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El fundador y sucesiones a la presidencia

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EL FUNDADOR

Nace en L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona, el 4 de febrero de 1932 y fallece en el año 2000.

Abogado y político. Estudió Derecho en la Universidad de Deusto (Vizcaya) y en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1953. Ingresó por oposición en el cuerpo de abogados del Estado (1957) y posteriormente en el cuerpo de letrados de las Cortes (1960).

Fue nombrado (1962) director general del Patrimonio del Estado y en 1965 Delegado Nacional-Jefe de la Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Movimiento, pasando a ocupar en 1968 el cargo de Delegado Nacional de Asociaciones del Movimiento. Fue Director-Gerente de la fundación Juan March entre 1970 y 1973, y Secretario primero del Consejo Nacional del Movimiento desde 1971. Ocupó el Ministerio de Planificación del Desarrollo en el 13º Gobierno de Franco del 11 de junio de 1973 al 3 de enero de 1974, siendo posteriormente Ministro de Educación y Ciencia en el 14º Gobierno de Franco del 3 de enero de 1974 al 11 de diciembre de 1975.

Superada la etapa de Gobierno, a finales de 1975, promueve, ante la libertad de movimientos sindicales y patronales que se instauraba, la Asociación de Estudios Empresariales, que posteriormente se transformaría en el Instituto de Estudios Económicos, y que aún subsiste. Así mismo estuvo al frente de Empresas del “Grupo March” durante algunos años.

En la etapa de la transición política, fue Presidente de la Unión del Pueblo Español, que se integra, posteriormente, en Alianza Popular, desde la que participa decisivamente en la elaboración de la Ley para la Reforma Política, y concurre a las Elecciones Generales de 1977, como candidato por Teruel, y de 1979, como candidato por Valencia.

Es reconocido como excepcional parlamentario de manera unánime, tanto entre sus compañeros, como en los medios de comunicación, e incluso, por sus adversarios. Sus intervenciones en la tramitación de los proyectos de Ley de diversas libertades públicas, a partir de la Ley de Sucesión de 1967, quedan en los Diarios de Sesiones de las Cortes Españolas. Pero sus intervenciones en la tramitación de la Ley para la Reforma Política de 1977, no pueden silenciarse, aunque solo fuere para hacer la justicia que se le niega cada vez que salen a relucir los verdaderos  protagonistas de la Transición política española.

En 1979 decide dar un giro radical a su vida, abandona la política y concentra su actividad en su despacho de Abogado, reincorporándose al Cuerpo de Abogados del Estado, primero, y al de Letrado de las Cortes, después. Comienza entonces un fructífero quehacer intelectual y de defensa de los valores humanistas, que se reflejó, entre otros aspectos, en una importante actividad como conferenciante y articulista, y una labor de vertebración social, constituyendo en 1981 la Fundación “Tomás Moro”, lo que le permitió institucionalizar las tareas de formación de jóvenes universitarios y de difusión de las ideas y valores del humanismo cristiano, que venía realizando de una manera artesanal y familiar. Mantuvo esta pasión hasta su muerte prematura en septiembre del año 2000.

Bajo su presidencia, la Fundación “Tomás Moro” realizó, entre otras, las siguientes actividades: 23 seminarios sobre cultura, historia, humanidades, convivencia y problemas actuales, en ellos se presentaron más de 115 ponencias, y se realizaron visitas culturales de la mano del Profesor Amadeo Serra; 17 ciclos de conferencias, con la participación de 92 conferenciantes; 19 conciertos de música de cámara en el Palacio del “Infante Don Luís”, organizados por Enrique Rúspoli; 8 aulas de cultura, con la participación de 40 conferenciantes; 5 sesiones de cine club; 3 jornadas de estudio monográficas en el Castillo de Viñuelas; elaboración de un archivo documental sobre el humanismo cristiano; 19 publicaciones, entre las que destacan las colecciones “Ensayos”,  “Nueva Utopía”, “La calandria”, y “Estudios Humanistas”; publicación de un “Diccionario Jurídico” por la Editorial “Espasa-Calpe”, con dos ediciones,  con la participación de más de 100 profesionales del Derecho, y de gran difusión en Hispano-América.

Su obra escrita puede clasificarse en dos grandes periodos. El primero vinculado al ejercicio de los cargos públicos que desempeña, a los cursos que imparte, a su actividad parlamentaria, a diarios de viajes (USA, Alemania, Canadá) y a artículos de prensa diaria; y el segundo, de 1980 a 2000, de creación intelectual acentuada, ligada a la difusión del humanismo cristiano.

De la primera etapa son La enemistad política (1970), su primer libro, en el que afronta las tensiones del tardo franquismo y los principales problemas de España, especialmente, el de su articulación territorial, que leído hoy, asombra por su capacidad de anticipación. En 1976, publica Cartas para el Humanismo Social, en el que prefigura su pensamiento sobre el humanismo cristiano que desarrollará después a través de múltiples ensayos y libros. De esta etapa son también Estudios de Sociología Política (1972)resultado de un Curso completo en el Instituto de Estudios Políticos; su Tesis Doctoral sobre Administración y Economía en una nueva Constitución de los Estados Unidos (1974); Educación, ciencia y cultura. Dos años de gestión: logros y propósitos (1976), elaborada al término de su mandato como Ministro de Educación y Ciencia; La empresa privada en la Constitución Española (1979); Estudios jurídicos sobre el Estatuto Vasco (1980). Todos ellos recogidos en sus Obras Completas.

La segunda etapa  de 1980 a 2000  puede calificarse como la de creación intelectual más acentuada. En 1986 publica La leyenda de las ardillas, libro totalmente singular y, aparentemente, ajeno al hilo conductor de su obra, en el que la imaginación sustituye a la erudición, como si hubiese querido hacer un alto en el camino, un paréntesis, un descanso antes de reanudar la marcha, sin que por ello carezca del mensaje humanista, que hay que saber descubrir. Pero sin duda alguna donde su riqueza de imaginación, su cultura histórica, su creatividad, su erudición y su originalidad brillan con deslumbrante claridad es en los libros sobre la vida de S. Francisco de Borja, el nieto del escándalo(1988);Cualquier tiempo pasado, vida y melancolía de Jorge Manrique(1991); Cisneros de presidiario a rey(1992); Los caballeros del Templo de Salomón (1994).

En 1992 quiso reproducir en el libro El reto del humanismolos ensayos que consideró más importantes para la teoría del humanismo cristiano. Y en 1994, hizo a los monjes del Monasterio de Silos un homenaje personal a su amistad publicando Silos, la fuente escondida. Poco antes de su muerte se publicó La agonía del Estado(2000),su testamento político, como la calificó el Profesor Velarde; y con carácter póstumo, Voces de España(2003),homenaje a su patria, que amó hasta el fin.

A los libros hay que añadir sesenta ensayos que se recogen y sistematizan en los Tomos I y II del Volumen  I de sus Obras Completas. La mayor parte de ellos son las aportaciones personales a las actividades de la Fundación, ya fuese en seminarios, ciclos de conferencias, jornadas en monasterios, participación en conferencias internacionales, o colaboraciones en prensa diaria. Se refieren a la teoría del humanismo cristiano;a cuestiones de humanismo cristiano y política; a semblanzas humanistas (Tomás Moro, Raimundo Lulio, Jorge Manrique, el P. Vitoria, Tocqueville, el P. Julian Pereda SJ, Ignacio de Loyola y Francisco de Borja); a escritos de política y economía; a ensayos jurídicos; a ensayos históricos (Felipe I el hermoso, Las comunidades de Castilla); o a ensayos sobre educación.

000-106  
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350-001  
300-115  
CISM  
2V0-620  
ADM-201  
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MB6-703  
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EX200  
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