Los acuerdos (y IV).

Finalizamos el detenido análisis que hemos hecho del acuerdo entre el Partido Socialista y ‘Juntos’ para votar a favor de la investidura de Sánchez como Presidente del Gobierno.

17). ‘Cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya’. Supone una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y es una aberración, porque no solo implica esa cesión del 100%, sino además las medidas que impliquen la autonomía financiera de Cataluña, el acceso al mercado de capitales y la negociación bilateral sobre el impacto del actual modelo. Quiere decir que tras la condonación explícita de los 15.000 millones, se le condonará toda la deuda (70.000 millones de euros). Supone la concesión de un régimen foral que rompe la solidaridad entre las regiones. Es similar al País Vasco, con la diferencia de que estos lo tienen reconocido en la Constitución (Disposición Adicional 1ª). De llevarse a cabo, pondría en peligro la financiación de los servicios públicos esenciales de las comunidades autónomas.

18). ‘Un plan para facilitar y promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas’. Se calcula en 7.000 las empresas que abandonaron Cataluña por la falta de seguridad jurídica y por el alto nivel de la tributación. ¿Qué medidas se van a contener en ese plan? Desde luego no se va a mejorar la seguridad jurídica y no es previsible que descienda el nivel de tributación. Será un plan destinado al fracaso.

19). ‘Ley de amnistía’. A este tema le he dedicado dos artículos en este mismo diario. A ellos me remito. La novedad de los acuerdos es el plazo: incluirá «a los ciudadanos que antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017».

20). Se prevén comisiones de investigación en el Congreso para investigar a los Jueces que aplicaron la legislación vigente en materia de independentismo. Es lo más grave que contienen los acuerdos. Se añade que «en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto ‘lawfare’ o judicialización de la política».

El llamado ‘lawfare’ significa la eliminación de la separación de poderes, porque el poder legislativo podrá revisar las actuaciones del poder judicial mediante comisiones de investigación, con lo que el poder judicial pierde su independencia y deja de ser un control y contrapeso del poder ejecutivo.
El tema es tan grave que a las pocas horas de aprobarse los acuerdos varios ministros salieron diciendo que no quería decir eso. Pero así es como está escrito y como lo interpretó el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, tres Asociaciones de Fiscales, dos Asociaciones de Magistrados, ochenta Jueces Decanos, varios Colegios de Abogados, los Abogados del Estado, los Letrados de la Administración de Justicia, ocho de los más importantes despachos de España, y gran número de Abogados a título particular. Todos ellos destacaron el fin del Estado de Derecho en nuestro país, por la pérdida de la independencia del poder judicial. Tal unanimidad pone de manifiesto la gravedad del tema.

21). Finalmente, los acuerdos prevén «la ampliación de la participación directa de Catalunya en las instituciones europeas y organismo internacionales». Afortunadamente esto no depende del Gobierno. Pero cabe pensar que si las 600 regiones que hay en Europa pidiesen lo mismo, Europa sería ingobernable.

Con estos cuatro artículos hemos intentado una crítica razonada a los acuerdos entre el Partido Socialista y ‘Juntos’, que de llevarse a cabo supondrá el fin del Estado de Derecho en España.

Ir arriba