposa
• D. Hilario Rodríguez de Gracia, Historiador
• D. Iñigo Yrizar, periodista de RTVE +Amalia
• Dña. Thelma Ortiz + María José (juez)
• D. José María Sánchez + Sabina, Presidente de la Fundación Tomás Moro, Catedrático Derecho de la Iglesia, Universidad de Sevilla. Socio Despacho Ollswang
• D. Manuel Alvar, Catedrático de Lengua Española, UCM +esposa.
• D. Fritz Edelmayer profesor de Universidad de Viena.
• D. José I. Ruiz, de la Universidad de Alcalá.
• D. Javier Blasco, Catedrático literatura española, Universidad de Valladolid.
• D. Pilar Celma, Catedrática literatura española, Universidad de Valladolid.
• D. Ignacio Velilla, Secretario de la UNIR
• Dña. Cintia Lamela, Licenciado Derecho, UCM
• D. Iñigo López de Uralde, MBA; Instituto de Empresa Madrid, Licenciado derecho, UCM
• Rudy Chaulet Profesor de BeCanson
• Becario Olivier jouffroy

JULIO
VISITA A LA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL 75 ANIVERSARIO DE AGENCIA EFE
Con ocasión del 75 º aniversario de la Fundación de la Agencia Efe, organizamos una visita a la exposición conmemorativa en la Sala del Lector del Matadero de Madrid.
La visita fue guiada por Don Miguel Angel Gozalo, periodista de larga trayectoria profesional, que fuera Presidente de Agencia efe, los años 2000-2008.
gozalo_visita2
El acto fue propuesto para miembros de la FTM y para alumnos de Grado de Comunicación de UNIR, consiguiéndose un total de 22 asistentes.
LUGAR: Sala del Lector, Matadero de Madrid
FECHA: 8 de julio de 2014
ASISTENTES: 21 personas

ALUMNOS DE UNIR
Mayte Vazquez Resino Psicología
Gema León Casero+acompañante Comunicación
Jose Luis Ruiz Berechez Secundarios
Javier Picos Martín Revista UNIR
Alexander Parreño Comunicación
Cristina Merchan + 3 acompañantes Comunicación
Sara de Urrutia Comunicación
Maribel Torres Gago 4º Magisterio
Claire Tocaven Comunicación 1
FTM
Pilar Alonso
Josefa Izquierdo
Javier García +acompañante
Luis Carmona
María José Campillo
Thelma Ortiz +2 acompañantes
Iñigo López de Uralde

OCTUBRE
II PEREGRINACIÓN MOREANA A LONDRES Y CANTERBURY
JORNADA DE ESTUDIOS SOBRE ÉTICA Y POLÍTICA
LONDRES-CANTERBURY, 3-5 octubre de 2014

La peregrinación tiene por objeto visitar los lugares más emblemáticos por los que transcurrió la vida y el martirio de Santo Tomás Moro. Otros muchos sitios podrían ser visitados, indudablemente, pero los reseñados aquí simbolizan los temas más destacados en esa vida y martirio, como son la casa en que vivió en Chelsea; el Westminster Hall y el Parlamento del que fue “speaker” y en el que fue juzgado; la Iglesia de St. Dunstan en la que reposa enterrada su cabeza; la Catedral de Canterbury en la que fue asesinado Thomas Becket; la Torre de Londres donde se encuentra la celda en que estuvo encerrado quince meses hasta su muerte y la tumba donde presumiblemente reposan sus restos.
IMG_4886
Además esta II edición de la Peregrinación Moreana se completa con una jornada de estudio sobre “Ética y Política”, debate necesario y urgente en la hora actual.
Agradecemos a la UNIR y a la Embajada de España la ayuda impagable prestada en la organización.
ASISTENTES
Fernando DÍez Moreno
Esperanza Estella
Fernando Díez Estella
Pilar Alonso
Carmen Alonso
Ignacio Velilla
Begoña Díez de Angulo
Jacobo Velilla
Francisca Fernández Oleaga
Miguel Muñagorri
Amalia Avilés
Miguel Arrufat
Carol Farell
Tomás Arrufat
Luis Julve
María San Martín
José Grau
Magdalena García
Pedro Llorente
Iñigo López de Uralde
Rocío Gómez de Olea
Encarna Oliveras
Paz Mayor Meco
José María Sánchez
Vicente López-Ibor Mayor
Queca Lobato
Vicente López-Ibor Lobato

PONENTES
Federico Trillo-Figueroa
Lor Daniel Brennan
Frank Mitjan

MEMORIA DE LA II PEREGRINACIÓN MOREANA
D. Fernando Díez Moreno
1. Día 3, viernes

Emprendemos la peregrinación madrugando. Es lo propio de los peregrinos que aprovechan al máximo la luz solar y que suelen ver la salida del sol. A las 6,30 h. estábamos en Barajas dispuestos a embarcar rumbo a Londres. Luego pasa lo que pasa con los aviones y los aeropuertos: un poco de retraso en el vuelo, un poco de retraso en la aparición del autobús que debía recogernos y un mucho de retraso en el “awful” tráfico de Londres.
Nos dirigíamos directamente a la Torre de Londres, pero nuestra autorización de visita tenía un horario y estábamos a punto de perderlo. No fue así y en la puerta de entrada al recinto nos esperaba el Embajador Trillo. Solo tenemos autorización para visitar la celda de TM, pero podemos recordar las circunstancias de la visita anterior.

LA TORRE DE LONDRES
Se encuentra situada en el lado oeste del Puente de Londres y fue construida por Guillermo I el Conquistador para la defensa y protección del puente. Su nombre puede inducir a confusión pues dentro del recinto hay veinte torres y no solo una. En el centro se encuentra un edificio llamada la Torre Blanca y en torno al mismo dos circuitos de muralla que conectan con las demás torres.
A lo largo de la historia sus destinos han sido muy variados: puesto de defensa de la ciudad de Londres, un lugar en que los Reyes convocaban asambleas o firmaban tratados, una prisión para delincuentes peligrosos, almacén de pertrechos de guerra, dependencias donde se guardaba y protegía la joyas y ornamentos de la Corona, archivo general de los pleitos del Rey en Westminster, etc.
Los prisioneros entraban por la puerta llamada de los Traidores, construida por Eduardo I en 1280. En general quien entraba por esa puerta no volvía a salir con vida.
Nuestro interés como peregrinos se centra en que Tomás Moro estuvo encerrado en la Torre durante los últimos quince meses de su vida, hasta su ejecución. Además de él corrieron la misma suerte Thomas Cromwell, Ana Bolena, Catherine Howard, Lady Jane Grey y el Duque de Monmouth, entre otros muchos.
foto II
Para visitar la celda que ocupó Moro y su tumba es necesario un permiso especial que concede el Director de la Torre, permiso que indica la hora exacta de la visita y su duración y está sometida a especiales medidas de seguridad. La razón de ello es que tal celda y tal tumba se encuentran dentro de un recinto en el que la Reina de Inglaterra tiene reservadas unas dependencias, por lo que gozan de la consideración de Palacio Real a todos los efectos, aunque la Reina no vaya, ni mucho menos con frecuencia.
La celda que se muestra al peregrino no responde a la idea que podamos tener del lugar en que se encierra a un prisionero. En la actualidad se trata de un espacio irregular no uniforme, ni con paredes rectas, como si fuesen diversas esquinas unidas de diversas estancias. El suelo es de tierra, los muros tienen pequeñas aperturas tipo saeteras, sin cristal en las ventanas, con techo irregular sostenido con nervios de bóveda gótica. Debió de ser muy fría, pues aquel invierno el rio Támesis se heló. En algún sitio se dice que le hicieron sufrir sus carceleros pues llegaron a quitarle el papel y la tinta para escribir y los libros que leía. En esta celda estuvo quince meses y la única señal de que la ocupó es un cartel apoyado en el suelo con la reproducción del retrato de Holbein.
Sin embargo, Peter Ackroyd en su obra “The life of Thomas More” sostiene que Moro ocupó una de las estancias reservadas a los “huéspedes” más influyentes o privilegiados. Era una cámara pentagonal de piedra con un techo abovedado de unos 19 pies de altura (casi 6 metros) y una superficie de 19 a 20 pies, con unos muros de 3 metros de espesor. El suelo estaba enlosado con piedra tosca e irregular. Las ventanas eran, simplemente, saeteras o pequeños huecos. Los muebles eran los indispensables: una mesa y una silla y una cama tipo camilla. Tenía una pequeña estufa de ladrillo para calentar esa fría habitación, y Moro puso esteras de paja en suelo y paredes. Su antiguo sirviente John Wood permaneció fielmente a su lado a lo largo de todo el periodo de su encarcelamiento.
Desde la Torre, Moro escribió algunas obras, especialmente cartas a su hija Maggi para calmar su preocupación y temores, indicando que estaba bien de cuerpo y tranquilo de espíritu. Su último libro “De Tristitia Christi”, que seguro reflejaba su estado de ánimo, es conocido como el “Manuscrito de Valencia”, pues en esta ciudad se conserva su original.
En la Torre de Londres se conserva también el enterramiento del cuerpo de Tomás Moro sin cabeza, que no pudimos visitar. Es una especie de Capilla con arco semicircular. Encima de la tumba, a modo de sarcófago, hay un busto del santo flanqueado por dos velas. En el frontal del sarcófago se lee: “Caballero, académico, escritor, hombre de Estado, Lord Cancellor de Inglaterra 1529-32. Decapitado en Tower Hill y enterrado en esta Capilla 1535. Canonizado por el Papa Pio XI en 1935”, es decir, a los 400 años de su martirio. Al pie del sepulcro, una pequeña hornacina contiene un libro abierto, sin indicación, pero que pudiera ser su libro de horas.

EL WESTMISTER HALL
Desde la Torre de Londres tenemos que irnos rápidamente al Parlamento, pues nos espera un miembro de la Cámara de los Lores, Lord Brennan, para servirnos de guía y ya hemos sobrepasado la hora de la cita. Afortunadamente nos está esperando a pesar de nuestra impuntualidad, y su presencia significa que no solo vamos a visitar el “Westminster Hall”, sino también las salas donde se reúnen los Comunes y los Lores.
El Westminster Hall forma parte del conjunto de edificios y dependencias que albergan la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Se terminó de construir en 1099 y estaba destinado a acoger los grandes actos del Reino así como fiestas, siendo uno de los espacios medievales más grandes que existen. Inicialmente era una estructura de pasillo cuyo artesonado reposaba sobre un bosque de columnas. Pero entre 1394 y 1401 fue reconstruido elevándose la altura de las paredes y haciéndolas más gruesas para soportar las 660 toneladas de un tejado de cercha gótica (hammerbeam) de roble, que creó un enorme espacio abierto (revolucionario para su tiempo) de 73 mts. de largo, casi 21 mts. de ancho y 30 mts. de altura. Todavía sigue siendo el artesonado con mayor distancia entre vigas de soporte en todo el país.
El edificio ha sido testigo de importantes acontecimiento de la historia de Inglaterra. Así los banquetes de la coronación de los Reyes desde Ricardo I en 1189 hasta George IV en 1821. Desde el siglo XIII hasta 1882 fue sede de los Tribunales de Justicia. Fue también el lugar en que fue destituido Ricardo II, y fueron juzgados Tomás Moro, Ana Bolena, Guy Fawkes y Carlos I. Se utilizó como capilla ardiente en la muerte del Rey Eduardo VII y de los “premiers” W.E. Gladstone y W. Churchill.
En 1523 Tomás Moro fue elegido “formalmente” Speaker (Presidente de la Cámara de los Comunes, equivalente a nuestro Congreso de los Diputados), aunque “materialmente” la designación fue de Enrique VIII. Con anterioridad fue nombrado miembro del Parlamento (PM) por el distrito de Middlesex.
Era costumbre que el “Speaker” fuera miembro del Consejo o de la Casa Real, como por entonces lo era Moro. Pero este no buscó el puesto sino que lo consintió. Había aceptado los puestos más exigentes por propia voluntad pero sin ningún plan previo o ambición personal.
En el discurso de inauguración de las sesiones, en presencia del Rey, suplicó la libertad de expresión para los PM, y aunque estos dijeran groserías lo tomase en el buen sentido y como procedentes del buen celo.
El Parlamento de 1523 había sido convocado porque el Rey necesitaba 800.000 libras para declarar la guerra al Rey de Francia, Francisco I, como lo había prometido al Emperador Carlos V.
No le fue fácil al Cardenal Wolsley, entonces Canciller, obtener dicha suma. Los MP pedían la creación de una Comisión (como siempre) para reducir la suma. Por dos veces el Cardenal acudió al Parlamento para intimidar y reprender a sus miembros, hasta el punto de que llegó a pedir respuestas individuales. Cuando se dirigió al Speaker este calló de rodillas y suplicó que perdonase a sus colegas pues el debate con el Cardenal no era conforme a la antigua libertad de la Cámara. Finalmente las dotes de negociador de Moro y el compromiso de los servidores directos y cercanos al Rey y los gentilhombres del propio grupo ganaron la votación, pero “en contra de su corazón, su voluntad y su conciencia”.
Wolsley reprendió a Moro por este asunto diciendo: “¡Ojala hubieseis estado en Roma, Sr. Moro, cuando os nombré speaker!”. A lo que Moro respondió: “sin ánimo de ofender a su Eminencia, ¡ojala hubiese estado!”.
En la actualidad la Reina lo utiliza cuando se dirige conjuntamente a ambas Cámaras, o se recibe a algún visitante especial como el caso de Benedicto XVI.
Precisamente Benedicto XVI al dirigirse a ambas Cámaras el 17 de septiembre de 2010 dijo: “Al hablarles en este histórico lugar, pienso en los innumerables hombres y mujeres que durante siglos han participado en los memorables acontecimientos vividos entre estos muros y que han determinado las vidas de muchas generaciones de británicos y de otras muchas personas. En particular, quisiera recordar la figura de Santo Tomás Moro, el gran erudito inglés y hombre de Estado, quien es admirado por creyentes y no creyentes por la integridad con la que fue fiel a su conciencia, incluso a costa de contrariar al soberano de quien era un “buen servidor”, pues eligió servir primero a Dios. El dilema que afrontó Moro en aquellos tiempos difíciles, la perenne cuestión de la relación entre lo que se debe al César y lo que se debe a Dios, me ofrece la oportunidad de reflexionar brevemente con ustedes sobre el lugar apropiado de las creencias religiosas en el proceso político”.
Diversas placas en el suelo conmemoran estos acontecimientos, pero para nosotros tiene especial valor la que recuerda la condena a muerte de Tomás Moro el 1 de julio de 1535, que dice: “En este Hall Sir Thomas More, Lord Canciller de Inglaterra, Speaker de la Cámara de los Comunes, autor de Utopía, fue condenado a muerte, 1 de julio de 1935”.
Nuestro guía Lord Brennan hace mucho hincapié en la importancia del Parlamento como símbolo y máxima institución del país. Es respetado por todos los ciudadanos y es símbolo de permanencia. En una gran sala que sirve de paso entre ambas Cámaras hay cuatro grandes escudos correspondientes a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. En otra sala están las esculturas de los más importantes primeros ministros.
Comemos en la Embajada de España un buffet reparador y salimos para Canterbury. Pero es salida de week-end, tardamos en el trayecto el doble de tiempo de lo normal y perdemos la hora concertada de visita a la Iglesia de San Dunstan, visita que recuperaremos al día siguiente.

2. Día 4, sábado
Iglesia de St. Dunstan
Nuestro Hotel se encuentra a diez minutos de la Iglesia, lo que nos permite su visita antes de comenzar el seminario programado para este día
foto III
La Iglesia de San Dunstan, cercana a la Abadía de Canterbury, fue fundada por el Arzobispo de esta Abadía Lanfranc en el siglo XI y dedicada a San Dunstan, que murió en el año 988.
En ella tuvieron lugar dos acontecimientos históricos reseñables a los fines de nuestra peregrinación. El primero, el 18 de julio de 1174 en que el Rey Enrique II viajó a Canterbury para hacer penitencia por su participación en el asesinato de Thomas Becket y caminó desde Dunstand hasta la Catedral en traje de peregrino. El segundo, cuatro siglos después, en 1535, en que fue decapitado Tomás Moro y su cabeza enterrada en esta Iglesia.
Anteriormente, la familia Roper había añadido a la Iglesia en 1525 una Capilla, que fue uno de las primeras construcciones en Canterbury en utilizar el ladrillo. Recordamos que William Roper estaba casado con Margarita (Maggi) la muy querida hija de Tomás Moro.
No se sabe cómo Maggi consiguió que le entregaran la cabeza de su padre una vez que fue decapitado, arrancándola del poste en que había sido ensartada, según la costumbre de la época, en el exterior de la Torre de Londres. Se ha discutido mucho como lo consiguió. Hay quien sostiene que la compró. Otros hablan de sobornos. Pero es innecesario polemizar sobre ello si se recuerda que Maggi tenía amigos muy poderosos, entre ellos, el Alcaide de la Torre, Sir Edmund Bray, cuyo hijo llegó a casarse con una hija de Maggi y William Roper.
En cualquier caso, Maggi guardó la cabeza en un cofre o pequeño ataúd hasta su muerte en 1577, y entonces fue depositada junto a su propio ataúd en el Panteón de los Roper, en el subsuelo de la Capilla Roper de la Iglesia. Años más tarde, en 1597 el Panteón de los Roper fue reconstruido y ampliado y el cofre con la cabeza de Tomás Moro fue colocado detrás de una reja de hierro, junto a la pared norte de ladrillo, donde se encuentra actualmente. El Panteón siguió siendo utilizado para enterrar a los miembros de la familia hasta 1741. La última persona en ser enterrada se llamaba Catherina Strickland.
La cabeza de Tomás Moro se encuentra, pues, en esta Iglesia considerándose como una importante reliquia, especialmente desde el momento en que fue canonizado y declarado Santo de la Iglesia Católica.
La Iglesia es sencilla y modesta en su arquitectura. Una sola nave, con columnas en el centro que la dividen en dos. Tejado muy inclinado y ventanales normandos. Torre alta con reloj y circundada por el cementerio. En el ángulo derecho de la cabecera se construyó la Capilla Roper.
Al acercarse a la Capilla llama la atención una lápida en el suelo y una placa en la pared. En la primera se lee: “Debajo de este suelo está el Panteón de la familia Roper, en el cual está enterrada la cabeza de Sir Tomás Moro, de ilustre memoria, algún tiempo Lord Canciller de Inglaterra, quien fue decapitado en la Torre el 6 de julio de 1535”.
La placa incrustada en la pared contiene una oración de Tomás Moro en los siguientes términos: “Glorioso Dios, dame la gracia de encomendar mi vida y dame, buen Señor, una mente humilde, amable, tranquila, pacífica, paciente, caritativa, cariñosa, tierna y piadosa, y con todas mis obras, palabras y pensamientos, tener una prueba de tu espíritu feliz y bendito. Dame, buen Señor, una fe plena, una esperanza firme y una caridad ferviente y ayúdame a amarte por encima de mí mismo. Estas cosas, buen Señor, que te pido, dame la gracia de trabajar por ellas, Amén”.
Aunque las vidrieras de la Capilla son modernas, no dejan de tener su significado, a nuestros fines. La que está a la derecha según se mira la Capilla muestra a Tomás Moro en el centro, con San Dunstand a su derecha y el Arzobispo Lanfranc, fundador de la Iglesia, a su izquierda. Fue compuesta en el año 1909 y por donación anónima.
La otra vidriera, también moderna de 1972, representa muy diversos personajes relacionados con Tomás Moro, entre los que puede distinguirse, sentada a su izquierda a su hija Maggi y detrás a su marido William.

CONFERENCIAS

1ª. “Reconstruir una ética política” por Federico Trillo-Figueroa

Hizo un detallado recorrido por la historia de la ética política desde los comienzos en el pensamiento filosófico griego, pasando por el pensamiento cristiano hasta llegar a la edad moderna. Analiza el pensamiento de autores modernos como Max Weber, Adela Cortina, Gadner, Habermas y el teólogo Ratzinger. Concluye que la reconstrucción de la ética política requiere la reconstrucción de los principios de dignidad, ley natural, libertad, respeto al procedimiento constitucional, autoridad y jerarquía. Señala como virtudes públicas la veracidad, la coherencia, la integridad, la objetividad, la imparcialidad, el rechazo al nepotismo y la responsabilidad. Concluye que el discurso ético cristiano, racional o pagano se está quebrando en nuestros días.

PA040858-II

2ª. “Primeros fundamentos de una ética política cristiana” por Lord Daniel Brennan.

Señaló como valores de tradición católica el de la igualdad entre hombre y mujer, la defensa del planeta tierra, el bien común, las relaciones entre ética y economía, la justicia social, la dignidad humana, la libertad de expresión, la tolerancia, la solidaridad y el valor de la comunidad. En Tomás Moro concurrían la virtud, la fe, la razón y el servicio. La ética política debe basarse en los principios de liderazgo, carácter, deberes (y no solo derechos), conciencia (fe y creencias) y experiencia. En la política de hoy, y junto al respeto a algunas instituciones, como el Parlamento inglés, se observa una fractura política (abuso de los medios tecnológicos en las comunicaciones y peligro de las encuestas), un colapso ético de la vida pública en Europa y una relatividad moral.

3ª “El humanismo cristiano como ética política” por Fernando Díez Moreno

Analizó los orígenes del humanismo cristiano y los pilares fundamentales en que se apoya: la persona y la comunidad. Destacó los conflictos históricos y actuales en el seno de la sociedad y señaló como documento básico la Constitución “Gaudium et Spes” del Concilio Vaticano II. Puso como ejemplo de Humanistas a Tomás Moro y a Juan Pablo II, destacando de este último su pensamiento ético como Profesor en la Universidad de Lublín. Concluyó en que si la ética política determina el comportamiento político y este viene concretado en la ideología, para el conferenciante no hay otra ideología que el humanismo cristiano.

Portada

LA CATEDRAL DE CANTERBURY
Después de una mañana tan intensa y después de comer tenemos programada la visita a la Catedral.
La Catedral-Abadía de Canterbury es el primer lugar de enterramiento de los Reyes de Inglaterra, y fue fundada por San Agustín, primer Arzobispo de Canterbury, que murió en el año 604, siendo enterrado en la propia Abadía al igual que se hizo con los primeros Arzobispos. En el lateral opuesto de la nave eran enterrados los Reyes de Kent, empezando por el Rey Ethelbert en el año 616. En ella, en la Capilla de la Trinidad, descansan también los restos de Enrique IV y de la Reina Juana de Navarra, así como los de Edmond, Príncipe de Gales, hijo mayor de Eduardo III, conocido como el Príncipe Negro.
La Abadía fue así un poderoso símbolo de la alianza entre la Iglesia y la Corona que jugó un importante papel en la historia británica.
De la Catedral actual, primada de la Iglesia Anglicana, destacan la nave central, del siglo XIV y de estilo gótico pendular. Junto a ella el claustro que conecta las diferentes dependencias de la Abadía y en cuyo artesonado pueden verse bellas esculturas de escudos heráldicos y fascinantes rostros y animales. La sala capitular, para la reunión diaria de los monjes y la lectura de un “capítulo” de la Regla Benedictina.
De especial interés es la cripta, la parte más antigua de la Catedral, que data del siglo XI, con arcadas románicas, tipo normando, y bellos capiteles en columnas decoradas. En ella estuvo depositado el cuerpo de Tomás Becket desde 1170, año de su asesinato, hasta 1220 en el que se le trasladó a la Capilla de la Trinidad.
A continuación de la nave central se encuentra el coro, y a continuación de este la Capilla de la Trinidad, que equivale a lo que llamaríamos Altar Mayor. Es esta Capilla reposaron los resto de Tomás Becket desde 1220, como se dijo, hasta 1538 en que Enrique VIII ordenó su demolición. Son finalmente destacables las vidrieras que representan milagros de santos o escenas asociadas a Tomás Becket.
Pero si esta Catedral tiene interés en una peregrinación moreana (aparte de su interés histórico, artístico o arquitectónico) es, precisamente, porque en ella se produjo el asesinato del Arzobispo Tomás Becket en 1170, como se ha dicho. No obstante los 365 años que lo separan de la decapitación de Tomás Moro, existen entre ambos acontecimientos sorprendentes similitudes entre ambas muertes y las circunstancias que la rodearon.
Así, dejando de lado la identidad de los nombres de Tomás, también hay identidad de nombres en los reyes responsables: Enrique II y Enrique VIII. Ambos Tomás fueron críticos en momentos definidos de las relaciones entre la Iglesia y el Reino, y en ambos casos el poder del Reino se impuso por la fuerza al poder de la Iglesia. Ambos Tomás habían sido amigos y consejeros de sus respectivos Monarcas quienes les nombraron el equivalente a Primer Ministro (Chancellor). Y más aún, ambos Tomás fueron asesinados porque se negaron a aceptar la supremacía del poder civil sobre el religioso.
Sin embargo las consecuencias de ambas muertes fueron muy distintas. Enrique II se “arrepintió” y peregrinó a Canterbury para pedir perdón; mientras Enrique VIII dio origen a la Iglesia de Inglaterra, separada de Roma, y cuya cabeza era el propio Rey. En la Iglesia Anglicana se sigue considerando a Tomás Moro como un traidor.
Por todo lo anterior, la visita a la tumba de Tomás Becket en la Capilla de la Trinidad de la Catedral de Canterbury, completa la visita a la Iglesia de Dunstan.

4ª conferencia: “La ética política en Tomás Moro por Francisco Mitjans

Hizo una exposición muy detallada de la biografía de Tomás Moro en su etapas de infancia y juventud, de sus estudios, de su práctica como Abogado, de su presencia en la Cámara de los Comunes y de los cargos públicos que ostentó, de sus relaciones con Erasmo de Rotterdam, de quien provienen muchas noticias sobre su vida y de sus contactos con John Collet, su director espiritual. Señala cinco cuestiones como preocupaciones sucesivas de Tomás Moro: la vocación cristiana, la vocación a la vida activa de humanista al servicio de la cosa pública, la defensa del humanismo, la defensa de la ortodoxia frente a la herejía, y la defensa de la unidad de la Iglesia.

Día 5, domingo

Oímos la Misa en la Iglesia Católica de Santo Tomás y salimos camino de Londres. A pesar de ser domingo los atascos para entrar en Londres son tremendos y nos comen el tiempo que teníamos programado como tiempo libre. Así pues, vamos directamente al barrio de Chelsea, donde tuvo su casa TM y donde se encuentra una estatua que perpetua su recuerdo y detrás de ella la Iglesia que frecuentaba.

CHELSEA, LA ESTATUA DE STO. TOMÁS MORO

TM compró la finca de Chelsea en 1524, con siete acres de tierra (equivalentes a 28.329 metros cuadrados), por 30 libras (es difícil calcular el equivalente a la moneda moderna). En ella construyó la casa familiar en la que viviría desde finales de 1525 o principios de 1526 hasta su ingreso en prisión y ejecución.
Chelsea_Old_Church_14
Chelsea o Chels-hithe, tenía fama de zona saludable por su aire limpio. Estaba a unas dos millas de la City, aproximadamente, y se podía llegar a ella cruzando el rio Westbourne, a caballo o en barcaza por el rio Támesis. Es posible que esta sea una de las razones por las que Moro eligió el lugar, pues por esa vía estaba equidistante de los Palacios de Greenwich y de Richmond.
Desde la casa, en dirección al Támesis se divisaban los bosques y pastos de Surrey, poblados de patos salvajes y aves de corral. Por detrás se elevaban las colinas de Clapham y Syden. Incluso se podía ver Londres, claramente, con las agujas de San Pablo por encima de los tejados.
La casa tenía una fachada de 164 pies (equivalentes a 50 metros aproximadamente), con porche y un jardín con gran variedad de árboles, árboles frutales y flores. Además de las habitaciones propias de una casa de campo, Moro tenía una capilla y una biblioteca en la que leía y escribía, incluso a la luz de la velas. En su testamento dispuso la donación de parte de la finca a su hija Maggi y su marido William Roper.
En la actualidad, Chelsea está integrado en la ciudad de Londres como uno de sus barrios y no queda nada de la finca de Moro. Lo que pudo ser el terreno se encuentra rodeado en dos de sus lados por la King´s Road y el río, y por los otros dos lados, por la Milman´s Street y la Old Church Street. Pero ello no quiere decir que haya desaparecido el recuerdo de Tomás Moro.
Sin duda alguna el recuerdo más visible y sorprendente es una estatua situada en uno de los jardines de la misma calle, que representa a Tomás Moro sobre un pedestal en situación sedente, y de una altura aproximada de dos metros. Viste ropa y capa negra que recuerdan el retrato inmortal que le hizo Hollbein. Su rostro está extremadamente serio, como si meditara profundamente. Sin duda está preocupado porque sabe a lo que se enfrenta. Su mirada está fija. Es profunda e inteligente. Sus manos unidas, en posición de agradecimiento. Sobre las rodillas descansa el Collar de Canciller de Inglaterra, puesto del que dimitió por sus discrepancias con el Rey Enrique VIII. Se ha desprovisto de él sabiendo que era su salvavidas y piensa en el futuro dramático que le aguarda. Sobre su pecho, cerca de la garganta descansa una cruz. Solo su cara, sus manos, el collar y la cruz escapan al color negro del resto de la escultura.
En la Iglesia, a la espalda de la estatua, se erige una Iglesia que conserva muchos recuerdos de TM, especialmente en los bancos en que posiblemente ocupara para rezar. Y en una de las paredes está esculpido el epitafio que el mismo Moro escribió para ser puesto en su tumba en la misma Iglesia y que reza así:
“Aquí yace Juana, la amada mujercita de Tomás Moro. Destino esta tumba también para Alicia y para mí. La una, mi esposa en los años vigorosos de mi juventud, me hizo padre de un hijo y tres hijas, La otra, ha estado dedicada a sus hijastras e hijastro como pocas madres lo está a sus propios hijos (extraña gloria en una madrastra). Una compartió su vida conmigo, la otra todavía la comparte. No puedo decir si amé más a la primera o amo más a la segunda. ¡Oh, que felizmente podríamos haber vivido los tres juntos si el destino y la Religión lo permitiesen! La tumba nos unirá y pido que el cielo también nos una. Así la muerte nos dará lo que la vida no pudo darnos”.

¿Está diciendo TM a Enrique VIII que no puede tener dos mujeres al mismo tiempo en esta vida?
Desde aquí vamos directamente al aeropuerto. La peregrinación ha cumplido todos sus objetivos y el más importante: el de volver todos.

OCTUBRE
CRÓNICA DE LA CONVIVENCIA EN SILOS 2014

9 de OCTUBRE, jueves

Un año más y ya son 35, la Fundación Tomás Moro organiza unas jornadas de convivencia en el Monasterio de Silos.
No se trata de unos ejercicios espirituales o de un retiro en la forma y manera que lo organizan muy diversas parroquias o algunas entidades religiosas. Son, simplemente, jornadas de convivencia con los monjes (en la medida que lo permite la clausura) y los huéspedes. Estos días permiten contrastar la vida de oración que hacen los monjes con la personal de cada uno; disfrutar de su liturgia, especialmente el canto gregoriano en las horas litúrgicas; apreciar una vez más la belleza del claustro románico; encontrar la paz y el silencio de la huerta o de cualquier dependencia; y además, para quien lo desee o lo necesite, poder confesar. Se participa en la eucaristía, en las horas litúrgicas y se reza el rosario por el claustro, al atardecer.
relieve
Este año se celebran un poco más tarde que en años anterioes, del 9 al 12 de octubre. Han asistido: Luis Díaz Bustamante, Manuel Fernández (de Barcelona), Pedro Gil (de Aranda), Jesús Gonzales Salinas, Iñigo Lopez-Uralde, Armando Marchante, Rafael Marín (de Barcelona), Juanjo Navas, Pedro Paredes, Domnino Romero y Fernando Díez Moreno.
El viaje ha tenido lluvia muy intensa en algunos momentos, pero ya se esperaba. El camino es muy conocido: después de dejar atrás Aranda de Duero, hay una gran extensión de tierra de cultivo roja, luego vienen los bosques de enebros, y atravesando el desfiladero de La Yecla, aparece Silos: la torre, su muralla y la secuoya ante la puerta de la hospedería.
Silos está como siempre. Hay cosas que no pueden cambiar porque son eternas. Los monjes envejecen como cada uno. Se asiste a la oración de Vísperas a la 19,00 h, cena a la 20,30 h, rosario por el claustro, oración de Completas a la 21,30 h, y a las 22,00 h en la celda asignada a cada cual. Todas tienen nombre de santos o santas.

10 de OCTUBRE, viernes

El día se ha desarrollado de acuerdo al siguiente horario, que hace comprender como son los días en la Monasterio, para los que asistimos a la convivencia:
A las 6,00 h. suena el timbre que llama a “maitines”. A las 7,00 h. para asistir a “laudes” y “tercia”. A las 8,30 h un modesto desayuno: pan con aceite, galletas, queso en porciones y fruta. El café es descafeinado de bote y la leche está caliente.
A las 9,00 h es la Misa. Incluso la de diario tiene una solemnidad especial, que se intensifica en el momento de la consagración. Los monjes no pueden comunicarse con los fieles por su clausura y lo hacen a través de la liturgia, de ahí que sea tan cuidada y solemne.
A las 11,00 es la charla sobre la Eucaristía, pero en formato de conversación entre todos, que Fr. Ramón acompaña con un relato pormenorizado de las razones que le llevaron a profesar en Silos.
1ª Charla: “La Eucaristía”. Por Fr. Ramón Luccini

“Santifícanos Señor porque nos has redimido”. Estamos redimidos, pero no somos santos.
La Eucaristía es el primero de los sacramentos. Recibimos a Cristo, primero en la palabra, después en la comunión. Leer el Evangelio despacio. Cualquier pasaje.
- Pablo VI: “Misterium fidei”
- Juan Pablo II: “Die Dominum”, “Ecclesia Eucaristiae”, “Manu noviscum Domine”.
- Benedicto XVI: “Sacramentum Caritatem”
La Eucaristía es la fuente de la vida cristiana. Sin ella no se sostiene.
“Lectio divina” de la Misa: “Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la aplican”. Leer comentarios a este Evangelio. (“Vivir la Eucaristía en 50 claves”, de Roberto Calvo. Ed. Monte Carmelo; “La Eucaristía centro de la vida”, de J. Ratzinger. Ed. Rialp; Romano Guardini >> prepararse para la Eucaristía: recogimiento para recibir el don.
En la Eucaristía Cristo está vivo. Según vivamos la Eucaristía será nuestra relación con Cristo.
Relato de la vocación de Fr. Ramón: ¿hay algo por lo que merece la pena morir?
A las 14,00 h. es la comida: una buena tortilla de patatas con un panaché de todas las verduras de la huerta. Después se puede elegir entre reposar, pasear por el Claustro en solitario o pasear por la huerta. A las 19,00 h. la oración de Vísperas. Después, con Fr. Ramón se visita la Cámara Santa y se tiene media hora de “presencia” con el Santísimo. Se reza el Rosario por el Claustro.
A la 20,30 h. cenamos: arroz con judías verdes y fletan con ajo. A las 21,30 h. la oración de Completas. Y a las 10,00 h. a la celda

11 de octubre, sábado

Por la mañana 2ª charla sobre “La lectio divina”.
Fr. Ramón se hace acompañar por Fr. Santiago al que le ha pedido que hable de este tema. La Charla se desarrolla en la Capilla del Santísimo en la 1ª planta.
- Lectio (Juan 6.22-59)
- Meditatio
- Oratio (hablar con Dios)
- Contemplatio
- Juan 6.22-59
- Entender el contexto: que hay antes y que después
- Ver la introducción al Evangelio de Juan, libro de signos y libro de la Pasión
- Tener un texto de la Biblia comentado. (“Comentario al N.T.” en Ed. Verbo Divino).
- 2 discursos:
• Pan de vida, protagonista el Padre
• Pan eucarístico, protagonista el Hijo
- Juan no relata en la Última Cena la institución de la Eucaristía, porque lo había incluido en 6.22-59
- Los judíos lo rechazaban
- Insiste: “verdadera comida y verdadera bebida” y los repite = comunión
- Sacrificio de la Nueva Alianza
- Permanencia
- Concepción eucarística:
• Dones sacramentados: pan y vino, medios para lograr la unión con Cristo
• Efecto principal: permanencia mútua: “vive en mí y yo en él”
- “¿Cuándo has venido a mí?” San Agustín: “te buscaba pero estabas dentro de mí”.

La 3ª Charla se sustituye por una tertulia entre todos. Salen los más diversos temas sobre la fe, sobre Cristo, la Eucaristía, las experiencias personales. Cuando nos proponemos hablar en serio somos capaces de hacerlo sin necesidad de especial preparación.
El día termina muy rápido como han pasado los anteriores. Sabiendo que se aproxima la vuelta se procura vivir cada momento con intensidad. La oración de “Laudes” por la mañana, la Misa (en el Monasterio quieren dar ejemplo con la liturgia y llegar así a cuantos asisten a sus ritos), la charla con Fr. Santiago.
columna
El P. Prior, Moisés Alonso, le dice a Fernando Díez Moreno que el P. Abad quiere que de una Charla a la Comunidad y a los huéspedes sobre las consecuencias de la retirada del Anteproyecto de Ley del aborto. Después de “Viseras” y antes de la cena, en el salón de actos en el Claustro se da esta charla sobre la base de la historia del proceso desde 1985, la doctrina del Tribunal Constitucional, la vigencia de la Ley que es derogada por la ley socialista de 2010, la aprobación por el Gobierno de un anteproyecto de ley y las razones de su retirada.
Rezamos el Rosario por el Claustro. Ya es el último, lo mismo que Completas.
Se Llega cansado al final del día, como debe ser cuando te hospedas en un Monasterio. Y se vuelve a Madrid.

DICIEMBRE
PASEO ARQUITECTÓNICO POR LA GRAN VÍA

Pensando en nuevas propuestas culturales y, una vez experimentado el formato museo, exposición, viaje, ciclo de conferencias,….propusimos en esta ocasión un nuevo formato de experiencia cultural: un paseo arquitectónico por la Gran Vía madrileña. Esta vez, aprovechando la iluminación navideña de Madrid.
la-foto-II
El número de asistentes fue de quince personas y tuvimos la buena suerte de ser guiados por el arquitecto Germán de Castro Gosnell, descendiente de una saga de arquitectos y profesor de la Escuela de arquitectura de Madrid.
FECHA: 3 de diciembre de 2014 y así pudimos disfrutar del encanto de la iluminación navideña.

ASISTENTES:
José Saugar
Pilar Alonso
Borja Martínez
Concha Pardo de Santayana
Fernando Díez Moreno
Esperanza Estella
Eric Mateos
Roberto Moreno García
Mario Halty
Itziar Mestanza
José Ignacio Orbegozo
Carlos Hernández
Iñigo Yrizar
Anna Montaña Gimeno
María José Josa

CRÓNICA DEL PASEO ARQUITECTÓNICO POR LA GRAN VÍA
Arteria, río, museo, escaparate, casa… La Gran Vía es casi todo. Y antes que nada, una muestra de estilos arquitectónicos. El pasado 3 de diciembre los alumnos de la Escuela de Humanidades de UNIR tuvimos la oportunidad de disfrutarlos de la mano del arquitecto Germán de Castro Gosnell.
Ya desde el mismo momento de la cita, pudimos apreciar el fino interiorismo de la coctelería Chicote (Gran Vía 12), la más célebre de España, donde el chotis Madrid prometía un “agasajo postinero con la crema de la intelectualidad”.
Inaugurado en 1931, el Chicote es un cocktail-bar de la época que se conserva prácticamente intacto. Al traspasar la puerta giratoria nos encontramos con la misma decoración de entonces, con sus muebles de madera, sillas de metal cromado, sillones de cuero, percheros metálicos en las paredes y juego de espejos. El mobiliario de Gutiérrez Soto, pensamos que todavía es original en su manufactura.
Nos arrancamos con un copita de Baileys muy adecuada paradisfrutar la noche… y salimos a la calle. Somos un grupo de quince personas, estudiantes, profesionales, curiosos de Madrid…
Iniciamos el paseo por el tramo inferior de Gran Vía, de estilo ecléctico internacional, muy apropiado para los comercios de gran lujo (Grassy, Loewe…) y los clubes privados (Gran Peña, Casino militar…) que jalonan las dos aceras.
paseo-II
¿Por qué la Gran Vía es curva?
Resolvimos el porqué del trazado en arco de circunferencia de la Gran Vía: la necesaria supervivencia del Oratorio del Caballero de Gracia, de Juan de Villanueva, justificó modificar el trazado original y dibujar una curva que tocará tangencialmente el ábside, el cual fue cerrado inicialmente por Carlos de Luque entre 1911 y 1916. Posteriormente fue Javier Feduchi Benlliure quien entre 1989 y 1991 rehízo la fachada, creando un arco triunfal sobre el ábside que permite apreciar el exterior de la cúpula.
Desde la vecina Red de San Luis admiramos el airoso edificio deTelefónica, que si en principio fue un proyecto de la ITT para Chicago, por distintas circunstancias terminó recayendo en Madrid. El edificio fue diseñado en su época por Ignacio de Cárdenas como: “un edificio que halagase al posible comprador de acciones”. Es muy evidente la intervención decorativa neobarroca de la portada intentando españolizar su aspecto.
El segundo tramo lo constituye el pintoresco entramado de cines (Palacio de la Música, Palacio de la Prensa…) y grandes almacenes que hoy son flagship stores de grandes marcas internacionales.
Desde la Plaza del Callao tuvimos oportunidad de admirar el flamante Edificio Carrión, obra de Martínez Feduchi y Vicente Eced. Al modo del edificio Flatiron neoyorquino, este faro o proa de embarcación se eleva majestuoso al comienzo del tercer tramo de la Gran Vía.
Despedimos esta original actividad cultural con una de las más hermosas estampas navideñas de Madrid: la cafetería del Corte Inglés de Callao (Planta 9) es el mejor mirador posible para regalarnos la pupila con el espectáculo de luces y movimiento que es la Gran Vía madrileña.

CARTAS SOBRE HUMANISMO Y POLÍTICA EN 2014
Durante el año 2014 el Vicepresidente de la Fundación, Fernando Díez Moreno ha seguido remitiendo Cartas sobre “Humanismo y Política con las que pretende difundir las ideas y el contenido del Humanismo cristiano poniéndolo en relación con los problemas actuales. Las cartas se dirigen directamente a unas 1.600 personas, aunque su difusión es mayor pues muchos de los receptores las reenvían a su vez a su círculo de amistades.
Durante el año 2014 se han enviado veintiuna cartas, desde la 56ª hasta la 77ª, y en ellas se han abordado temas sobre la figura de Karol Wojtyla; el humanismo social cristiano, su origen y sus objetivos; la persona; la comunidad, la convivencia, su organización social y política y sus fines; la figura de Juan Luis Vives; el trabajo, su dimensión real y moral; la dimensión moral del desarrollo; los derechos inherentes al trabajo; el aborto; los horarios españoles; y la cultura.

CENA DE NAVIDAD
El pasado 17 de diciembre celebramos el final de año con una cena de amistad en el restaurante Ananías, a la cual cena asistieron 12 amigos y miembros de la Junta de Patronato.

CURSOS

III Curso “Aprendamos a amar” dirigido a jóvenes universitarios.
Impartido por Begoña Ruiz, los días 20 y 21 diciembre de 2014 de 10 a 18 horas, en el Santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt en Madrid.
De carácter gratuito. Impartido por la Fundación Desarrollo y Persona, patrocinado por la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad de Madrid (FEDMA, organizado por la Fundación Tomás Moro y subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Año 2013

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN TOMÁS MORO DURANTE 2013

I. Se han seguido publicando en la página web de la Fundación las“Cartas sobre Humanismo y Política”, que reciben directamente, a través de e-mail unas 2.000 personas. Las 22 carta remitidas abordan las cuestiones de la relación del humanismo con la vida pública, las ideologías, la condición del gobernante, la integridad del gobernante, el comportamiento político, las virtudes del gobernante, con las Fuerzas Armadas, con los derechos humanos, con el laicismo, el relativismo, la peregrinación, el sentido del más allá, la confrontación ideológica y la respuesta (5 cartas), y el aborto. Dentro de las figuras de humanistas se han destacado las figuras de Raimundo Lulio y de Karol Wojtyla (6 cartas).

II. En la sección de la página web de la Fundación, en la carpeta relativa a“Humanismo y Humanistas” se han colgado estudios relativos a:
- Como concibe el humanismo la cultura.
- Criterios morales para los proyectos políticos y económicos.
- El Cardenal Marcelo González.
- El hombre y el cosmos.
- El humanismo renacentista según Joseph Pérez.
- El nuevo humanismo europeo.
- Juan Luis Vives (1492-1540).
- La dignidad del hombre en el renacimiento español: F. Pérez de Oliva y F. Cervantes de Salazar.
- La imagen y la dignidad del hombre en Pico de la Mirandola.
- Sobre la libertad como tarea de gobierno.
- Visión del hombre para el humanismo.
- Persona y sociedad en San Juan Crisóstomo.

III. El Vicepresidente de la Fundación ha pronunciado conferencias o charlas sobre: “La Emperatriz Isabel de Portugal”; “La fe “en” Juan Pablo II”; “Testimonios históricos de fe”, en diversos foros como la Parroquia Real Oratorio Caballero de Gracias, la Jornada Teológica de la Cofradía Internacional de Investigadores, el Casino de Madrid, ante la Orden de Peregrinos del Camino de Santiago, en el Monasterio de Silos; y entrevistado por el Canal Diocesano de Toledo en el programa “La huella de nuestro tiempo” sobre “El itinerario sacerdotal de Karol Wojtyla

IV. Del 17 al 20 de julio, el Vicepresidente de la Fundación, acompañado del Ex-presidente Claro Fernández-Carnicero, realizaron una peregrinación moreana organizada por el Embajador de España ante el Reino Unido, Federico Trillo. En ella recorrieron los lugares más emblemáticos de la vida, el martirio y la tumba de Tomás Moro: Chelsea, el Parlamento o Westminster Hall, la Parroquia de la Iglesia de San Dunstan, la Catedral de Canterbury, la Torre de Londres y el Santuario de la Virgen de Willesden. Una amplia Memoria de esta peregrinación, con reportaje fotográfico se encuentra en la página web de la Fundación.

V.Jornadas de convivencia en el Monasterio de Silos.

Como todos los años, desde 1976, la Fundación, a través del Grupo “Silos, la fuente escondida”, ha llevado a cabo unas jornadas de convivencia en el Monasterio de Silos, a finales de septiembre. No se trata de unos ejercicios espirituales o de un retiro en la forma y manera que lo organizan muy diversas parroquias o algunas entidades religiosas. Son, simplemente, jornadas de convivencia con los monjes (en la medida que lo permite la clausura) y entre los asistentes. Estos días permiten contrastar la vida de oración que hacen los monjes con la personal de cada uno; disfrutar de su liturgia, especialmente el canto gregoriano en las horas litúrgicas; apreciar una vez más la belleza del claustro románico; encontrar la paz y el silencio de la huerta o de cualquier dependencia. Se participa en la eucaristía, en las horas litúrgicas y se reza el santo rosario por el claustro, al atardecer.
Fray Ramón Luccini dio tres charlas sobre el Año de la fe, centrándose en la Carta Apostólica de 11 de octubre de 2011, del Papa Benedicto XVI, convocando el año de la fe, que comenzó el 11 de octubre de 2012. Esta convocatoria se produce a los cincuenta años del Concilio Vaticano II y a los veinte años de la aprobación del Catecismo de la Iglesia Católica. La charla de clausura la dio el Vicepresidente de la Fundación sobre “La fe en Juan Pablo II”

VI. El 14 de septiembre se celebró en la Parroquia del Real Oratorio de Caballero de Gracia un funeral por el alma del Fundador, Cruz Martínez Esteruelas, en el décimo tercer aniversario de su fallecimiento. Asistieron sus familiares y gran número de amigos de la Fundación.

Año 2012

Durante el año 2012 las actividades de la Fundación han sido las siguientes

I). La página web de la Fundación.

Se pensó por el Patronato que había que dejar constancia de las personas que habían participado en su constitución y de las que actualmente formaban el Patronato; de las actividades que año tras año se habían venido realizando desde 1981; de la doctrina sobre el humanismo cristiano y de los humanistas más importantes en la historia; de la orientación bibliográfica que pudiera guiar a quienes quieran profundizar en tal doctrina; y de las Cartas sobre “Humanismo y Política” que el Vicepresidente de la Fundación viene remitiendo para difundir los valores y los ideales del humanismo.

Se creyó que una página web era lo más adecuado para dar a conocer todo lo anterior, dado que por su naturaleza está abierta a cualquier consulta y en cualquier momento. Se podría recoger de esta manera todo el patrimonio inmaterial de la Fundación, la mención de todas sus publicaciones, la doctrina que de las actividades realizadas y de tales publicaciones se deriva. Era como abrir a todos y a cualquiera todo el archivo de la Fundación.

  1. En la carpeta “Quienes somos”, se describe la Fundación como un proyecto compartido explicándose su razón de ser, la mención de Tomás Moro como Patrono de  políticos y gobernantes, las ideas básicas del humanismo y del humanismo cristiano. Se transcriben los Estatutos, en los que aparece el objetivo fundacional como la difusión de los ideales y valores del humanismo cristiano, y se contiene una amplia crónica de los motivos de la constitución de la Fundación.

En esta misma carpeta se contiene una breve biografía y una amplia semblanza intelectual del Fundador, Cruz Martínez Esteruelas, y se da cuenta de los miembros del Patronato actual, así como de quienes has sucedido al Fundador en la Presidencia.

  1. En la carpeta de “Actividades”, se desglosan año por año todas las realizadas desde  1981 hasta la actualidad, y de sus publicaciones y colecciones.
  2. En la carpeta de “Humanismo y humanistas”, se recogen semblanzas de algunos humanistas y así como ensayos, apuntes, resúmenes, crónicas, referencias a cuestiones relacionadas con el humanismo. Hasta la fecha, entre los humanistas, se recogen semblanzas de Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam, Ginés de Sepúlveda, Luis Vives, Edith Stein y el Cardenal D. Marcelo González. Entre las materias relacionadas con el humanismo destacan: “La aparición del humanismo en la antigua Atenas”; “Persona y sociedad en San Juan Crisóstomo”; “Como concibe el humanismo la cultura”; “Criterios morales para los proyectos políticos y económicos”; “Humanismo y estoicismo”; “La imagen y la dignidad del hombre en Pico de la Mirandola”; “Sobre la libertad como tarea de gobierno”; “La dignidad del hombre en el Renacimiento español”; y “El humanismo renacentista según Joseph Pérez”.
  3. En la carpeta de “Bibliografía”, aparece una subcarpeta con la recensión de las “Obras Completas”, que permiten a quien la consulte conocer de manera abreviada la ingente obra escrita que dejó el Fundador, transido toda ella de un hilo conductor que le da unidad: el humanismo cristiano. En otra subcarpeta hay orientaciones sobre bibliografía básica del humanismo, que se va incrementado a medida que se añaden nuevas referencias. En ella se hace también mención de todas las publicaciones que ha realizado la Fundación a lo largo de su historia. Dentro de ella merece especial atención la referencia a la bibliografía sobre Juan Pablo II, tanto de sus obras como de las que se han escrito sobre él. Por último se recejen en otra subcarpeta los “Documentos básicos sobre humanismo” también con carácter abierto.
  4. Una carpeta denominada “Cartas”, incorpora las “Cartas sobre Humanismo y Política” que escribe el Vicepresidente de Fundación y que remite con periodicidad quincenal a más de 2.000 personas, y en las que trata de expones las ideas básicas del humanismo cristiano, poniéndolas en conexión con las cuestiones políticas de actualidad. Durante 2012 se enviaron las primeras treinta cartas.
  5. Finalmente, en una carpeta denominada “Noticias”, se incluyen aquellas que se consideran de interés desde la perspectiva del humanismo cristiano.

    II). Jornadas de convivencia en el Monasterio de Silos.

Como todos los años, desde 1976, la Fundación, a través del Grupo “Silos, la fuente escondida”, ha llevado a cabo unas jornadas de convivencia en el Monasterio de Silos, a finales de septiembre. No se trata de unos ejercicios espirituales o de un retiro en la forma y manera que lo organizan muy diversas parroquias o algunas entidades religiosas. Son, simplemente, jornadas de convivencia con los monjes (en la medida que lo permite la clausura) y entre los asistentes. Estos días permiten contrastar la vida de oración que hacen los monjes con la personal de cada uno; disfrutar de su liturgia, especialmente el canto gregoriano en las horas litúrgicas; apreciar una vez más la belleza del claustro románico; encontrar la paz y el silencio de la huerta o de cualquier dependencia. Se participa en la eucaristía, en las horas litúrgicas y se reza el santo rosario por el claustro, al atardecer.

El Padre Prior, Moisés Alonso, dio cuatro charlas sobre “Ser discípulo del Señor en el mundo que viene”. La conferencia de clausura corrió a cargo de Claro Fernández-Carnicero, ex-presidente de la Fundación y actual Vocal del Consejo General del Poder Judicial, sobre “Santo Tomás Moro, testimonio de unidad de vida”, en la que repasó la vida política, intelectual y humanista de Tomás Moro, destacando como su característica más destacada la unidad de vida basada en sus convicciones religiosas que le llevaron al martirio.

III) Con motivo del décimo segundo aniversario del fallecimiento del Fundador, Cruz Martinez Esteruelas, se celebraó una Misa en el Real Oratorio Caballero de Gracia en su memoria el 17 de septiembre de 2012, a las 20,15 horas.

Con motivo del décimo segundo aniversario del fallecimiento del Fundador, Cruz Martinez Esteruelas, se celebrará una Misa en el Real Oratorio Caballero de Gracia en su memoria el 17 de septiembre de 2012, a las 20,15 horas.

IV) El Vicepresidente de la Fundación, ha participado en el XIV Congreso de Católicos y Vida Pública organizado por la Universidad y la Fundación San Pablo-CEU, celebrado los días 17a 19 de noviembre, presentando una ponencia sobre las “Raíces morales de la crisis económica”

CURSOS

II Curso “Aprendamos a amar” dirigido a jóvenes universitarios.
Impartido por Begoña Ruiz, los días 29 y 30 de diciembre de 2012, de 10 a 19 horas, en el Santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt en Madrid.
De carácter gratuito. Impartido por la Fundación Desarrollo y Persona, patrocinado por la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad de Madrid (FEDMA) y organizado Fundación Tomás Moro y subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Año 2011

CONFERENCIAS/COLOQUIOS:

  • 19 de Mayo. En el Nuevo Club de Madrid tiene lugar el coloquio El Guernica, ¿otra falacia?,”  presentado por D. Antonio Lamela, Doctor Arquitecto, a propósito de su intervención en el programa España en la Memoria de Intereconomía.
  • 20 de Junio. En el Nuevo Club de Madrid tiene lugar la conferencia La transición al régimen democrático. De la Iglesia al Estado, impartida por D. Dalmacio Negro Pavón de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Catedrático de Historia de las Ideas Políticas.

 

VISITAS CULTURALES

  •  7 de Junio. Visita de la exposición Ecos de Van Dyck guiada por el Conservador del Cuerpo facultativo de Museos del Estado, D. Matías Díaz Padrón,  en el  Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Año 2010

CONFERENCIAS/PRESENTACIONES DE LIBROS:

  • 8 de Febrero. En el Nuevo Club de Madrid tiene lugar la conferencia sobre “Ortega y Unamuno en la España de Franco” por D. Antonio Martín Puerta, Doctor en Historia, sobre su obra homónima, publicada en el 2009.
  • 24 de Febrero. En el Nuevo Club de Madrid tiene lugar la conferencia El mito del hombre nuevo impartida por D. Dalmacio Negro Pavón de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Catedrático de Historia de las Ideas Políticas.
  • 1 de Junio. En el Nuevo Club de Madrid tiene lugar la presentación del libro Memorias del Alto Comisionado para Iraq a cargo de su autor, D. Fernando Díez Moreno, Abogado del Estado y Vicepresidente de la Fundación Tomás Moro.
  • 9 de Junio. En el Nuevo Club de Madrid tiene lugar la conferencia Crisis económica y descivilización, impartida por D. Rafael Rubio de Urquía, Catedrático de Teoría Económica.

 

VISITAS CULTURALES

  •  11-12 de Diciembre. Ciudad Rodrigo.
  • Día 11. Visita guiada a la exposición en el Palacio de los Águila La ciudad frente a Napoleón, Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y con la colaboración de diversas instituciones y particulares, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
  • Día 12, visita guiada por las calles de Ciudad Rodrigo. 

CURSOS

    Jornada de Educación afectiva sexual en la adolescencia, dirigida a profesores de educación primaria, secundaria y bachillerato .
    De carácter gratuito. Celebrado el 12 de septiembre de 2010, de 10 a 19 horas, en la Universidad San Pablo CEU, de Madrid.
    Impartido por el Proyecto Edith Stein, con la colaboración de la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid (ABIMAD) y organizado por la Fundación Tomás Moro.

    I Curso “Aprendamos a amar” dirigido a jóvenes universitarios.
    Impartido por Begoña Ruiz, los días 30 y 31 de diciembre de 2010, de 10 a 19 horas, en el santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt de Madrid.
    De carácter gratuito. Impartido por la Fundación Desarrollo y Persona, patrocinado por la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad de Madrid (FEDMA), organizado por la Fundación Tomás Moro y subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Año 2009

CONFERENCIAS:

  •  25 de Marzo. En el Nuevo Club de Madrid tiene lugar la conferencia El caso de Eluana Englano: la autodeterminación ante la vida y la muerte impartida por el Catedrático de Filosofía de la Política y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Udine (Italia) D. Danilo Castellano. 
  • 16 de Abril. En el Nuevo Club de Madrid tiene lugar la conferencia El etôs como clave de las sociedades impartida por D. Dalmacio Negro Pavón de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Catedrático de Historia de las Ideas Políticas.
  • 27 de Mayo. En el Nuevo Club de Madrid tiene lugar la conferencia Irak, el precio de una ofensiva terrrestre impartida por D. Miguel alonso Baquer,General de Brigada de Infantería del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
  • 23 de Junio. De nuevo y como ya es habitual, en el Nuevo Club de Madrid el Dr. D. Francisco José Flórez Tascón, hará una disertación sobre el tema “Cibaria: prolongevidad y antienvejecimiento”.

 

VISITAS/EXPOSICIONES:

  • 13 de Octubre. Visita a la exposición en Caixa Forum Madrid sobre Richard Rogers+arquitectos, que será guiada por el arquitecto D.Antonio Lamela.
Año 2008

VIAJES:

  • Fin de semana del 25 al 27 de Enero. Visita a la exposición monográfica de Rubens en el Museo de Bellas Artes de Bruselas. Paseo por la ciudad visitando los edificaciones modernistas de Víctor Horta.

 

CONFERENCIAS: 

  • 5 de Marzo. En el Nuevo Club de Madrid tiene lugar la conferencia Constitución de 1978 y descentralización. (El soberanismo: de fondo a primer plano) impartida por el Catedrático de Derecho Administrativo D. Ramón Parada.
  • 31 de Marzo. En la Universidad San pablo CEU de Madrid tiene lugar la conferencia Benedicto XVI, el heredero del Concilio impartida por el Catedrático de Historia de la Universidad de Aix-Marseille, y autor de la biografía “Benoît XVI” (París, 2005) Prof. D. Jean Chèlini.
  • 9 de Abril. En el Nuevo Club de Madrid tiene lugar la conferencia La España de José Bonaparte, una monarquía de intelectuales, impartida por D. Manuel Moreno Alonso.
  • 20 de Mayo. En el Nuevo Club de Madrid tiene lugar la conferencia Ejercitos y estrategias en la Guerra dela Independencia, impartida por D. José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.
Año 2007

CONFERENCIAS:

  • 26 de Mayo. En el Castillo de Viñuelas tiene lugar la conferencia Estrategias para la Tierra y el Espacio (Geoísmo y Cosmoísmo) impartida por el Prof. Dr. D. Antonio Lamela, acompañada de una exposición visual de las obras más representativas del arquitecto.
  • 3 de Diciembre. En el Nuevo Club de Madrid tiene lugar la conferencia Patriotas que hicieron España, impartida por D. José Antonio Vaca de Osma
Año 2006

CONFERENCIAS/COLOQUIOS

Dentro de sus respectivas aulas, tienen lugar en la sede de la Fundación las siguientes conferencias a lo largo del curso:

Aula de política y humanismo

  • 15 de Febrero. Dentro del programa del Aula de Política y Humanismo que dirige D. Gabriel Cortina de la Concha, se impartió la conferencia. Charla-coloquio con el Ex-Juez de Paz de Pinto, D. Antonio Alonso.

 

Aula de lectura

  • Aula de reciente creación, dirigida por el Presidente de la Fundación Tomás Moro, en la que a lo largo del curso 2006 se realizan encuentros, con carácter mensual, de lectura y posterior comentario de textos escogidos de muy diversos autores.

 

PUBLICACIÓN/PRESENTACIÓN DE LIBROS:

11 de Diciembre. Presentación, en el Salón de Actos de la Fundación Juan March, de la recopilación, en cuatro volúmenes, de las Obras Completas de Cruz Martínez Esteruelas. El Humanismo Cristiano, que recoge todos los ensayos, escritos y libros del autor. Intervienen en la misma el Presidente de la Fundación Tomás Moro D. Claro Fernández-Carnicero, el Vicepresidente de la Fundación Tomás Moro D. Fernando Díez Moreno, D. Vicente López-Ibor Mayor, Patrono de la Fundación Tomás Moro y D. Javier Gomá, Gerente de la Fundación Juan March.

21 de diciembre. Un año más la Fundación Tomás Moro, junto con Iberia Cards, presentan la reedición del libro de D. Raúl Guerra Garrido “Viaje a una provincia interior” en el Ateneo de Madrid, con las intervenciones de D. Enrique Dupuy, D. Claro J. Fernández-Carnicero, D. José Luis Abellán D. Javier Puerto y D. Alejandro Sanz.

 

CENA CONMEMORATIVA

Con motivo del 25 aniversario de la constitución de la Fundación Tomás Moro, se celebra el 18 de Mayo una cena conmemorativa en el Restaurante Ananías de Madrid, a la que acuden numerosos amigos de la Fundación.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO.

Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionadas por miembros de la Fundación.

año 2005

SEMINARIOS:

Del 25 al 26 de junio tiene lugar, con carácter bianual desde el año 2003, en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos, el II Seminario sobre “La música y El Quijote en su IV Centenario”. Como en la anterior convocatoria se compaginaron conferencias con conciertos musicales y visitas culturales.

 

  • Visita guiada del monasterio.
  • Concierto en la Iglesia de San Francisco en Santo Domingo de Silos ofrecido por el grupo Zarabanda, dirigido por D. Álvaro Marías.
  • Visita al Museo de Instrumentos Musicales de Silos.
  • Conferencia sobre “La música en el relato cervantino” por D. Claro J. Fernández-Carnicero, Presidente de la Fundación Tomás Moro.
  • Conferencia sobre “El Quijote como fuente de inspiración en la música del siglo XX: antecedentes, causas y ejemplos” a cargo de Dña. Esther Sestelo.
  • Conferencia sobre “El manierismo musical” por D. Álvaro Marías.
  • Concierto.” Romancero viejo y nuevo en El Quijote” ofrecido por el Cuarteto de Urueña en la Iglesia de San Francisco, Santo Domingo de Silos.

 

 

COLOQUIOS / CONFERENCIAS:

Tuvieron lugar, en la sede de la Fundación Tomás Moro, las siguientes conferencias desarrolladas en los programas de sus correspondientes Aulas:

Aula de política y humanismo

Dentro del programa del Aula de Política y Humanismo que dirige D. Gabriel Cortina de la Concha, se impartieron las siguientes conferencias.

  • 10 de febrero. “Historia de España para jóvenes del siglo XXI”, por el Excmo. Sr. Embajador D. José Antonio Vaca de Osma.
  • 15 de marzo. “Luces y sombras ante la nueva reforma educativa” por D. José Antonio Poveda González.
  • 19 de mayo. “La participación en ONG´s como vía de participación política”, por D. Alberto Mazuela Llanos.

 

Aula universitaria

Durante el curso 2005 el Aula Universitaria, dirigida por D. Pablo García Mexía, desarrolló los siguientes ciclos y conferencias:

  • 20 de enero. “Lo que Europa debe al cristianismo”, por D. Dalmacio Negro Pavón, a propósito de la publicación de su libro de idéntico título.

Dentro del Ciclo sobre Mujer, hoy tuvieron tres intervenciones:

  • 3 de marzo. “Violencia de género”, por Dña. Carmela Mallaína García.
  • 5 de mayo. “Mujer y participación política”, por D. Elviro Aranda Álvarez.
  • 14 de abril. “Mujer, trabajo, familia”, por. Dña. Teresa Recio Naranjo.
  • 8 de noviembre. Para terminar el año, se ofreció, en el Hotel NH Zurbano, la siguiente conferencia: “España, una visión desde Cataluña”, por D. Josép Piqué i Camps.

 

OTRAS CONFERENCIAS

En el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU, y para conmemorar la festividad de Santo Tomás Moro, se ofreció una conferencia el 21 de Junio, a cargo del británico Prf. Dr. D. Ronald W. Truman sobre “Tomás Moro y el Humanismo”.

 

PUBLICACIÓN/PRESENTACIÓN DE LIBROS:

14 de febrero. Presentación de la tercera edición adaptada a la Constitución, del Manual de Derecho de la Unión Europea, de D. Fernando Díez Moreno, Patrono de la Fundación Tomás Moro. Dicho acto tiene lugar en la Comisión Europea de Madrid, con las intervenciones del propio autor, del Presidente de la Fundación Tomás Moro, y de D. Marcelino Oreja Aguirre y D. Federico Trillo-Figueroa.

 

Febrero. Edición del número 5 del Anuario de la Fundación Tomás Moro, “Estudios Humanistas”, que reúne las conferencias impartidas en las Jornadas Sobre Sociedad Española y Defensa celebrado en Madrid en Noviembre de 2003, con las siguientes ponencias:

  • La Guerra de la Independencia 1808-14, el origen de los graves problemas nacionales. D. José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.
  • El siglo XIX y la participación del Ejército en la vida nacional. D. Miguel Alonso Baquer.
  • Fuerzas Armadas en la transición española. D. Ángel Liberal Lucini.
  • Sociedad civil y Fuerzas Armadas en España. D. Vicente Garrido Rebolledo.
  • La modernización de las Fuerzas Armadas en nuestros días. D. Enrique Silvela Díaz-Criado.
  • España y sus Fuerzas Armadas en el siglo XXI. D. Alfonso Pardo de Santayana y Coloma.

 

21 de diciembre. Un año más la Fundación Tomás Moro, junto con Iberia Cards, presentan la reedición del libro de D. Raúl Guerra Garrido “Viaje a una provincia interior” en el Ateneo de Madrid, con las intervenciones de D. Enrique Dupuy, Presidente de Iberia Cards, D. Claro J. Fernández-Carnicero, Presidente de la Fundación Tomás Moro, D. José Luis Abellán, Presidente del Ateneo de Madrid, D. Javier Puerto, Vicepresidente de la Sección de Farmacia del Ateneo de Madrid y D. Alejandro Sanz, Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO

Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionadas por miembros de la Fundación.

 

Año 2004

COLOQUIOS / CONFERENCIAS:

  • 29 de Enero. “Felipe IV y el Palacio del Buen Retiro”, D. Armando Marchante.
  • 26 de Febrero.“La cultura de la calidad”, D. Claro J. Fernández-Carnicero.
  • 21 de Abril. “El Camino de Santiago, camino de Europa” D. Iñigo López de Uralde.
  • 27 de Mayo. “Un jardín de luces y sombras. La historia del Real Jardín Botánico”. Dª. Mª Teresa Tellería.

 

AULA  UNIVERSITARIA:

4 de Marzo.“ El derecho a la vida: una nueva visión filosófica”, D. Guillermo Díaz Pintos.

6 de Mayo.“Desafíos del sistema electoral español”, D. Fernando Santaolalla.

 

AULA DE NATURALEZA: 

  • 21 de Abril. Etapa del Camino de Santiago, desde Castrojeriz a Frómista.

 

SEMINARIOS:

25 y 26 de Junio: II Encuentro Sobre el Humanismo Cristiano, “Las Humanidades, hoy”, celebrado en el Real Colegio del Corpus Christi, en Valencia.

  • Las humanidades y la cultura contemporánea”. D. Claro J. Fernández-Carnicero, Presidente de la Fundación Tomás Moro
  • “El latín en la formación del jurista”. D. Juan Manuel Blanch Nougués. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo-C.E.U.
  • “El arte como expresión creadora”. D. Amadeo Serra. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Valencia.
  • La Geografía y la Historia, en el horizonte de una educación renovada”. Dª. Josefina Gómez-Mendoza. Catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Real Academia de la Historia
  • La enseñanza de la religión, fundamento de una formación humanista”. D. José María Alsina, Profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona y Vicerrector del Centro Universitario Obat Oliba C.E.U.
  • “Lengua, lectura y expresión oral”. D. Vicente Navarro de Luján. Director General del Libro, de la Comunidad Autónoma Valenciana.

 

PUBLICACIÓN/PRESENTACIÓN DE LIBROS:

  • Junio de 2004. Edición del núm. 4 del Anuario de la Fundación Tomás Moro, “Estudios Humanistas” donde se recopilan las conferencias y comunicaciones impartidas en el I Encuentro Sobre el Humanismo Cristiano, celebrado en Junio del 2002 en el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, y las Noticias y Actividades de la Fundación durante el curso 2001 y 2002:

 

Ponencias

  • El Humanismo Cristiano, hoy”. D. Claro J. Fernández-Carnicero, Presidente de la Fundación Tomás Moro
  • Utopía, realidad y sociedad civil”. Prof. D. Rafael Alvira, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra y Director del Instituto de Empresa y Humanismo
  • “Tres amigos: Erasmo, Moro y Vives”. D. Antonio Fontán. Catedrático de Latín de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Comunicaciones

  • Persona, paisaje y humanismo”, por D. Iñigo López de Uralde.
  • Participación por escrito de D. Richard Noseda (Argentina).
  • Las cartas en Thomas More”, por Dª. Teresa Serrano.
  • La dignité de la femme dans l’ “Utopie” de Thomas More”, por D. Cosimo Quarta (Italia).

 

Noticias de la fundación

  • Noticias y actividades de la Fundación en los años 2001-2002.

 

  • 2 de diciembre. La Fundación Tomás Moro, junto con Iberia Cards, presentan en el Hotel Palace de Madrid el libro “Viaje a las montañas”, obra conmemorativa de un siglo de montañismo en España, junto con la proyección del vídeo sobre la primera escalada al Naranjo de Bulnes, filmado por el equipo de RTVE del programa Al filo de lo imposible. La presentación del mismo estuvo a cargo de D. Juan Golmayo Fernández, Director General de Iberia Cards y de D. Claro J. Fernández-Carnicero, Presidente de la Fundación Tomás Moro.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

Continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.

Año 2003

SEMINARIOS: 

21-22 de Junio. I Seminario sobre Música y Humanismo, Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos.

  • “Música e identidad cultural europea”. D. Claro J. Fernández-Carnicero
  • Visita guiada del monasterio.
  • Conferencia-concierto sobre “Música y oración: el canto gregoriano”, Padre José Luis de la comunidad benedictina del Monasterio de Santo Domingo de Silos.
  • Música del Renacimiento. Concierto ofrecido por el grupo Zarabanda.
  • Conferencia sobre “El lenguaje de la música: autores, intérpretes y melómanos”  D. Álvaro Marías.
  • Concierto de música barroca a cargo de la Sociedad Bach.

6-7 de noviembre. Jornadas sobre “Sociedad española y Defensa”, Hotel NH Abascal, Madrid.

  • Apertura. D. Claro J. Fernández-Carnicero.
  • La guerra de la Independencia 1808-14, el origen de graves problemas nacionales”. D. José Pardo de Santayana.
  • El siglo XIX y la participación del Ejército en la vida nacional. D. Miguel Alonso Baquer.
  • Las Fuerzas Armadas en la transición española”. D. Ángel Liberal Lucini.
  • Sociedad civil y Fuerzas Armadas en España. D. Vicente Garrido Rebollo.
  • La modernización de las Fuerzas Armadas en nuestros días”. D. Enrique Silvela Díaz-Criado.
  • España y sus Fuerzas Armadas en el siglo XXI. D. Alfonso Pardo de Santayana.
  • Clausura. D. Fernando Díez Moreno.

 

COLOQUIOS / CONFERENCIAS:

A lo largo del curso tienen lugar las siguientes intervenciones:

  • 23 de Enero. Presentación del video realizado por los especialistas de TVE del programa Al filo de lo imposible:“El nacimiento del montañismo en España: la primera ascensión al Naranjo de Bulnes en 1904 por D. Pedro Pidal”, D. Íñigo López de Uralde.
  • 20 de Febrero.“Nación  y nacionalismo en la España contemporánea”, D. José Manuel Cuenca Toribio.
  • 9 de Abril. “Grecia en los orígenes de la prosa castellana”. D. Francisco Rodríguez Adrados.
  • 16 de Octubre. “El mar en la Historia y la cultura de España”. D. Eliseo Álvarez-Arenas.

 

Además, dentro del programa del  Aula  Universitaria se desarrollan las siguientes conferencias en la sede de la Fundación:

  • 6 de Marzo.“Persona, participación y democracia”, D. Jesús López-Medel Bascones.
  • 8 de Mayo.“Configuración ética de las nuevas políticas”, D. Jaime Rodríguez-Arana.
  • 18 de Junio.Sociedad de la información y Economía Digital: perspectivas actuales”, D. Raúl Rosales Araque.
  • 22 de Octubre.“Cristianismo y política: una visión desde el Partido Popular”, D. Eugenio Nasarre.
  • 12 de Noviembre.“Cristianismo y política: una visión desde el Partido Socialista Obrero Español”, D. Ramón Jáuregui.
  • 26 de Noviembre.Cristianismo y política: una visión desde el nacionalismo catalán, D. Manuel José Silva i Sánchez
  • 17 de Diciembre.Cristianismo y política: una visión desde la Iglesia, D. José María Sánchez García.

 

AULA DE NATURALEZA:

  • 31 de Mayo. Excursión a las Torres de La  Pedriza, en la sierra madrileña.

 

PUBLICACIÓN DE LIBROS:

  • Mayo de 2003. Edición de la obra “Voces de España, antología de autores españoles”. Recopilación de textos sobre España, de muy diversos autores españoles desde la antigüedad hasta el siglo XX.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

Continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.

Año 2002

SEMINARIOS:

14 y 15 de junio de 2002. Se celebra en el Real Colegio del Corpus Christi, den Valencia el I Encuentro Sobre el Humanismo Cristiano, con las siguientes intervenciones:

  • El Humanismo Cristiano, hoy”. D. Claro J. Fernández-Carnicero, Presidente de la Fundación Tomás Moro
  • Utopía, realidad y sociedad civil”. Prof. D. Rafael Alvira, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra y Director del Instituto de Empresa y Humanismo
  • “Cristianos y vida pública: la dignidad personal y la política. D. Alfonso Coronel de Palma. Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.
  • “Tres amigos: Erasmo, Moro y Vives”. D. Antonio Fontán. Catedrático de Latín de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

COLOQUIOS / CONFERENCIAS:

Como en años anteriores, en la sede de la Fundación tienen lugar las siguientes conferencias:

  • 7 de Febrero. La lectura, fundamento del diálogo, D. Claro José Fernández-Carnicero.
  • 14 de Febrero.“Cooperación  para el desarrollo: Un nuevo horizonte de la política internacional”, D. Jesús López-Medel Bascones.
  • 14 de Marzo. “Humanismo, dolor y sufrimiento”, D. Jesús Conde Herranz.
  • 19 de Abril. “La ética de la vida”. D. Benigno Blanco.
  • 3 de Octubre. “Nuestros inmigrantes. Una perspectiva humanista para un debate ineludible”. D. Claro J. Fernández-Carnicero.
  • 7 de Noviembre.“Nuestros mayores”. D. Licinio de la Fuente.
  • 12 de Diciembre. “Nuestros jóvenes”.  D. Gabriel Cortina de la Concha.

 

 AULA DE NATURALEZA

Este Aula desarrolla las siguientes actividades:

  • 16 de Febrero. Excursión a las Cascadas del Purgatorio, en el Valle del Río Lozoya, en Madrid.
  •  27 de Abril. Visita cultural a El Burgo de Osma, el barrio de Tenerías y la Catedral, guiada por D. Amadeo Serra, Profesor Titular de historia Medieval de la Universidad de Valencia. Excursión por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
  • 26 de Octubre. Excursión a la Laguna de Peñalara, en la sierra madrileña.

 

 VISITAS CULTURALES:

  • 23 de Noviembre. Visita guiada a la exposición, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, sobre “Erasmo en España” en Salamanca.

 

PUBLICACIÓN DE LIBROS:

Enero de 2002. Edición del núm. 3 del Anuario de la Fundación Tomás Moro, “Estudios Humanistas”donde se presentan los siguientes estudios, ensayos y rutas:

Presentación

  • “El anuario, Memoria y esperanza”, por D. Claro J. Fernández-Carnicero, Presidente de la Fundación Tomás Moro.

Estudios

  • La arquitectura mozárabe, por D. Amadeo Serra Desfilis, Profesor Titular de historia Medieval de la Universidad de Valencia.

Ensayos

-“Sobre Tocqueville”, por D. Cruz Martínez Esteruelas, antiguo Presidente de la Fundación.

-“Las claves históricas del siglo XX”, por D. Claro J. Fernández-Carnicero, Presidente de la Fundación.

Rutas

  • Pinceladas sobre un paisaje: el Bierzo, por Dña. Victoria Vega.
  • Un año de aula de naturaleza de la Fundación Tomás Moro por D. Iñigo López de Uralde, Director del Aula de Naturaleza y Patrono de la Fundación.

Noticias de la Fundación

  • Actividades del año 1998.

Diciembre de 2002. Reedición de la obra “Silos, la fuente escondida”, de D. Cruz Martínez Esteruelas.

 

DICCIONARIO JURÍDICO:

  • Durante el año 2002 se da inicio a la organización de los equipos que participarán en la tercera edición del “Diccionario Jurídico”, editado por Espasa Calpe.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

Continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.

Año 2001

SEMINARIOS:

Del 18 al 20 de Mayo. Se celebra un Seminario con motivo del XX Aniversario de la constitución de la Fundación Tomás Moro, en la Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos, desarrollándose las siguientes actividades:

  • “Balance de 20 años de la Fundación Tomás Moro”. D. Fernando Díez Moreno.
  • La Fundación Tomás Moro: un proyecto compartido”. D. Claro J. Fernández-Carnicero.
  • Cruz Martínez Esteruelas en el recuerdo”. D. Vicente López-Ibor Mayor.
  • Conclusiones y coloquio.
  • Visita de la ciudad de Santo Domingo de Silos.

  

COLOQUIOS / CONFERENCIAS:

En la nueva sede de la Fundación, tienen lugar las siguientes conferencias y coloquios:

  • 23 de Febrero. Presentación del Programa de Actividades del Aula De Naturaleza de la Fundación, por D. Iñigo López de Uralde.
  • 26 de Abril.Iglesia y sociedad en la España de hoy”. D. Santiago Martín  y D. Jorge Ipas.
  • 31 de Abril.Tolerancia, permisividad e impunidad”, D. Benigno Pendás.
  • 18 de Octubre. Técnicas y crecimiento en la Edad Media europea”. Don Gonzalo Anes.
  • 20 de Noviembre. Ciudadanos y medios de comunicación”, D. Alejandro Muñoz Alonso.
  • 23 de Noviembre.Conflicto USA OTAN Afganistán”, D. Miguel Alonso Baquer y D. Benigno Pendás.
  • 13 de Diciembre. La familia, fundamento de la persona”, D. Inocente García de Andrés y D. Ignacio Velilla.
  • 20 de Diciembre. Medio ambiente y desarrollo sostenible”, D. Juan López de Uralde.

 

 

AULA DE NATURALEZA:

  • 10 de Marzo de 2001. Primera excursión del Aula De Naturaleza al Real Sitio de la Pedriza del Manzanares en Madrid.
  •  2 de Junio de 2001. Excursión por el Camino Schmid, en la sierra de Madrid.
  •  23 de Junio de 2001. Visita al Real Jardín Botánico de Madrid, guiada por la directora del mismo.
  •  27 de Octubre de 2001. Excursión al Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real.

PRESENTACIÓN DE LIBROS:

  • 4 de Julio. Presentación de la actualización del  “Diccionario Jurídico” en colaboración con la Editorial Espasa y la Universidad San Pablo CEU, en la Universidad San Pablo-CEU.
  • 15 de Octubre. Presentación del “Manual de Derecho de la Unión Europea” de D. Fernando Díez Moreno, Vicepresidente de la Fundación, en colaboración con el Instituto de Estudios Europeos de la Fundación San Pablo-CEU.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

Continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.

Año 2000

SEMINARIOS:

Se celebra en el Castillo de Viñuelas el Seminario “El Camino de Santiago”, dirigido por D. Iñigo López de Uralde y D. Javier Romero, autores del libro “Aventuras y mixtificaciones en el Camino de Santiago”, publicado por la Fundación Tomás Moro desarrollándose las siguientes conferencias:

  • Presentación del Seminario. D. Cruz Martínez Esteruelas
  • “Las edades del peregrino: El arte en el camino”. D. Amadeo Serra
  • “Castilla en canal”. D. Raúl Guerra Garrido
  • “A la vera del camino”. D. Restituto Gutiérrez, hospitalero de Castrojeriz.

8 de Abril. De nuevo en el Castillo de Viñuelas tiene lugar Seminario “Política y religión en la crisis de la modernidad” dirigido por D. José Mª Sánchez García, Patrono de la Fundación Tomás Moro y director del libro homónimo publicado por la Fundación y que recopila las siguientes conferencias:

  • “Política, religión y choque de civilizaciones”. D. Cruz Martínez Esteruelas.
  • “El liberalismo y el ocaso del fundamento religioso del poder”. D. Antonio Marzal.
  • “El pensamiento católico contemporáneo”. D. Miguel Ayuso.
  • “El judaísmo y el Estado de Israel”. D. Guillermo Ardizone.
  • El Islam, actor en la sociedad internacional”. D. Enrique Larroque.
  • “El nacionalismo ¿nueva religión?”. D. Aleix Vidal-Quadras.

VISITAS CULTURALES:

  • 3, 4 y 5 de Noviembre. Asistencia en Ciudad del Vaticano a los actos relativos a la proclamación por el Santo Padre Juan Pablo II de Santo Tomás Moro como Patrono de los Gobernantes, de los Parlamentarios y de los Políticos.
  • 25 de Noviembre. Visita a la exposición CAROLUS en Toledo.

 

PRESENTACIÓN DE LIBROS:

  •  5 de Febrero 2000. Presentación, en el Seminario “El Camino de Santiago”, del libro “Aventuras y mixtificaciones en el Camino de Santiago”  escrito por Iñigo López de Uralde y Javier Romero, publicado a finales de 1999.
  • 14 de Diciembre. Presentación, a título póstumo, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid de “La agonía del Estado ¿Un nuevo orden mundial?” D. Cruz Martínez Esteruelas. Presentación a cargo de: Dña. Carmen Iglesias, D. Manuel Fraga Iribarne y D. Juan Vallet de Goytisolo.

PUBLICACIÓN DE LIBROS:

  • Diciembre 2000. Publicación de “Política y religión en la crisis de la modernidad”Recopilación de las conferencias impartidas en el Seminario del mismo título ofrecido en el Castillo de Viñuelas el 8 de Abril de 2000.
  • Diciembre 2000. Publicación, dentro de la colección Calandria Minor, del nº 1 “Tomás Moro, Patrono de los hombres públicos”, acerca del Encuentro en Roma sobre el Jubileo de los Gobernantes, de los Parlamentarios y de los Políticos.

 

DICCIONARIO JURÍDICO:

  • Concluye la coordinación de la actualización del “Diccionario Jurídico” editado por Espasa Calpe, para su posterior reedición en el año 2001.

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionadas por miembros de la Fundación.

Año 1999

SEMINARIOS:

  • 15 y 16 de Mayo. Seminario Cultural en La Mota del Marqués, Valladolid, en el que se desarrollan las siguientes actividades:

- “La monarquía visigoda”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “La religión griega”. Dña. Miriam Valdés.

- “El románico en Castilla”. Dña. Rosalía Payno Galvarriato.

- “Canciones sefarditas y tradicionales del mundo”. Manuela Ramírez de Arellano acompañada de guitarra y flauta.

- Visita guiada por Dña. Rosalía Payno a la ciudad de Tordesillas.

 

  • 20 de Noviembre. Jornada de Estudios sobre el tema “España y el Liberalismo Económico”, dirigida por D. Fernando Gómez, Profesor Titular de  Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Castillo de Viñuelas.

El pensamiento económico liberal en España”. D. Francisco Cabrillo.

- “El antiliberalismo económico en España”. D. Pedro Fraile.

- “La liberalización económica durante el franquismo”.D. Manuel Jesús González.

- “La política económica del gobierno y sus instrumentos”. D. Fernando Díez Moreno.

 

CONFERENCIAS:

  • Última conferencia del III Curso de Humanidades impartido en la Real Gran Peña de Madrid, que comenzó en octubre de 1998.

- 18 de Enero. “Del Big-Bang al Superhombre”. Rvdo. Padre Valverde.

 

 CONCIERTOS:

  • 11 de Febrero. Se ofrece como cierre del III Curso de Humanidades, el concierto “Canciones sefarditas y tradicionales del mundo”. Manuela Ramírez de Arellano acompañada de guitarra y flauta.

 

PUBLICACIÓN DE LIBROS:

  • Diciembre de 1999. II Anuario de la Fundación Tomás Moro, “Estudios Humanistas”. En dicho volumen, además de referirse a las Actividades realizadas por la Fundación, se presentan los siguientes estudios, ensayos y rutas:

 

Estudios:

- “La religión griega”. Dña. Miriam Valdés Guía.

- “El “núcleo duro” de los derechos humanos en la Historia de las ideas: la perspectiva católica”. D. José Mª Sánchez García.

Ensayos:

- “Las formas políticas en la Alta Edad Media española”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “Estado y nación”. D. Claro J. Fernández-Carnicero.

Rutas:

- “La ruta jacobea”. D. Iñigo López de Uralde.

 

  • Diciembre de 1999. Publicación de “Aventuras y mixtificaciones en el Camino de Santiago”, de Iñigo López de Uralde Garmendia y Javier Romero Drapier.

 

DICCIONARIO JURÍDICO:

  • Durante el año 99 continúa la actualización del “Diccionario Jurídico” editado por Espasa Calpe.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionadas por miembros de la Fundación.

Año 1998

 SEMINARIOS:

  • 18 y 19 de Abril. Seminario “El reinado de Felipe II”. Monasterio del Valle de los Caídos.

- “Las Comunidades de Castilla”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “La diplomacia de Felipe II”. D. Miguel Ochoa Brun.

- “La expedición ateniense a Sicilia y la Armada Invencible”. D. Manuel Serrano.

- “El arte en la época de Felipe II: el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial”.Dña. Rosalía Payno Galvarriato.

- Concierto de Vihuela que abarcó el reinado de Felipe II. D. Felipe Sánchez Mascuñano.

- Visita guiada al Monasterio de San Lorenzo.

- Misa Cantada en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial.

 

 CONFERENCIAS:

- 26 de Marzo. “Guerra y Paz”. Dña. Mercedes Losada. Conferencia perteneciente al Ciclo iniciado en 1997.

- 2 de Abril. Conclusión de dicho Ciclo con “La Organización Internacional”. D. José Luis López-Hermida.

 

  • Del 30 de Marzo hasta el 16 de Junio. Ciclo de Conferencias del II Curso de Humanidades  en el Café del Infante, de Villaviciosa de Odón.

 

- 30 de Marzo. “La historia de las civilizaciones”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- 29 de Abril. Concierto de música antigua y renacentista. Grupo musical Gaudete

- 20 de Mayo. “Del Big-Bang al Superhombre”. D. Carlos Valverde.

- 16 de Junio. “El poder de las imágenes” D. Amadeo Serra.

 

  • Del 27 de Octubre hasta el 14 de Diciembre. Ciclo de Conferencias del III Curso de Humanidades en la Real Gran Peña de Madrid.

 

- 27 de Octubre. “La independencia del poder judicial”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- 23 de Noviembre. “De la unidad nacional a la Unión Europea”. D. Miguel Ayuso.

- 14 de Diciembre. “El poder de las imágenes” D. Amadeo Serra.

 

 PUBLICACIÓN DE LIBROS

  • 14 de Diciembre. Presentación en la Real Gran Peña de Madrid el núm. 1 del Anuario de la Fundación Tomás Moro, “Estudios Humanistas”. En dicho volumen, además de referirse a las Actividades realizadas por la Fundación, se presentan los siguientes estudios, relatos y lecturas:

- “El poder de las imágenes”. D. Amadeo Serra.

- “El Madrid de Felipe IV”. D. Carlos Díez de Angulo.

- “Semblanza de Tomás Moro”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “La Edad Media: reflexiones en torno a un tópico”. D. Carlos de Ayala.

Rutas:

- “Breve encuentro con Zaragoza”. D. José Antonio Velilla.

Lectura de:

- “Viajes por Marruecos” de Alí Bey y “La Fundación del Monasterio de El Escorial” de Fray José de Sigüenza”. Dña. Natalia Velilla.

- “Felipe II” de Geoffrey Parker., Dña. Elisa Pastor.

Noticias de la Fundación

- Actividades del año 1997-8.

 

OTRAS ACTIVIDADES:

  • Se prepara el libro de “Voces de España”. Una recopilación de pasajes de obras de más  de cien ilustres españoles, desde la España Antigua hasta nuestros días.
  • Asimismo continúa la actualización del Diccionario Jurídico editado por Espasa Calpe.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.

Año 1997

SEMINARIOS

  • Del 11 al 13 de Abril. Seminario “España en los siglos XIV y XV: Crisis y reconstrucción”. Monasterio de Ntra. Sra. de la Montaña, Cáceres.

 

- “La ciudad y el palacio”. D. Juan Carlos Ruiz Souza.

- “Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre” D. Cruz Martínez Esteruelas.

Recitativo “Las tres vidas de Jorge Manrique”

“La vida de la fama”

“La vida eterna”. Dña. Encarna de Martínez Esteruelas

- “Los orígenes del Estado Moderno en España”. D. Carlos de Ayala.

- “Introducción a la visita de Cáceres monumental”. D. Amadeo Serra.

- Visita a la ciudad.

- Concierto. “Canciones de los siglos XIV y XV”, Paulino Carrascosa, Manuela Ramírez y Luis Moreno.

- Recital de canciones populares españolas.

  

CONCIERTOS:

  • 28 de Febrero. Concierto de música medieval y renacentista, en la Residencia de la Fundación. Grupo musical Gaudete.

 

  • 18 de Abril. Concierto de música barroca, en la Residencia de la Fundación. Grupo musical Gaudete.

 

 

CONFERENCIAS:

Ciclo de Conferencias en la Residencia de la Fundación.

 

- 16 de Octubre. “Introducción a la comunidad internacional“. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- 23 de Octubre. “La pobreza de las naciones“. D. Pedro Pinto.

- 6 de noviembre. “Los derechos humanos“. D. Antonio Cidoncha.

- 27 de Noviembre. “El terrorismo”. D. Jacobo de Salas.

 

JORNADAS DE FE CRISTIANA: 

  • 31 de Octubre-1 de Noviembre. Rev Pdr. Ramón Álvarez, Prior de Montserrat.

- “El hoy de nuestra fe: situación religiosa y cultural de nuestra sociedad”.

               - “La respuesta del Papa: el año 2000 como Jubileo”. (El jubileo en el A.T./ Conversión

personal/ Reflexiones finales)

- “Nuestro Dios es verdaderamente Padre” (Conversión A. Stalin/ Pedirle cuentas al Padre/ Amar/ Santificación de la Palabra y el Tiempo).

- “Los Mandamientos y sus Buenaventuranzas” (Amor a la vida/ Castidad y Amor/ Sobriedad en la Palabra/ Respeto a la verdad).

- “Los Mandamientos y sus Buenaventuranzas” (Uso y respeto de los bienes/ Sugerencias finales para el futuro).

- Eucaristía.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

  • Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1996

SEMINARIOS:

  • 20 y 21 de Abril. Seminario “Las formas políticas de la Alta Edad Media española”. Monasterio de Valvanera, la Rioja.

 

- “Las formas políticas en la Alta Edad Media”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “La música en la Alta Edad Media española”. D. Ismael Fernández de la Cuesta.

- “El arte en la Alta Edad Media española”. D. Amadeo Serra.

- “La Filosofía al servicio de la Teología”. D. Jesús Briones Delgado.

- “Los orígenes del culto jacobeo y las peregrinaciones a Compostela”. D. Mario Huete.

 

Concierto: Música medieval ofrecido por Psalterium.

 

  • Del 8 al 25 de Abril. I Curso de Humanidades. Residencia Universitaria Mater Salvatoris de Madrid.

 

Historia Ponente: D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “El concepto de civilización.”

- “El posible conflicto actual de las civilizaciones”

- “Las formas políticas”

- “La tipología de las formas políticas: de la familia primitiva a la polis griega”

- “Los Imperios”

- “El origen medieval del Estado. La consolidación del Estado en el Renacimiento”

- “El despliegue del Estado. Estado absoluto, estado liberal y Estado totalitario”

- “La crisis del Estado, con especial referencia a las cuestiones de la soberanía, los nacionalismos y el sistema de bienestar”

- “La cuestión de la Civilización del Amor”

 

Filosofía Ponente: D. Carlos Valverde.

- “El hombre en busca de sentido”

- “Del Big-Bang al superhombre”

- “Comportamientos animales y comportamientos humanos”

- “Cuerpo-Alma, Mente-Cerebro”

- “La persona en la Comunidad civil”.

- “La persona en la comunidad religiosa”

 

Ciencias de la Convivencia Ponente: D. Claro J. Fernández-Carnicero

- “Estado y Nación”

- “Historia, derecho y poder”

- “Libertad e igualdad”

- “Opinión Pública y medios de comunicación”

- “España y Europa”

 

Bellas Artes Ponente: D. Amadeo Serra.

- “La obra de arte”

- “El artista y el proceso creativo”

- “La obra de arte como documento de la historia de la cultura”

- “Opinión Pública y medios de comunicación”

- “La tradición clásica en el arte (de Grecia a Picasso y Le Corbusier)”

 

 

CONFERENCIAS: 

  • Residencia de la Fundación Tomás Moro.

 

- Noviembre. “La recuperación de los valores” por D. Enrique Larroque.

 

EDICIÓN DE LIBROS:

  • Julio 96. Edición de “Hacia un nuevo orden mundial. Perfiles españoles y europeos”. Autores: Federico Mayor Zaragoza, Cruz Martínez Esteruelas, Vicente Palacio Atard, Juan Velarde Fuertes, José Antonio Garrido, José Mª Sánchez, Rosario Silva, Juan de la Cruz Ferrer, Fernando de Elzaburu, Fernando Díez Moreno, Juan López de Uralde, Antonio Navarro, Enrique Larroque y Vicente López-Ibor Mayor.

 

PRESENTACIÓN DE LIBROS:

  • 13 de Noviembre 96.  Presentación en la Real Gran Peña de Madrid de “Hacia un nuevo orden mundial. Perfiles españoles y europeos “.

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.

Año 1995

SEMINARIOS: 

  • Del 12 al 14 de Mayo. “La Generación del 98″. Casa de Ejercicios de las Hnas. Alcantarinas. Arenas de San Pedro. Ávila.

 

- “Introducción histórica de la Generación del 98″. Prof. Cuenca Toribio.

- “El poder de las imágenes”. D. Amadeo Serra.

- “Semblanza de Pío Baroja”. D. Rafael López de Ceraín.

- “El teatro en la Generación del 98″. Dña. Beatriz Herranz

 

CONFERENCIAS: 

- 17 de Enero. “El Amor Humano”. Prof López Quintás.

- 6 de Marzo. “Ciencia, ateismo y fe en Dios”. Rev. Pdr. Sayés.

- 21 y 27 de Marzo. “¿Hacia un Nuevo Orden Mundial?”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- 18 de Abril. “Europa en la nueva sociedad mundial de la información”. D. Fernando Elzaburu.

- 27 de Abril. “La Europa de las Regiones”. D. Juan Ferrando Badía.

- 3 de Mayo. “La Unión Europea después de la ampliación”. D. Fernando Díaz Moreno.

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

  • Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1994

SEMINARIOS:

  • Del 8 al 9 de Octubre. “Ecología y Medioambiente”.  Monasterio de Santa María de la Vid. Burgos.

 

- “La reforestación”. D. Rafael Serrada.

- “La desertización”. Prof. Tamayo Carmona.

- “El derecho en el Medio Ambiente”. Dña. Carmen Plaza.

- “Desarrollo sostenible”. Dña. Elena Peribáñez.

- “Medio Ambiente y desarrollo en Iberoamérica”. D. Agustín Cabriá y D. Ignacio Orbe.

  

CONCIERTOS: 

  • 22 de Diciembre. Residencia de la Fundación Tomás Moro. Concierto de Música Antigua interpretado por el grupo Psalterium. 

 

CONFERENCIAS:

- 14 de Febrero.”Los fundamentos filosóficos de la Democracia“. D. Luis Vela.

- 16 de Febrero. D. Francisco Rivero: Cena-Coloquio.

- 28 de Febrero. “La Democracia Cristiana“. D. José Manuel García-Margallo.

- 8 de Marzo. “El Ecologismo“. D. Juan López de Uralde.

- 26 de Abril. “El Liberalismo“. D. Claro José Fernández-Carnicero.

- 9 de Mayo. “El Socialismo“. D. Enrique Menéndez Ureña.

- 16 de Mayo. “El pensamiento conservador“. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- 2 de Noviembre. “La crisis del Estado del Bienestar“. D. Juan Velarde.

- 15 de Diciembre. “Consideraciones éticas y médicas sobre el aborto y la eutanasia“. Dr. Raúl Taboada.

 

 ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

  • Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1993

SEMINARIOS:

  • Del 4 al 6 de Junio. Seminario “Problemas actuales”.  Monasterio de Santa María de la Vid, Burgos. Continuación del ya iniciado el curso anterior.

 

- “Semblanza del Cardenal Cisneros”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “Reflexiones en torno al Bodegón Español y Holandés”. D. Iñigo López de Uralde.

- “Aproximaciones a Hobbes desde su IV centenario: nuevas perspectivas”. D. Italo López Castellanos.

- “El lied romántico”. D. Enrique Rúspoli.

 

  • Del 19 al 21 de Noviembre. Seminario en Caleruega.

 

- “Aspectos jurídicos de la problemática de la droga”. D. Joaquín Santo Domingo.

- “la reorma de la gestión sanitaria”. D. José Antonio Moreno Ruiz.

- “Memoria de un peregrino a Santiago”. D. Iñigo López de Uralde.

 

VISITAS CULTURALES:

  • 11 de Diciembre. Visita guiada por el Prof. D. Amadeo Serra a la exposición sobre Sabatini.
  • 12 de Diciembre. Visita a Aranjuez.

  

CONFERENCIAS: 

En la Residencia de la Fundación tienen lugar las siguientes conferencias:

 

- 8 de Marzo. “El régimen de Vichy”. Prof. D. Claude Martín.

- 5 de mayo. “El islam”. D. Enrique Larroque.

- 2 de Noviembre. “Ética del capitalismo”. D. Rafael Termes.

- 2 de Diciembre. “Sobre la Historia de México”. Prf. D. Silvio Zavala.

- 14 de Diciembre. “La Navidad”. Rev Pdre. Oriol.

 

 ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

  • Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1992

SEMINARIOS:

  • Del 2 al 4 de Octubre. Seminario “Problemas actuales”.  Monasterio de Santa María de la Vid, Burgos.

 

- “Maritain, el hombre y su circunstancia”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “Luis Vives: la pedagogía del Humanismo”. D. Claro J. Fernández-Carnicero.

- “El Tratado de Maastrich”. D. Fernando Díez Moreno.

 

CONFERENCIAS:

En la Residencia de la Fundación tienen lugar las siguientes conferencias:

- 25 de Noviembre. “Las familias del pensamiento conservador español”. D. Miguel Ayuso.

- 2 de Diciembre. “El camino de Santiago”. Prf. D. Luis Morenés Areces.

- 9 de Diciembre. “La Marina española en la Ilustración”. D. Jenaro González del Yerro.

- 15 de Diciembre. “Santo Tomás, filósofo y jurista”. D. Evaristo Palomar Maldonado.

PUBLICACIONES: 

  • Se publica, bajo el título “Cien años después”, la recopilación de conferencias del Seminario “Problemas actuales” sobre “La encíclica Centessimus annus”, dirigido por D. Vicente López-Ibor y D. Fernando Díez Moreno, celebrado el año anterior en la Abadía del Valle de los Caídos.

 

CONCIERTOS:

  • 1 de Diciembre. Palacio del Infante D. Luis, Boadilla del Monte. Concierto de piano forte ofrecido por D. Pablo Cano.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

  • Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1991

SEMINARIOS:

Del 8 al 10 de Noviembre. San Lorenzo de El Escorial. Seminario “Problemas actuales” sobre el tema “Centessimus annus”. Dirigido por D. Vicente López-Ibor y D. Fernando Díez Moreno.

 

- “La legitimación de la Iglesia”. D. José María Sánchez García.

- “Marco general de la doctrina social de la Iglesia en Juan Pablo II”. Dña. Verónica Ester Casas y Dña. Leticia Díez Estella.

-   “Las cosas nuevas en la Rerum novarum”. D. Javier López-Cachero Zafra.

-   “Las cosas nuevas en la Encíclica Centessimus annus”D. Antonio Garrido Otaola.

-   “La nueva concepción de la sociedad en la Centessimus annus”. Dña. Mercedes Losada Eguilior y Dña. Belén Barrientos.

-   “La nueva concepción de la Economía en la Centessimus annus”. Dña. Teresa Olivié y Dña. Mª Desamparada Calero Estella.

-   “La nueva concepción del Estado en la Centessimus annus”. D. Vicente López-Ibor Mayor.

-   “La concepción del hombre en la Centessimus annus”. D. Fernando Díez Moreno.

 

 

AULA DE CULTURA:

Del 24 al 26 de Mayo. La Mota del Marqués, Valladolid. Ciclo de conferencias en colaboración con la Fundación Ideas e Investigaciones Históricas.

 

- “El nuevo orden mundial”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “El futuro de la OTAN”. General Pardo de Santayana.

- “La ciencia como método de conocimiento”. D. Javier Sevilla.

- “La arquitectura mozárabe”. D. amadeo Serra.

- “La ópera de Wagner (II). Motivos legendarios”. D. Enrique Ruspoli y D. Jose Luis Colomer.

 

HOMENAJE:

  • 16 de Mayo. Se cumplen 10 años de la constitución de la Fundación Tomás Moro. Para ello se celebra una acto de homenaje a su Presidente, D. Cruz Martínez Esteruelas en la Real Gran Peña de Madrid.

DICCIONARIO JURÍDICO: 

  • Se publica el Diccionario Jurídico Espasa. Se celebra un Acto de Presentación del mismo presidido por los presidentes de la editorial Espasa Calpe, D. Ignacio Bayón y de la Fundación Tomás Moro, D. Cruz Martínez Esteruelas.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO: 

  • Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1990

AULA DE CULTURA:

  • Junio. Ávila.:

 

- “Alemania y Europa”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “Los Estados Unidos ante el panorama político internacional” D. Guillermo Ardizone.

- “La Perestroika en el nuevo contexto de la Europa del Este”. D. Juan Pardo de Santallana.

- “Las Cantatas de Juan Sebastian Bach”. D. Enrique Ruspoli y D. Jose Luis Colomer.

 

  • Del 26 al 28 de Octubre. Santa María de la Vid. En colaboración con la Fundación de Ideas e Investigaciones.

 

- “Semblanza de Felipe II”. Dña. Carmen Iglesias.

- “Tendencias políticas en la España del siglo XIX”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “Thatcher y el Thatcherismo”. D. José Mª Sánchez García.

- “La Sociedad de la Información”. D. Vicente López Mayor.

- “El anillo del Nibelungo”. D. José Luis Colomer y D. Enrique Ruspoli.

 

PUBLICACIONES:

 

  • Dentro de la Colección Nueva Utopía se publica el libro “Las grandes tensiones internacionales y Europa” que reúne los trabajos de:

 

- D. Cruz Martínez Esteruelas.

- D. Miguel Alonso Baquer.

- D. Fernando Díez Moreno.

- D. Álvaro de Lacalle Leloup.

- D. Enrique Larroque.

- D. Alfonso López Trujillo.

- D. Alejandro Llano.

- D. Armando Marchante Gil.

- D. Vicente Mortes Alfonso.

  

CONCIERTOS: 

  • 13 de Diciembre. Concierto de Navidad. Flauta, clave y violonchelo. Interpretado por D. Álvaro Marías, Dña. Itziar Atocha y Dña. Rosa Rodríguez. Piezas de Bach, Scarletti, Corelli, Vivaldi y Geminioni.

 

 

DICCIONARIO JURÍDICO:

Continuaron los trabajos de corrección y preparación de voces y textos.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.

Año 1989

AULA DE CULTURA:

 

  • Del 26 al 28 de Mayo. San Pedro de Cardeña.

 

- “La Corona de Aragón”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “La evolución constitucional del Patrimonio Nacional”. D. Fernando Díez Moreno.

- “La cultura tardogótica en Europa”. D. Amadeo Sierra.

- “Semblanza de Ignacio de Loyola”. D. Antonio Allende.

- “El mecenazgo de Cambó”. D. Rafael Guardans Cambó.

 

 

  • Del 17 al 19 de Noviembre. Hospedería de los Padres Carmelitas Descalzos en Segovia.

 

- “Semblanza intelectual y humana de Jorge Manrique”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “La “sollicitudo rei sociallis””. D. Carmen Jenaro de Mencos.

- “El arte asturiano”. D. Amadeo Serra.

 

CONFERENCIAS:

 

  • Se inicia el Ciclo de conferencias sobre “El constitucionalismo hacia el año 2000″. Celebrado en el Instituto de Estudios Jurídicos del Consejo Superior de Investigaciones científicas. Patrocinado por el Real Colegio de España de Bolonia y la Fundación Ramón Areces.

 

- “El Gobierno y la Administración pública”. D. Fernando Garrido Falla.

- “La justicia constitucional”. D. Francisco Pera Verdaguer.

- “El Parlamento”. D. Ignacio Astarloa.

- “La independencia del poder judicial”. D. José Gabaldón.

- “Las potestades financieras del Estado”. D. Fernando Sáinz de Bujanda.

- “Liberalismo y democracia”. D. Rodrigo Fernández-Carbajal.

- “El federalismo”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

 

PUBLICACIONES:

  • Dentro de la Colección La Calandria se publica el libro, “En defensa de las humanidades”, dirigido por D. José Luis Colomer.

 

CONCIERTOS: 

  • 26 de Noviembre. Concierto de piano interpretado por D. Enrique Pérez de Guzmán. Piezas de Beethoven, Litz, Chopin y Montealvatge.

 

DICCIONARIO JURÍDICO: 

  • Continuaron los trabajos de corrección y preparación de voces y textos.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

  • Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1988

SEMINARIOS: 

  • Seminario sobre “La Convivencia”. Los Molinos, Madrid.

 

- La persona.

- La familia.

- La vida económico-social.

 

AULA DE CULTURA:

 

  • 12 y 13 de Noviembre. Monasterio de Guadalupe.

 

- “Semblanza intelectual y humana de Raimundo Lulio”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- “Introducción a la metafísica de Aristóteles”. D. Enrique Rúspoli.

- “Zurbarán, pintor barroco y religioso”. D. Amadeo Serra.

- “Reivindicación histórica del Conde-Duque de Olivares”. D. José Luis Colomer.

- “La vida cotidiana en la unión soviética”. Sr. Pardo de Santayana.

 

CONFERENCIAS:

-   25 de Febrero. “El SIDA”. Dr. D. Eduardo Fernández Cruz.

 

  • Del 19 de Febrero al 9 de Abril. Ciclo de Conferencias sobre “Europa”.

 

- 14 de Abril. “Los proyectos de construcción política de Europa”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

-   21 de Abril. “Europa y cristiandad”. D. Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Santiago de Compostela.

-   28 de Abril. “Capacidad defensiva de Europa”. D. Miguel Alonso Baquer.

- 5 de Mayo. “Derecho de las Comunidades europeas”. D. Fernando Díez Moreno.

- 12 de Mayo. “La cultura europea”. D. Alejandro Llano.

- 19 de mayo. “Economía europea”. D. Javier Areitio.

 

PUBLICACIONES: 

  • Dentro de la Colección Nueva Utopía se publica el libro “El Populismo” que reúne los trabajos de:

 

- D. Cruz Martínez Esteruelas.

- D. Ramón Drake Drake.

- D. Fernando Elzaburu Márquez.

- D. Alfredo de Lafita Pardo.

- D. Alejandro Muñoz Alonso.

- D. Javier Octavio de Toledo.

- D. Luis Suárez Fernández.

- D. Ángel Suquía Goicoechea.

- D. Vicente Mortes Alfonso.

 

DICCIONARIO JURÍDICO:

Se desarrollan los trabajos con la editorial, para corrección de pruebas de imprenta.

  

CONCIERTOS:

  • 8 de Abril. Concierto de cámara. Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte. Interpretado por el cuarteto Slavia. Piezas de: Bocherinni, Barber y Beethoven.
  • 15 de Diciembre. Concierto de Navidad. Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte. Recital de pianoforte interpretado por D. Antonio Baciero. Piezas de: Corelli, Bocherinni, Pleyel, Haydin, Mozart, Rodríguez, Ferrñac, Sor, Hurtado y Torres, Estapar Acedo Rico y Schubert.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

  • Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1987

AULA DE CULTURA

- 23 de Septiembre: Presentación.

- 24 de Septiembre: “San Francisco de Borja”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- 1 de Octubre: “El estatuto del narrador”. D. José Luis Colomer.

- 8 de Octubre: “El carlismo”. D. Alfonso Bullón de Mendoza.

- 15 de Octubre: “Semblanza de Donoso Cortés”. D. Ignacio Velilla.

- 22 de Octubre: “Música del Siglo XVII (I): Monteverdi, Gabrielli…”. D. Enrique Rúspoli.

- 12 de Noviembre: “Weber y Pareto en la Sociología contemporánea “. D. Fernando Gómez.

- 19 de Noviembre: “La crisis del Estado de Bienestar “. D. Vicente López Mayor.

- 26 de Noviembre: “La literatura y los toros “. D. José María Sánchez García.

- 3 de Diciembre: “Cuestiones fundamentales del Pensamiento platónico”. D. Enrique Rúspoli.

- 10 de Diciembre: Veronés y Tintoretto “. D. Carlos Maldonado.

- 17 de Diciembre: La crisis de la mentalidad americana”. D. Guillermo Ardizone.

 

CONFERENCIAS:

  • Del 19 de Febrero al 9 de Abril. Ciclo de Conferencias sobre “Las grandes tensiones internacionales”.

 

- 19 de Febrero. “Las tensiones internacionales y la crisis del Estado”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

-   26 de Febrero. “La tensión Este-Oeste, la NATO y el Pacto de Varsovia”. D. Armando Marchante Gil.

-   5 de Marzo. “Las empresas multinacionales ante las tensiones mundiales”. D. Vicente Mortes Alfonso.

- 12 de Marzo. ” La tensión Norte-Sur y el tercer mundo”. D. Enrique Larroque de la Cruz.

- 26 de Marzo. “El Pacífico. ¿nuevo escenario principal del mundo?”. D. Juan Leña Casas.

- 2 de Abril. “El problema estratégico de España”. D. Álvaro de Lacalle.

-   9 de Abril. “la cuestión de la teoría de la liberación”. D. Javier Martínez Fernández, Obispo Auxiliar de Madrid.

-   7 de Mayo. Con carácter extraordinario, “El problema religioso en Hipanoamérica”. Cardenal D. Alfonso López Trujillo, Arzobispo de Medellín.

  

PUBLICACIONES:

Se publica el primer libro de la Colección La Calandria, “Al encuentro del hombre”, dirigido por D. Vicente López-Ibor.

 

CONCIERTOS:

  • 8 de Abril. Concierto de cámara. Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte. Interpretado por el cuarteto Slavia. Piezas de: Bocherinni, Barber y Beethoven.

 

  • 19 de Diciembre. Concierto de Navidad. Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte. Interpretado por el cuarteto Slavia. Piezas de: Bocherinni, Dvorak y Brahms.

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

  • Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1986

SEMINARIOS: 

  • Del 24 al 26 de Junio. Seminario sobre “La Convivencia”. Monasterio de Santo Domingo de Silos. Se trató de concentrar todo el trabajo desarrollado durante el Curso como Seminario de Estudios para la Convivencia y durante los que se abordaron los siguientes temas:

 

- Dignidad de la persona humana y la comunidad humana; misión de la Iglesia en el mundo.

- Matrimonio y familia.

- Cultural.

- Comunidad política.

- Paz y comunidad internacional.

 

AULA DE CULTURA

- 2 de Octubre: Presentación.

- 9 de Octubre: “La novela de Dovstoyevski”. D. José Luis Colomer.

- 16 de Octubre: “La música de cámara del romanticismo (I): Franz Schubert”. D. Enrique Rúspoli.

- 23 de Octubre: “Consecuencias sociales y humanas de la droga”. D. Salvador Torres.

- 6 de Noviembre: “La pintura holandesa: Vermeer”. D. Carlos Maldonado.

- 13 de Noviembre: “Arquitectura barroca romana”. D. Fernando Gómez.

- 20 de Noviembre: “Hernán Cortés”. D. Luis Navarro.

- 27 de Noviembre: “El teatro de Pirandello”. D. José María Sánchez.

- 4 de Diciembre: Representación de “Enrique IV” de Pirandello, en el Teatro Bellas Artes.  Coloquio.

- 11 de Diciembre: “La Institución Libre de Enseñanza”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

- 18 de Diciembre: “”La España inteligible” de Julián Marías”. D. Guillermo Ardizone.

CONFERENCIAS:

  • Del 27 de Febrero al 22 de Mayo. Ciclo de Conferencias sobre “El populismo, tema de nuestro tiempo”.

 

- 27 de Febrero. “Del conservadurismo al populismo”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

-   6 de Marzo. “Los problemas del hombre de clase media”. D. Alejandro Muñoz Alonso.

-   13 de Marzo. “Cooperativismo”. D. Javier Octavio de Toledo.

- 10 de Abril. “Premisas fiscales para una política de clases medias”. D. Ramón Drake Drake.

- 17 de Abril. “La política social de los conservadores españoles”. D. Luis Suárez Fernández.

- 24 de Abril. “El hombre de empresa ante el fenómeno populista”. D. Alfredo Lafita Pardo.

-   8 de Mayo. “Sentido moderno de una reforma agraria”. D. Fernando Elzaburu Márquez.

-   22 de Mayo. “La reforma agraria y su dimensión social, en la doctrina de Juan Pablo II”. Cardenal D. Ángel Suquía.

  

4. PUBLICACIONES:

Se publica el primer libro de la Colección Nueva Utopía, “A propósito de la Libertad”, que reúne los trabajos de:

 

- D. Cruz Martínez Esteruelas.

- D. Fernando Díez Moreno.

- D. Santiago Foncillas.

- D. Marcelo González Martín.

- D. Álvaro de Lacalle Leloup.

- D. Luis Suárez Fernández.

- D. Federico Trillo-Figueroa.

  

CONCIERTOS:

  • 5 de Abril. Concierto para flauta y piano. Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte. Interpretado por José Moreno y Gerardo López Laguna. Piezas de: Mozart, Schubert, Fauré y Cesar Fank.

 

  • 20 de Diciembre. Concierto de Navidad. Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte. Interpretado por el cuarteto Slavia. Piezas de: Borodin, Bocherinni y Schubert.

DICCIONARIO JURÍDICO:

 

  • Se coordinan los trabajos para la elaboración de un Diccionario Jurídico, en el que participan profesionales y profesores en materia jurídica.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

  • Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1985

SEMINARIOS: 

  • Del 11 al 18 de Enero. Concluye el Seminario “Sensibilización cultural”.

 

- 11 de Enero. Interpretaciones de la Historia Universal (I): Splenger y Toynbee”.

- 18 de Enero. ” Interpretaciones de la Historia Universal (II): Jaspers y Dawson”.

 

  • Del 2 al 5 de Mayo. Seminario sobre “La Convivencia”. Monasterio de Santo Domingo de Silos. Se trató de concentrar todo el trabajo desarrollado durante el Curso como Seminario de Estudios para la Convivencia y durante los que se abordaron los siguientes temas:

 

- La persona humana y la actividad humana en el mundo.

- La familia.

- El progreso cultural.

- La vida económica y social.

- La comunidad internacional.

 

  • Del 5 al 12 de Diciembre. “Seminario de Humanidades”.

 

- 5 de Diciembre: “Jacques Maritain”. D. Juan Miguel Palacios.

- 12 de Diciembre: “Miguel de Unamuno”. D. Eugenio de Bustos.

 

AULA DE CULTURA

- 30 de Septiembre: Presentación.

- 5 de Octubre: “Ideas sobre la unidad de Europa (I).Hasta el Tratado de Roma (1950). D.          Cruz Martínez Esteruelas.

- 10 de Octubre: “Ideas sobre la Unidad de Europa (II), la evolución posterior”. D. Fernando Díez Moreno.

- 17 de Octubre: “El método científico de Galileo y el pensamiento moderno”. D. Enrique Rúspoli.

- 24 de Octubre: “Las cantantas de Bach (I). Análisis estructural”. D. Enrique Rúspoli y D. José Luis Colomer.

- 31 de Octubre: “Las cantatas de Bach (II). Tipos”. D. Enrique Rúspoli y D. José Luis Colomer.

- 7 de Noviembre: “La pintura post-impresionista: Van Gogh, Gaugin, Cézanne, y Toulouse-Lautrec”.

- 14 de Noviembre: “La arquitectura clásica: Grecia y Roma”.

- 21 de Noviembre: “La novela de Marcel Proust”.

- 28 de Noviembre: “Investigación genética y moral”. D. Manuel de Santiago.

 

CONFERENCIAS:

  • Del 1 de Febrero al 17 de Mayo. Ciclo de Conferencias sobre “La libertad”.

 

- 1 de Febrero. “Los aspectos políticos de la libertad”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

-   15 de Febrero. “La libertad de empresa”. D. Santiago Foncillas.

-   1 de Marzo. “La libertad en la Historia”. D. Federico Trillo-Figueroa.

-   22 de Marzo. “El problema de la libertad en la tensión mundial”. D. Álvaro de Lacalle.

- 12 de Abril. “La libertad de enseñanza”. D. Fernando Díez Moreno.

-   17 de Mayo. “El planteamiento teológico de la libertad”.Cardenal D. Marcelo González.

CONCIERTOS:

  • 20 de Diciembre. Concierto de Navidad, Música de cámara del Barroco. Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte. Interpretado por Pedro Bonet, Francisco Javier Comesaña, Patricia Escuder del Río y Renée Bosch. Piezas de: Francisco José de Castro, Francisco Martía Veracini, Haendel, Teleman y Quantz.

CINE CLUB: 

  • Ciclo sobre “El dominio del otro”.

-       “La strada”, de Fellini..

-       “El hombre tranquilo”, de Ford.

 

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO: 

  • Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1984

SEMINARIOS: 

  • Del 13 al 27 de Enero. Seminario “Sensibilización cultural”.

 

- 13 de Enero. “Arquitectura románica (I)”.

- 20 de Enero. “Arquitectura románica (II)”.

- 27 de Enero. “Arquitectura románica (III)”.

 

  • Del 3 de Febrero al 2 de Marzo. Seminario “Estudio de la Historia de España”, sobre el tema “España y América”

 

- 3 de Febrero. “La identidad española”. D. Luis Suárez.

- 10 de Febrero. “Proyección histórica de España en el mundo”. D. Luis Suárez.

- 17 de Febrero. “Interpretación de la decadencia española”. D. Miguel Palacios.

- 24 de Febrero. “El hecho americano (I)”. D. Luis Navarro.

- 2 de Marzo. “El hecho americano(“II). D. Luis Navarro.

 

  • Del 16 de Marzo al 6 de Abril. Seminario “Estudio de Humanidades”.

 

- 16 de Marzo. “Sociedad y Política en Juan Pablo II“. D. Miguel Palacios.

- 30 de Marzo. “Centenario de Ortega y Gasset”. D. Enrique  Rúspoli.

- 23 de Marzo. “En la muerte de Raymond Aron”. D. Enrique Rúspoli.

- 27 de Abril. “Ante 1984“. Orwell y Huxley. D. Salvador Torres.

- 6 de Abril. “La Utopía” de Tomás Moro. D. Andrés Vázquez de Prada.

 

  • Del 16 de Marzo al 6 de Abril. Seminario sobre “La convivencia. Abordándose los siguientes temas:

 

- “La persona humana: dignidad, vocación e interdependencia. La personalidad humana y la crisis de nuestro tiempo”.

- ” La comunidad política.  Su naturaleza y descripción.  El Estado como forma política.  La Comunidad internacional y el linaje humano”.

-” Los fines de la comunidad política. El bien común. El problema del poder”.

 

AULA DE CULTURA:

- 5 de Octubre. Presentación

- 12 de Octubre. Jornadas de espiritualidad en Santo Domingo de Silos.

- 19 de Octubre. “La ópera de Wagner” (I).

- 26 de Octubre. “La ópera de Wagner” (II).

- 16 de Noviembre. “El arte y el concepto de cultura”.

- 23 de Noviembre. “El hombre y el Estado”.

- 30 de Noviembre. “Dos experiencias socialistas en Europa occidental: Suecia y Francia”.

- 7 de Diciembre. “La pintura española del siglo XVII. La composición de grupo.(I). Velázquez”.

- 14 de Diciembre. “La pintura española del siglo XVII. La composición de grupo.(II) Murillo”.

 

CONCIERTOS:

  • 22 de Diciembre. Concierto de Navidad, Música del Barroco para flauta dulce y bajo continuo. Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte. Interpretado por Pedro Bonet, Eduardo López Banzo y Renée Bosch. Piezas de: Francesco Barsant, J. S. Bach, A. Darican Philidor, Vivladi y Teleman.

 

CINE CLUB:

  • Ciclo sobre Ingman Bergman.

-       “Sonata de otoño”.

-       “Fresas salvajes”.

-       “El séptimo sello”.

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

  • Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1983

SEMINARIOS: 

  • Del 10 de Noviembre al 20 de Diciembre. Seminario “Estudios para la Convivencia”.

 

- 17 de Enero. “Los grupos sociales”.

- 31 de Enero. “Los derechos y deberes humanos”.

- 14 de Febrero. ” Las relaciones socio-económicos en la comunidad política”.

- 28 de Febrero. “El problema de la igualdad”.

- 14 de Marzo. “El mensaje de Tomás Moro”.

 

  • Del 15 de Febrero al 19 de Abril. Seminario “Estudio de la Historia de España”.

 

- 15 de Febrero: “Los Reyes Católicos”.

- 22 de Febrero: “Carlos V y Felipe II”.

- 1 de Marzo: “Felipe III, Felipe IV y Carlos V”.

- 8 de Marzo: “La Ilustración y el Reformismo”.

- 15 de Marzo: “Las Cortes de Cádiz”.

- 22 de Marzo: “La Restauración y la 2ª República”.

- 12 de Abril: “La Restauración y la República”.

- 19 de Abril: “La Restauración y la República”.

 

  • Del 14 de Febrero al 16 de Diciembre. Seminario “Sensibilización cultural”. Dirigido por el Profesor Enrique Rúspoli.

 

- 14 de Febrero: Presentación de las diversas ponencias.

- 21 de Febrero: “El manierismo”.

- 4 de Febrero: “Introducción al Barroco”.

- 11 de Febrero: “Arquitectura barroca italiana”.

- 18 de Febrero: “Arquitectura barroca europea”.

- 4 de Marzo: “La pintura; el clasicismo y el naturalismo”.

- 11 de Marzo: “La pintura flamenca y holandesa”.

- 18 de Marzo: “La literatura”.

- 25 de Marzo: “La música”.

- 11 de Noviembre: “Mozart y el clasicismo (I)”.

- 18 de Noviembre: “Mozart y el clasicismo (II)”.

- 25 de Noviembre: “El mito de D. Juan”.

- 2 de Diciembre: “Juan Pablo II.  Persona y acción”.

- 9 de Diciembre: “Escultura griega (I)”.

- 16 de Diciembre: “Escultura griega (II)”. 

 

CONFERENCIAS: 

  • 10 de Enero. “El hombre y el Estado”. D. Cruz Martínez Esteruelas.
  • 24 de Enero. “El desarrollo económico”. D. Juan Velarde Fuertes.
  • 7 de Febrero. “Sobre la estrategia”. D. Miguel Alonso.
  • 21 de Febrero. “Medio ambiente y progreso material”. D. Antonio Lamela.
  • 7 de Marzo. “Ciencia y humanidad”. D. Federico Mayor Zaragoza.
  • 21 de Marzo. “Medios de comunicación social”. D. Emilio Romero.

 

 

 

VISITAS CULTURALES:

Como complemento al Seminario “Sensibilización cultural” se realizan las siguientes visitas::

 

  • 15 de Enero. Museo del Prado.
  • 26 de febrero. Museo de Escultura de Valladolid.
  • 5 de Marzo. Museo del Prado: Velázquez.
  • 12 de Marzo. Museo del Prado: Rubens.

INFORME.

  • “Prospección de la vivienda”. A petición de representantes españoles en la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) la Fundación presenta un amplio informe sobre aspectos socio-políticos, culturales, educativos, económicos, humanos y sociológicos del problema de la vivienda y la concepción urbanística de los ciudadanos en los próximos lustros. Este documento una vez redactado fue entregado a la UID para una presentación en el Congreso Mundial de esta organización en la ciudad de Manila.

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

  • Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1982

SEMINARIOS: 

  • Del 10 de Noviembre al 20 de Diciembre. Seminario “Estudios para la Convivencia”.

 

- 10 de noviembre: Reunión del Seminario para la designación de trabajos y ponencias.

- 6 de diciembre: “La persona humana”..

- 20 de diciembre. “La comunidad política”.

 

  • Del 12 de Enero al 14 de Diciembre. Seminario “Gaudium et spes”.

 

- 12 de Enero: “La situación de nuestro tiempo”.

- 20 de Enero: “Dignidad de la persona humana”.

- 27 de Enero: “La comunidad humana”.

- 2 de Febrero: “La actividad humana en el mundo”.

- 9 de Febrero: “Misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo”.

- 16 de Septiembre: “Dignidad del matrimonio y de la familia”.

- 23 de Septiembre: “El sano fomento del progreso cultural”.

- 30 de Noviembre: “La vida económico-social”.

- 7 de Diciembre: “La vida en la comunidad política”.

- 14 de Diciembre: “El fomento de la paz y de la promoción cultural”.

 

  • Del 15 de Octubre al 17 de Diciembre. Seminario “Sensibilización cultural”.

 

- 15 de octubre: “Introducción al Renacimiento”.

- 22 de octubre: “Arquitectura del Quatrocento”.

- 5 de noviembre: “Arquitectura del Cinquecento”.

- 12 de noviembre: “Escultura del Cinquecento”.

- 19 de noviembre: “Escultura del Cinquecento“.

- 26 de noviembre: “Pintura del Quatrocento”.

- 10 de diciembre: “Literatura. Panorama general”.

- 17 de diciembre: “Música Polifónica”.

  

CONFERENCIAS:

Comienza el Ciclo de Conferencias:

  • 8 de Noviembre. “El humanismo cristiano”. D. Cruz Martínez Esteruelas.
  • 13 de Diciembre. “El problema energético”. D. Alfonso Álvarez Miranda.

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO: 

  • Como el año anterior, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.
Año 1981

El 20 de Mayo se constituye ante Notario la Fundación Tomás Moro.

Se propone desarrollar bajo el tema “Humanismo y sociedad”, un Ciclo de Conferencias a lo largo de los distintos cursos académicos a partir de Octubre de 1982, que abarquen una serie de temas tales como:

  • El modelo económico.
  • Energía y sociedad.
  • El Regionalismo.
  • El Humanismo cristiano.