Volver a las noticias

JORNADAS SOBRE “MÚSICA Y HUMANISMO EN LA CUNA DEL CASTELLANO”, SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, 26 AL 28 DE OCTUBRE DE 2108.

catedral sto domingo de la calzada

 La Fundación Tomás Moro ha celebrado sus II Jornadas de 2018, en Santo Domingo de la Calzada, sobre el tema “Música y Humanismo en la cuna del castellano”, los días 26 a 28 de octubre de 2018, en la Hospedería Cisterciense del Monasterio de la Visitación.

26, viernes,

después de unas palabras de bienvenida del Presidente de la Fundación, José Pardo de Santayana, tuvo lugar una animada tertulia con Jaime Mayor Oreja, en la que los jóvenes asistentes le preguntaron cómo había entrado en la política, que experiencias había tenido como Ministro del Interior en la lucha contra ETA, cual había sido su mayor alegría (respondió que la liberación de Ortega Lara), y si se pasaba miedo viviendo con tanto escolta. Terminó afirmando que ETA no estaba derrotada pues había conseguido y estaba en las instituciones.

27, sábado,

tuvo lugar la primera conferencia sobre el tema “El apogeo de la crisis en Europa y en España”, a cargo del propio Jaime Mayor Oreja, quien después de referirse a los diversos aspectos de la crisis, sostuvo que el mayor problema era la crisis de la verdad, lo difícil que resulta defender la verdad y lo fácil que es propagar la mentira. En Europa, que ha sido la historia de un éxito, ahora carece de un liderazgo claro, carente de alma o espíritu, aunque sí posea un cuerpo o instituciones. En España los partidos políticos son esclavos de las encuestas y dejan de defender las convicciones; su punto débil es la Nación que no es reconocida y que se quiere destruir; el gran error de las Autonomías fue no exigir contrapartidas de lealtad a cambio de todo lo que se les reconocía; sostuvo que en el momento presente se está construyendo un “frente popular” entre socialistas, podemitas e independentistas, similar al que se formó en 1936. Concluyó afirmando que ante la 4ª revolución industrial no se pueden resolver los problemas atacando a los valores básicos.

La conferencia fue seguida de un animado coloquio con los jóvenes asistentes.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Catedrático medievalista Vicente Ángel Álvarez Palenzuela sobre el tema “Castilla y el nacimiento del castellano”. Sostuvo que el nacimiento de una lengua es un largo proceso histórico en el que influyen muchos factores históricos. Así las primeras huellas del castellano aparecen en las Glosas Emilianenses, en el Cartulario de Valpuerta y en las Noticias de Kesos (año 956). Desarrolló después el marco histórico de los siglos XI y XII y de las relaciones entre los distintos reinos de España, las derrotas o victorias con los musulmanes, la importancia de la Regla de San Benito y los cambios dinástico en el periodo. La conferencia fue seguida también de un animado coloquio.

Por la tarde se visitaron los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla. Ambos coexistieron hasta el año 1100. El primero permaneció fiel a la tradición: regla mozárabe y doble comunidad masculina y femenina. En el segundo hay una sola comunidad de monjes benedictinos a partir del siglo XII. Los siglos X y XI son los de mayor esplendor en lo espiritual, religioso, artístico y cultural. Se hizo un recorrido detallado del Monasterio de Yuso, levantado durante los siglos XVI y XVII, que desde 1878 está habitado por frailes agustinos recoletos. La visita de hizo de la mano del Profesor Álvarez Palenzuela que completó así su intervención de la mañana, visitándose el salón de Reyes, el claustro, la Iglesia, la sacristía, los marfiles románicos y la biblioteca con la estantería de los cantonales con veinticinco volúmenes en pergamino copiados entre 1729 y 1731.

A continuación y en el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso tuvo lugar un Concierto-Recital de arpa, a cargo de María Pilar García-Gallardo Carcedo. Hizo su presentación Esther Sestelo Longueira, y a continuación se interpretaron piezas de Haendel, Pescetti, Spohr, Fauré, Debussy, Roussel y Gombau, que fueron muy aplaudidas por los asistentes.

Por la noche, después de la cena se hizo una detenida visita a la Catedral de El Salvador de Santo Domingo de la Calzada, en la que un guía muy competente hizo una magnífica exposición de los aspectos arquitectónicos, históricos, artísticos y religioso del templo.

día 28 domingo,

Esther Sestelo impartió una conferencia con el título de “Música y humanismo: propuesta formativa y de transformación social”, en la que resaltó la trascendencia de la música (“dando clase de música no es necesario evangelizar”); la necesidad de la música en la educación; la configuración de la música en las diversas etapas de la historia del pensamiento; su incorporación en las asignaturas medievales del “trívium” y “cuadrivium”; y la relación de la música con los diversos estilos artísticos en la historia del arte. La conferencia fue amenizada con la proyección de piezas de música que ejemplificaban el texto de la intervención, que fue seguida de un coloquio con los asistentes.

Después de asistir a la Misa en la Iglesia del Convento, abierta a los habitantes del pueblo, tuvo lugar una mesa redonda en la que los jóvenes José Arroyo habló de la situación de Estados Unidos y Rodrigo Pardo de Santayana habló de la situación de China, intercambiando opiniones sobre sus respectivas experiencias y estudios de ambos países. La prioridad de USA ha dejado de ser la seguridad de Europa, mientras que China inicia una nueva era bajo un líder carismático en la que reclama un papel propio en el concierto internacional.

Terminado la mesa redonda los asistentes se trasladaron a Haro para visitar las Bodegas Bilbaínas, que recorrieron detenidamente y terminaron con una cata de Viña Pomal y un aperitivo-comida.

Después de unas palabras de despedida del Presidente de la Fundación se dieron por finalizadas las Jornadas y se volvió a Madrid bajo una leve nevada.