Crónica de la presentación del libro “104 cartas sobre humanismo y política” de Fernando Díez Moreno

El pasado día 9 de marzo de 2018 tuvo lugar en Toledo la presentación del libro “104 Cartas sobre Humanismo y Política”, en el Convento de la Concepción de las Religiosas Agustinas, las Hermanas Gaitanas.

Intervinieron en el acto Francisco Cesar García Magán, Provicario General y Vicario para la cultura en la Archidiócesis de Toledo; Federico Trillo-FigueroaDoctor en Derecho y Embajador de España; Agustín Conde Bajén,Secretario de Estado de Defensa; y el autor, Vicepresidente de la Fundación Tomas Moro. Actuó como moderador Vicente Romera Huertas.

Después de cada intervención oral la violoncelista Marta Mulero interpretó diversos pasajes de la “Serenata de Schubert”; “La Música nocturna de las calles de Madrid” de Boccherini; “El oboe de Gabriel de la banda de música de la película La Misión” de Enio Morricone; y “Las lágrimas de San Pedro, de la Pasión según S. Mateo” de Juan Sebastián Bach.

El libro es el resultado de editar las 104 cartas que el autor enviaba periódicamente más de dos mil personas a través del correo electrónico. Parte del humanismo cristiano centrado en dos ejes: la persona y la comunidad. La intención del autor es pedagógica por lo que huye de cualquier clase de erudición. Señala que el humanismo cristiano se diferencia de los demás humanismo (liberal, marxista, ateo, etc.) en dos caracteres: la defensa de la persona como ser trascendente, creado a imagen y semejanza de Dios; y la defensa de todos los derechos de las personas y no de unos solamente, porque muchos humanismo a la hora de defender la vida del no nacido, o la libertad de enseñanza o la libertad religiosa, se ponen de perfil.

De la idea de la trascendencia del hombre nace su dignidad (Dios no puede crear nada indigno), y de la dignidad nace la libertad (incluso para negar a Dios su creador); y de la libertad nacen los derechos naturales que hoy se han transformado en los derechos humanos.

Pero lejos de quedarse en mera teoría, el autor aplica el humanismo cristiano así descrito a las cuestiones y problemas de nuestra sociedad. Es así un libro de respuestas a las dudas que asaltan al hombre de nuestros días. Se refiere así a las virtudes que deben ostentar quienes se dedican a la política y los peligros y defectos del hombre público (condición, integridad y comportamiento del gobernante); a la familia; al trabajo y su dimensión social; al ateísmo, relativismo y laicismo de nuestros días; a la empresa; a la juventud; a la vivienda; al sentido del más allá; a la cultura; a la ética; a la moral; a las ideologías; a los derechos humanos; a la convivencia; a la confrontación ideológica; a la ideología de género; al terrorismo; al compromiso; al sentido del esfuerzo; a la amistad; a la intimidad; al heroísmo; al aborto; a la cultura; a la cooperación internacional; a las clases medias; a la prensa diaria; a la paz social; entre otros temas.

Cada diez cartas aproximadamente intercala la figura de un humanista porque entiende que son encarnación de las virtudes y de los ideales del humanismo y porque a través de su biografía, su pensamiento y sus obras dan ejemplo a las generaciones futuras, mejor que ninguna teoría, de lo que significa el humanismo cristiano. Aparecen así las figuras de Santo Tomás Moro, Erasmo de Róterdam, Raimundo Lulio, Juan Luis Vives, Jacques Maritáin, Cruz Martínez Esteruelas, San Juan Pablo II y el Cardenal Marcelo González Martín.

El libro está editado por la Fundación Tomás Moro.