Fundación Tomás Moro
Volver a las noticias

CURSO SOBRE AMOR Y SEXUALIDAD, MATIMONIO Y FAMILIA, Y LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

2 de enero de 2013

El Real Oratorio del Caballero de Gracia ha organizado un curso muy interesante con el título de      “CURSO SOBRE AMOR Y SEXUALIDAD,MATIMONIO Y FAMILIA,Y LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO”

  ¿POR QUÉ SE HACE NECESARIO PROFUNDIZAR EN ESTOS GRANDES TEMAS?

Los Obispos españoles recientemente han publicado un largo y detallado documento en el que entre otras cosas dicen:

“La Ley de 1 de julio de 2005, que modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, ha redefinido la figura jurídica del matrimonio. Este ha dejado de ser la institución del consorcio de vida en común entre un hombre y una mujer en orden a su mutuo perfeccionamiento y a la procreación y se ha convertido en la institución de la convivencia afectiva entre dos personas, con la posibilidad de ser disuelta unilateralmente por alguna de ellas, solo con que hayan transcurrido tres meses desde la formalización del contrato de “matrimonio” que dio inicio a la convivencia. El matrimonio queda así transformado legalmente en la unión de dos ciudadanos cualesquiera para los que ahora se reserva en exclusiva el nombre de “cónyuges” o “consortes”. De esa manera se establece una «insólita definición legal del matrimonio con exclusión de toda referencia a la diferencia entre el varón y la mujer»[

“No podemos dejar de afirmar con dolor, y también sin temor a incurrir en exageración alguna, que las leyes vigentes en España no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad. Asistimos a la destrucción del matrimonio por vía legal. Por lo que, convencidos de las consecuencias negativas que esa destrucción conlleva para el bien común, alzamos nuestra voz en pro del matrimonio y de su reconocimiento jurídico. Recordamos además que todos, desde el lugar que ocupamos en la sociedad, hemos de defender y promover el matrimonio y su adecuado tratamiento por las leyes”.

(Documento de la Conferencia Episcopal, “Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar, n. 109 y 111, 2012)

El Santo Padre, Benedicto XVI, en su Discurso de fin de año, en el que suele hacer un balance del año transcurrido, comenta entre otros temas:

Hoy se difunde una “nueva filosofía de la sexualidad”, que se presenta bajo el lema “gender” (género), según la cual “el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente (…) El hombre niega tener una naturaleza preconstituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano (…) Hombre y mujer como realidad de la creación, como naturaleza de la persona humana, ya no existen (…) En la actualidad, existe sólo el hombre en abstracto (…) Si no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, entonces tampoco existe la familia (…) y en este caso también la prole ha perdido el puesto que hasta ahora le correspondía (…) Se llega necesariamente a negar al Creador mismo y, con ello, también el hombre (…) queda finalmente degradado en la esencia de su ser (…) Quien defiende a Dios defiende al hombre.”

(Discurso a la Curia Romana, 21-XII-2102)

OBJETIVOS DEL CURSO

 En este curso pretendemos profundizar y  ayudar a reflexionar en temas tales como:

 –      la verdad del amor humano

–      la finalidad de la sexualidad en la persona humana

–      la educación de la sexualidad

–      la sexualidad en el noviazgo y en el matrimonio

–      procreación y anticoncepción

–      la familia como núcleo básico de la sociedad

–      la ideología de “género” como grave error antropológico y ético

–      la protección jurídica del matrimonio

PROGRAMA

 La verdad del amor. El amor de Dios, origen de todo amor humano. La respuesta del hombre a ese amor.

  1. El “lenguaje” del cuerpo. “Varón y mujer los creó” (Gen 1,27)
  2. La sexualidad en el hombre como ser creado
  3. La educación de la sexualidad en las diversas etapas de la vida
  4. Deseo sexual y amor conyugal.”Eros y ágape”
  5. Relaciones prematrimoniales y parejas de hecho
  6. La unión sexual, fruto del amor y abierto a la vida
  7. La paternidad responsable y la anticoncepción
  8. La indisolubilidad del matrimonio y el divorcio    
  9. La familia, valores necesarios
  10. La ideología de género
  11. La protección jurídica del matrimonio y la familia.Legislación civil actual.

 DESARROLLO DEL CURSO

 – Los temas anunciados se desarrollarán en clases de 45 minutos, en principio con una frecuencia quincenal los fines de semana a las 20 h (viernes o sábados). Los días se concretarán cada mes.

 – El curso va dirigido a todas las personas, con preferencia jóvenes.

 – El curso comienza en enero, el día 18 y durará varios meses: hasta mayo o junio.

 – Las clases correrán a cargo de Juan Moya y Virginio Domínguez, sacerdotes del Oratorio, que han impartido cursos a novios durante años, han tenido cientos de entrevistas con ellos y han publicado varios libros sobre

– Contaremos también con la colaboración de algunos especialistas en Derecho Matrimonial, en Medicina, en Orientación Familiar, en Medios de Comunicación, etc. Entre otros: Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia, uno de los mayores expertos en estos temas; Daniel Tirapu, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado; Jerónimo José Martín, Crítico de Cine; Paloma Roca, Abogada especialista en Derecho Matrimonial.

 – Los interesados pueden inscribirse en la Librería del Oratorio, o por email a: info@caballerodegracia.org

 – Para colaborar con los gastos del Curso se ha establecido una matrícula simbólica de 30 euros.

 Madrid, 27 de diciembre, del 2012

  Caballero de Gracia, 5 y Gran Vía, 17.28013 – Madrid

Tfno. 91 532 69 37; fax 91 524 06 64.

E-mail: info@caballerogracia.org

  www.caballerodegracia.org