Presentación del libro “Vives y Moro, la amistad en tiempos difíciles”

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO “VIVES Y MORO, LA AMISTAD EN TIEMPOS DIFÍCILES”.

El día 26 de enero del 2017 tuvo lugar, en la sede de la Editorial Marcial Pons, el acto de presentación del libro “Vives y Moro. La amistad en tiempos difíciles” de Enrique García Hernán, dentro de la colección “Cátedra”.

En el libro se hace referencia al recuerdo de ambos autores, de Moro en España, y de Vives en Inglaterra, describiendo las relaciones entre ambos países, así como las tendencias de pensamiento dominantes, tales como el humanismo y el iluminismo. Analiza en un plano teórico la amistad y sus consecuencias políticas, para describir las trayectorias de ambos autores hasta su encuentro.

A partir de ese encuentro se describen los proyectos comunes, el desafío de Lutero, las relaciones con Erasmo de Rotterdam, que puede considerarse como el tercer protagonista del libro. Todo el “gran asunto” del divorcio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón es analizado extensamente destacando las posiciones de Moro y de Vives como defensores de Catalina.

La última parte de libro la dedica el autor a describir el desarrollo  del conflicto que desembocará en el juicio y decapitación de Moro. También analiza la muerte de Fisher, de la propia Catalina y de Erasmo.

En el acto de presentación intervino el Vicepresidente de la Fundación Tomas Moro, Fernando Díez Moreno, quien en su intervención señaló que no se trataba de un libro de divulgación ni de una historia novelada, tan al uso en nuestros días, sino de un libro de investigación profunda y prácticamente exhaustiva, a pesar de lo cual se lee con creciente interés por describir los personajes y hechos que relata de manera horizontal y transversal, con gran originalidad en la manera de relatar las relaciones entre todos los personajes de la época que menciona.

Dijo también que tampoco era un libro de biografías, pero que de él se podrían extraer no solo las biografía de Vives y Moro, sino la de la mayor parte de los personajes que cita. Pero el libro sí estaba destinado a ser un documento de referencia, un banco de datos, al que cualquier investigador posterior tendría que referirse y consultar necesariamente.

Aunque el subtítulo del libro menciona la amistad como elemento esencial de la relación entre Moro y Vives,  el Sr. Díez Moreno destacó que esa era una de las virtudes propias de los humanistas. De un humanismo cristiano que contrastaba con el humanismo pagano de los primeros momentos del Renacimiento, que surge cuando se traducen al latín las obras de Aristóteles y en ellas se encuentra una explicación de mundo y de la vida basada en la razón, cuatro siglos antes del nacimiento de Cristo.

Para Moro y para Vives el humanismo estaba basado en el uso de la razón, en el saber erudito y científico, en la moderación y en la imitación a Cristo. Reunían así las condiciones que desde entonces se atribuyen la los humanistas además de la amistad, esto es, la investidura cultural, la preparación para los cargos que desempañaron, el amor a la familia, y el sentido del humor y de la ironía.

Terminó su intervención el Sr. Díez Moreno felicitando al autor y a la editorial y deseando que el libro tenga una gran difusión.

Ir arriba