Volver a las noticias

Jornadas de convivencia en el Monasterio de Silos

columna

Como en años anteriores, desde 1976, un grupo de personas de la Fundación Tomás Moro ha asistido a unas Jornadas de Convivencia en el Monasterio de Silos del 22 al 25 de septiembre de este año 2016.

Tales Jornadas tienen una finalidad eminentemente espiritual. Se trata de vivir la espiritualidad de los monjes de Silos participando en sus oraciones de las horas prima, tercia, sexta, nona, vísperas completas, disfrutando, al mismo tiempo del canto gregoriano, de la belleza del claustro románico o de la soledad de la huerta. Antes de rezar la oración de completas se reza un rosario en torno a aquel claustro.

Las charlas espirituales han sido impartidas por los Oblatos de Silos Dª Constancia Crespo y D. Adolfo del Álamo, pues su retiro bimestral coincidía con las Jornadas, y han versado sobre la virtud teologal de la fe. Después, señalar como puntos de la exposición la fe como don, la fe sanadora, los frutos de la fe y la fe salvadora, se hizo un examen exhaustivo de citas evangélicas y paulinas alusivas a tales perspectivas. Así como referencias a S. Agustín, S. Anselmo, Santo Tomás, S. Juan de la Cruz, Santa Teresa, el Catecismo de la Iglesia Católica y las Encíclicas “Fides et Ratio”, “Porta fidei” y “Lumen fidei”.

Se hizo además un recorrido por la historia de la filosofía hasta nuestros días buscando las relaciones entre fe y razón. Y se pusieron de manifiesto algunos casos de conversión al catolicismo de personas de muy variado origen y condición. Así: Tatiana Voriseva, Gabriel Maghalaes, Michél (árabe de origen saudí), Lu Chen Chang (Fray Pedro Cristino, benedictino),  Edith Stein, Malfred Lunk y André Frossard.

Como viene siendo habitual en otros años se impartieron también charlas sobre temas de actualidad. Así, José Pardo de Santayana habló de la situación actual de Cuba, su evolución y el papel que ha jugado la Iglesia Católica. Por su parte Íñigo López de Uralde impartió una conferencia sobre “D. José María de Arizmendiarrieta, sacerdote y alma del movimiento cooperativo de Arrasate/Mondragón”, en la que después de destacar los datos más significativos de su biografía, puso como ejemplo y aplicación  de la Doctrina Social de la Iglesia el movimiento cooperativo de Mondragón, que puede calificarse como una tercera vía entre el capitalismo y el socialismo.

Los monjes invitaron a la Fundación a participar en los actos de beatificación de cuatro mártires, monjes benedictinos pertenecientes al Priorato de Montserrat de la calle San Bernardo de Madrid, que tendrá lugar los días 28 a 30 de octubre.