2000 – Actividades

SEMINARIOS:

Se celebra en el Castillo de Viñuelas el Seminario “El Camino de Santiago”, dirigido por D. Iñigo López de Uralde y D. Javier Romero, autores del libro “Aventuras y mixtificaciones en el Camino de Santiago”, publicado por la Fundación Tomás Moro desarrollándose las siguientes conferencias:

• Presentación del Seminario. D. Cruz Martínez Esteruelas
  • “Las edades del peregrino: El arte en el camino”. D. Amadeo Serra
  • “Castilla en canal”. D. Raúl Guerra Garrido
  • “A la vera del camino”. D. Restituto Gutiérrez, hospitalero de Castrojeriz.

8 de Abril. De nuevo en el Castillo de Viñuelas tiene lugar Seminario “Política y religión en la crisis de la modernidad” dirigido por D. José Mª Sánchez García, Patrono de la Fundación Tomás Moro y director del libro homónimo publicado por la Fundación y que recopila las siguientes conferencias:

• “Política, religión y choque de civilizaciones”. D. Cruz Martínez Esteruelas.
  • “El liberalismo y el ocaso del fundamento religioso del poder”. D. Antonio Marzal.
  • “El pensamiento católico contemporáneo”. D. Miguel Ayuso.
  • “El judaísmo y el Estado de Israel”. D. Guillermo Ardizone.
  • El Islam, actor en la sociedad internacional”. DEnrique Larroque.
  • “El nacionalismo ¿nueva religión?”. D. Aleix Vidal-Quadras.

VISITAS CULTURALES:

• 3, 4 y 5 de Noviembre. Asistencia en Ciudad del Vaticano a los actos relativos a la proclamación por el Santo Padre Juan Pablo II de Santo Tomás Moro como Patrono de los Gobernantes, de los Parlamentarios y de los Políticos.
  • 25 de Noviembre. Visita a la exposición CAROLUS en Toledo.

PRESENTACIÓN DE LIBROS:

•  5 de Febrero 2000. Presentación, en el Seminario “El Camino de Santiago”del libro“Aventuras y mixtificaciones en el Camino de Santiago”  escrito por Iñigo López de Uralde y Javier Romero, publicado a finales de 1999.
  • 14 de Diciembre. Presentación, a título póstumo, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid de “La agonía del Estado ¿Un nuevo orden mundial?” D. Cruz Martínez Esteruelas. Presentación a cargo de: Dña. Carmen Iglesias, D. Manuel Fraga Iribarne y D. Juan Vallet de Goytisolo.

PUBLICACIÓN DE LIBROS:

• Diciembre 2000. Publicación de “Política y religión en la crisis de la modernidad”.  Recopilación de las conferencias impartidas en el Seminario del mismo título ofrecido en el Castillo de Viñuelas el 8 de Abril de 2000.
  • Diciembre 2000. Publicación, dentro de la colección Calandria Minor, del nº 1 “Tomás Moro, Patrono de los hombres públicos”, acerca del Encuentro en Roma sobre el Jubileo de los Gobernantes, de los Parlamentarios y de los Políticos.

DICCIONARIO JURÍDICO:

• Concluye la coordinación de la actualización del “Diccionario Jurídico” editado por Espasa Calpe, para su posterior reedición en el año 2001.

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionadas por miembros de la Fundación.