1999 – Actividades

SEMINARIOS:

• 15 y 16 de Mayo. Seminario Cultural en La Mota del Marqués, Valladolid, en el que se desarrollan las siguientes actividades:

– “La monarquía visigoda”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

– “La religión griega”. Dña. Miriam Valdés.

– “El románico en Castilla”. Dña. Rosalía Payno Galvarriato.

– “Canciones sefarditas y tradicionales del mundo”. Manuela Ramírez de Arellano acompañada de guitarra y flauta.

– Visita guiada por Dña. Rosalía Payno a la ciudad de Tordesillas.

• 20 de Noviembre. Jornada de Estudios sobre el tema “España y el Liberalismo Económico”, dirigida por D. Fernando Gómez, Profesor Titular de  Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Castillo de Viñuelas.

El pensamiento económico liberal en España”. D. Francisco Cabrillo.

– “El antiliberalismo económico en España”. D. Pedro Fraile.

– “La liberalización económica durante el franquismo”.D. Manuel Jesús González.

– “La política económica del gobierno y sus instrumentos”. D. Fernando Díez Moreno.

CONFERENCIAS:

• Última conferencia del III Curso de Humanidades impartido en la Real Gran Peña de Madrid, que comenzó en octubre de 1998.

– 18 de Enero. “Del Big-Bang al Superhombre”. Rvdo. Padre Valverde.

CONCIERTOS:

• 11 de Febrero. Se ofrece como cierre del III Curso de Humanidades, el concierto “Canciones sefarditas y tradicionales del mundo”. Manuela Ramírez de Arellano acompañada de guitarra y flauta.

PUBLICACIÓN DE LIBROS:

• Diciembre de 1999. II Anuario de la Fundación Tomás Moro, “Estudios Humanistas”. En dicho volumen, además de referirse a las Actividades realizadas por la Fundación, se presentan los siguientes estudios, ensayos y rutas:

Estudios:

– “La religión griega”. Dña. Miriam Valdés Guía.

– “El “núcleo duro” de los derechos humanos en la Historia de las ideas: la perspectiva católica”. D. José Mª Sánchez García.

Ensayos:

– “Las formas políticas en la Alta Edad Media española”. D. Cruz Martínez Esteruelas.

– “Estado y nación”. D. Claro J. Fernández-Carnicero.

Rutas:

– “La ruta jacobea”. D. Iñigo López de Uralde.

• Diciembre de 1999. Publicación de “Aventuras y mixtificaciones en el Camino de Santiago”, de Iñigo López de Uralde Garmendia y Javier Romero Drapier.

DICCIONARIO JURÍDICO:

• Durante el año 99 continúa la actualización del “Diccionario Jurídico” editado por Espasa Calpe.

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionadas por miembros de la Fundación.