Crónica de la presentación del libro «104 cartas sobre humanismo y política»

Crónica de la presentación del libro «104 cartas sobre humanismo y política» de Fernando Díez Moreno

El día 15 de noviembre de 2016 tuvo lugar en la Real Gran Peña de Madrid el acto de presentación del libro “104 Cartas sobre Humanismo y Política” de Fernando Díez Moreno. Ante un numeroso público de amigos de la Fundación, de miembros de la Orden de Peregrinos del Camino de Santiago, de personas pertenecientes al Real Oratorio de Caballero de Gracia, de amigos y familiares del autor, el acto se desarrolló con las siguientes intervenciones.

En primer lugar, el Profesor Miguel Ayuso dio la bienvenida a los asistentes y explicó cómo iba a desarrollarse el acto, indicando que después de cada intervención oral, la violoncelista Marta Mulero tocaría una breve pieza musical con su instrumento.

A continuación el Profesor Ayuso dio la palabra a Íñigo López de Uralde que glosó la biografía del autor, destacando en ella su relación con Cruz Martínez Esteruelas y con la Fundación Tomás Moro, que le permitió a él abrirse a un mundo de la cultura y del humanismo que, en estos tiempos, no se ha vuelto a repetir. Criticó el tiempo presente como ajeno a las inquietudes intelectuales y lamentó que no se pueda ofrecer hoy a la juventud las oportunidades que él tuvo.

A continuación tomó la palabra el monje de Silos P. Ramón Álvarez Velasco OSB, quien después de agradecer la oportunidad que se le había dado, glosó el contenido del libro que se presentaba destacando el grupo de cartas que definen el humanismo cristiano desde la trascendencia de la persona, contraponiéndolo con el humanismo pagano del Renacimiento, con el humanismo luterano y con el humanismo de la Ilustración. Destacó después la importancia del compromiso como “algo más que cumplir con el deber”, que lleva a considerar la vida humana como un don de Dios, y el noble entendimiento de la política como servicio al bien común. Se refirió, por último, al tratamiento de la familia que se hace en las cartas y a los factores de cambio a que se ve sometida, y que forma parte de la confrontación ideológica de nuestro tiempo.

Intervino a continuación Pedro Llorente Cachorro, Subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien después de destacar la amistad que le unía al autor, por los años que había trabajado a sus órdenes, quiso hacer una lectura personalista del libro destacando las 168 “Cartas a mis hijos” que el autor tiene escritas, y como el método epistolar era el propio de los grandes humanistas del Renacimiento. Hizo mención de los factores que alimentan la crisis que vivimos y como a esos factores se intenta dar respuesta desde las Cartas, proponiendo un arsenal de propuestas para rearmarnos. Terminó sosteniendo que al libro le faltaba la Carta 105 que debería reflejar la personalidad del autor como autentico humanista de nuestro tiempo.

Se dio la palabra a continuación al autor del libro quien agradeció a todos los presentes su asistencia y a los miembros de la mesa sus intervenciones. Explicó el porqué de las Cartas (dar a conocer el Humanismo Cristiano) y el cómo (mediante el envío de e-mails a unas 2000 personas). Destacó los ejes del humanismo: la persona y la comunidad; y como la concepción trascendente de aquella le diferencia esencialmente de los demás humanismos. Consideró, por último, que en nuestros tiempos el humanismo no puede defenderse desde los Partidos Políticos sino desde la sociedad civil.

Cerró el acto el Profesor Miguel Ayuso haciendo hincapié en la tarea desarrollada por la Fundación Tomas Moro, y su Fundador, Cruz Martínez Esteruelas en la difusión del humanismo cristiano, del que el autor es un moderno y actual teórico.

Después de cada intervención oral, la chelista Marta Mulero tocó las piezas: “Zarabanda” de Juan Sebastián Bach; “Mi aldea” de Jacinto Guerrero; el “Ave María” de Schubert; una “Nana” Falla; y “Cinema Paradiso” de Morricco.