2004 – Actividades

COLOQUIOS / CONFERENCIAS:

• 29 de Enero. “Felipe IV y el Palacio del Buen Retiro”, D. Armando Marchante.
  • 26 de Febrero.“La cultura de la calidad”D. Claro J. Fernández-Carnicero.
  • 21 de Abril. “El Camino de Santiago, camino de Europa” D. Iñigo López de Uralde.
  • 27 de Mayo. “Un jardín de luces y sombras. La historia del Real Jardín Botánico”. Dª. Mª Teresa Tellería.

AULA  UNIVERSITARIA:

4 de Marzo.“ El derecho a la vida: una nueva visión filosófica”, D. Guillermo Díaz Pintos.

6 de Mayo.“Desafíos del sistema electoral español”D. Fernando Santaolalla.

AULA DE NATURALEZA:

• 21 de Abril. Etapa del Camino de Santiago, desde Castrojeriz a Frómista.

SEMINARIOS:

25 y 26 de Junio: II Encuentro Sobre el Humanismo Cristiano, “Las Humanidades, hoy”,celebrado en el Real Colegio del Corpus Christi, en Valencia.

• Las humanidades y la cultura contemporánea”. D. Claro J. Fernández-Carnicero, Presidente de la Fundación Tomás Moro
  • “El latín en la formación del jurista”. D. Juan Manuel Blanch Nougués. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo-C.E.U.
  • “El arte como expresión creadora”. D. Amadeo Serra. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Valencia.
  • La Geografía y la Historia, en el horizonte de una educación renovada”. Dª. Josefina Gómez-Mendoza. Catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Real Academia de la Historia
  • La enseñanza de la religión, fundamento de una formación humanista”. D. José María Alsina, Profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona y Vicerrector del Centro Universitario Obat Oliba C.E.U.
  • “Lengua, lectura y expresión oral”. D. Vicente Navarro de Luján. Director General del Libro, de la Comunidad Autónoma Valenciana.

PUBLICACIÓN/PRESENTACIÓN DE LIBROS:

• Junio de 2004. Edición del núm. 4 del Anuario de la Fundación Tomás Moro, “Estudios Humanistas” donde se recopilan las conferencias y comunicaciones impartidas en el I Encuentro Sobre el Humanismo Cristiano, celebrado en Junio del 2002 en el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, y las Noticias y Actividades de la Fundación durante el curso 2001 y 2002:

Ponencias

• El Humanismo Cristiano, hoy”. D. Claro J. Fernández-Carnicero, Presidente de la Fundación Tomás Moro
  • Utopía, realidad y sociedad civil”. Prof. D. Rafael Alvira, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra y Director del Instituto de Empresa y Humanismo
  • “Tres amigos: Erasmo, Moro y Vives”. D. Antonio Fontán. Catedrático de Latín de la Universidad Complutense de Madrid.

• Persona, paisaje y humanismo”, por D. Iñigo López de Uralde.
  • Participación por escrito de D. Richard Noseda (Argentina).
  • Las cartas en Thomas More”, por Dª. Teresa Serrano.
  • La dignité de la femme dans l’ “Utopie” de Thomas More”, por D. Cosimo Quarta (Italia).

Noticias de la fundación

• Noticias y actividades de la Fundación en los años 2001-2002.

• 2 de diciembre. La Fundación Tomás Moro, junto con Iberia Cards, presentan en el Hotel Palace de Madrid el libro “Viaje a las montañas”, obra conmemorativa de un siglo de montañismo en España, junto con la proyección del vídeo sobre la primera escalada al Naranjo de Bulnes, filmado por el equipo de RTVE del programa Al filo de lo imposible. La presentación del mismo estuvo a cargo de D. Juan Golmayo Fernández, Director General de Iberia Cards y de D. Claro J. Fernández-Carnicero, Presidente de la Fundación Tomás Moro.

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO:

Continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionados por miembros de la Fundación.