Volver a las noticias

Presentación del libro de Fernando Díez Moreno “LA HERENCIA ESPIRITUAL DE JUAN PABLO II”

portada

En la sala del Tribunal Militar del complejo Princesa 36, tuvo lugar, el día 17 de noviembre de 2015 a las 18 horas, la presentación del libro “LA HERENCIA ESPIRITUAL DE JUAN PABLO II” escrito por Fernando Díez Moreno con una numerosísima asistencia de público que llenó totalmente la sala.

Hizo la presentación del autor D. Rafael Bittini (presidente de la Orden de Peregrinos) señalando que Fernando Díez Moreno pertenece desde hace más de 20 años a la Orden de Peregrinos y del amplísimo currículo del autor destacó el ser Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, su labor como Abogado del Estado, Subsecretario de Economía y Hacienda (1996-2000) y Secretario de Estado de Defensa (2000-2004) así como su amplia obra como escritor. Formaban parte de la mesa, además: D.Iñigo López de Uralde, Patrono de la Fundación Tomás Moro y especialista en comunicación y publicidad. D. Vicente López- Ibor, Patrono de la Fundación Tomás Moro, Presidente de Estudio Jurídico Internacional y uno de los mejores expertos en política de energía de nuestro país. D. Luis Hernando de Larramendi, Presidente de la Fundación “Ignacio Larramendi”, y editor del libro.

Después de las presentaciones tuvo lugar la primera actuación de Marta Mulero, violonchelista, miembro de la orquesta Santa Cecilia, de la Fundación Excelencia, que interpretó la “Suite para violonchelo solo” de Juan Sebastián Bach.

A continuación D. Iñigo López de Uralde habló de la oportunidad de este libro para conmemorar el 10º aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II. Editado en papel, ya que cuando nos fallen la electricidad y los medios técnicos, éstos serán los que nos queden, los libros de siempre. Y este pequeño libro a pesar de su tamaño tiene el gran valor de resumir de forma didáctica y clara la herencia espiritual que nos dejó Karol Wojtyla. Siguió otra interpretación Marta Mulero, “El oboe de Gabriel”, banda sonora de la película La Misión, de Ennio Morrricone.

Habló después D. Vicente ¨López Ibor en nombre de la Fundación Tomás Moro, resaltando el gran valor de este libro tanto por su contenido como por su autor, uno de los mejores intelectuales españoles de la actualidad que ha sabido mantener siempre el sentido riguroso de su investigación, analizando tanto la labor pastoral como intelectual del Papa. La fe y la razón son como las dos alas que elevan el espíritu humano y Juan Pablo II, desde Roma, valoraba el sentido de la espera y la esperanza.

De nuevo Marta Mulero nos deleitó con el “Airoso”, de Juan Sebastián Bach.

Siguió la intervención de D. Luis Hernando de Larramendi, el editor. Él explica que este libro editado a demanda puede encontrarse tanto en Amazon como en Google etc. Y por supuesto en la pag. www.larramendi.es y recomienda encarecidamente su lectura por dos razones principales, 1º porque es la mejor forma de comprender la vida, obra y herencia espiritual del gran Papa Juan Pablo II; y 2º porque nos llevará a recordar los clásicos libros de vidas de santos. Vuelve una pausa para escuchar el chelo de Marta Mullero interpretando “Summertime” de George Gershwin.

Intervino por último el autor Fernando Díez Moreno que agradeció las palabras de quienes habían intervenido con anterioridad, así como la dedicación de los que habían organizado el acto. Agradeció también la presencia de tan numeroso público que consideraba, no como adhesión a su persona, sino como homenaje a San Juan Pablo II en el 10º aniversario de su fallecimiento.

Anunció que no iba hablar del contenido del libro (lo cual podremos descubrir con su lectura), pero si quería explicar las razones de su profunda admiración y devoción por el Papa:

1º. Fue la personalidad más extraordinaria del siglo XX. Tuvo gran influencia para que se derribara el muro de Berlín. Era la voz de la iglesia del silencio. Consiguió que el marxismo, al hundirse la Unión Soviética,

fuera erradicado del planeta y que en la actualidad solo se mantenga en dos lugares:en la Cuba de los hermanos Castro y en la Facultad de Políticas de la Complutense de Madrid, donde lo enseña “Podemos”.

2º. No fue solamente un guía espiritual, sino también intelectual. Karol Wojtyla fue Catedrático de Ética durante más de veinte años antes de ser Papa. Su pensamiento quedó reflejado en los numerosos libros que dejó escritos y que hoy están publicados en España: sobre las lecciones que impartió en la Universidad de Lublin, sobre su experiencia en la dirección espiritual de matrimonios, sobre el personalismo, entre otros.

3º. Porque fue el prototipo y paradigma del humanista cristiano de nuestro tiempo. Así reunía las condiciones para ello:

1. Preparación profesional, para todos los puestos que desempeñó Investidura cultural, como Profesor de Filosofía

2. Defensor de los derechos humanos y participante en la redacción de la Carta Magna del Humanismo cristiano, a saber, la Constitución “Gaudium et Spes” del Concilio Vaticano II.

3. Amor a la familia como institución , como lo demostró en su Encíclica “Familiares consocio”

4. Defensor de la amistad verdadera

5. Sentido del humor que queda reflejado en multitud de anécdotas, entre ellas las recogidas en los libros de André Frossar “No tengáis miedo” y “Diez años después”.

6. El martirio. A diferencia de Santo Tomas Moro no le llevó al martirio una cuestión de conciencia, pero el atentado que sufrió le dejó secuelas que se agravaron con la edad y que le llevó en los últimos meses de su vida a un auténtico calvario, lo que no le impidió seguir en su puesto hasta su muerte a pesar de lo duro que le resultaba a causa de su salud: “Ah.. si Cristo hubiera podido bajarse de la Cruz”. Por todo lo expuesto Fernando se confiesa seguidor incondicional de Juan Pablo II a quien calificó como “su Papa”

Por último, para finalizar el acto, Marta Mulero interpretó “La muerte no es el final” que los presentes escucharon puestos en pie como homenaje a las víctimas del reciente atentado en París.

Todos los ponentes fueron muy aplaudidos y especialmente la intervención de la violonchelista Marta Mulero que amenizó la tarde.

Siguió la tertulia entre el numeroso público y la firma por el autor de ejemplares del libro que todos los asistentes solicitaban.

Terminó así el acto de presentación del libro

“La herencia espiritual de Juan Pablo II” de Fernando Díez Moreno que resultó absolutamente brillante y entrañable.

Madrid 17-11-2015

Flora García