Jornadas de convivencia en Silos 2017

Como en años anteriores la Fundación Tomas Moro ha celebrado unas Jornadas de Convivencia en el Monasterio de Silos los días 21 a 24 de septiembre, que tienen una finalidad eminentemente espiritual. Se trata de vivir la espiritualidad de los monjes de Silos participando en sus oraciones de las horas Vigilia, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas, disfrutando, al mismo tiempo del canto gregoriano, de la belleza del claustro románico o de la soledad de la huerta. Se asiste a la Santa Misa y antes de rezar la oración de Completas se reza un rosario en torno al del Monasterio.

El P. Moisés, Prior del Monasterio y, simultáneamente, Padre Hospedero dio tres charlas centradas en la idea de detectar lo que el Señor y la Iglesia nos piden hoy a los cristianos europeos. A este interrogante respondió desarrollando el Evangelio de San Marcos (1,14-15) en el que se dice que en su primera predicación Jesús pide a los galileos que se conviertan y crean en el Evangelio. En esta conversión, continuó, están implicadas cuatro dimensiones: la justa valoración de las cosas de este mundo; la valoración del hombre y de su dignidad; la aceptación de un reconocimiento sencillo y clarividente de la condición pecadora del hombre; y, por último, la actitud de receptividad y de búsqueda.

Además de las charlas se hicieron visitas a la biblioteca del Monasterio, que contiene más de 250.000 fondos totalmente informatizados, por lo que ha sido declarada como una de las mejores bibliotecas de España en este sentido. El P. Norberto acompañó en el recorrido e hizo unas demostraciones ante el ordenador de búsqueda y localización de libros. De especial interés fueron las explicaciones sobre el “Beato de Silos” y el significado de sus miniaturas.

También se hizo una visita a la Farmacia y al Museo del Monasterio, de gran interés por lo que supone la recuperación de aquella y la de las piezas escultóricas pertenecientes a la antigua Iglesia románica, así como a las piezas de orfebrería del propio taller del Monasterio.

Como se hizo en años anteriores, dos de los asistentes impartieron charlas abiertas a los demás huéspedes o monjes de la Comunidad. Fernando Diez Moreno habló sobre el “Beato de Liébana. Año Santo Lebaniego” (cuyo texto se puede consultar en la página web de la Fundación: www.fundaciontomasmoro.es); y Federico Trillo- Figueroa habló de la situación del Reino Unido después del Brexit y de sus experiencias como Embajador en dicho país.

Por último destacar que en la Misa del domingo día 24, además de los cantos gregorianos propios de la liturgia, intervino la Coral Lautada Abestatza de Vitoria.