2005 – Actividades

SEMINARIOS:

Del 25 al 26 de junio tiene lugar, con carácter bianual desde el año 2003, en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos, el II Seminario sobre “La música y El Quijote en su IV Centenario”. Como en la anterior convocatoria se compaginaron conferencias con conciertos musicales y visitas culturales.

• Visita guiada del monasterio.
  • Concierto en la Iglesia de San Francisco en Santo Domingo de Silos ofrecido por el grupo Zarabanda, dirigido por D. Álvaro Marías.
  • Visita al Museo de Instrumentos Musicales de Silos.
  • Conferencia sobre “La música en el relato cervantino” por D. Claro J. Fernández-Carnicero, Presidente de la Fundación Tomás Moro.
  • Conferencia sobre “El Quijote como fuente de inspiración en la música del siglo XX: antecedentes, causas y ejemplos” a cargo de Dña. Esther Sestelo.
  • Conferencia sobre «El manierismo musical” por D. Álvaro Marías.
  • Concierto.” Romancero viejo y nuevo en El Quijote” ofrecido por el Cuarteto de Urueña en la Iglesia de San Francisco, Santo Domingo de Silos.

COLOQUIOS / CONFERENCIAS:

Tuvieron lugar, en la sede de la Fundación Tomás Moro, las siguientes conferencias desarrolladas en los programas de sus correspondientes Aulas:

Aula de política y humanismo

Dentro del programa del Aula de Política y Humanismo que dirige D. Gabriel Cortina de la Concha, se impartieron las siguientes conferencias.

• 10 de febrero. “Historia de España para jóvenes del siglo XXI”, por el Excmo. Sr. Embajador D. José Antonio Vaca de Osma.
  • 15 de marzo. “Luces y sombras ante la nueva reforma educativa” por D. José Antonio Poveda González.
  • 19 de mayo. “La participación en ONG´s como vía de participación política”, por D. Alberto Mazuela Llanos.

Aula universitaria

Durante el curso 2005 el Aula Universitaria, dirigida por D. Pablo García Mexía, desarrolló los siguientes ciclos y conferencias:

• 20 de enero. “Lo que Europa debe al cristianismo”, por D. Dalmacio Negro Pavón, a propósito de la publicación de su libro de idéntico título.

Dentro del Ciclo sobre Mujer, hoy tuvieron tres intervenciones:

• 3 de marzo. “Violencia de género”, por Dña. Carmela Mallaína García.
  • 5 de mayo. “Mujer y participación política”, por D. Elviro Aranda Álvarez.
  • 14 de abril. “Mujer, trabajo, familia”, por. Dña. Teresa Recio Naranjo.
  • 8 de noviembre. Para terminar el año, se ofreció, en el Hotel NH Zurbano, la siguienteconferencia: “España, una visión desde Cataluña”, por D. Josép Piqué i Camps.

OTRAS CONFERENCIAS

En el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU, y para conmemorar la festividad de Santo Tomás Moro, se ofreció una conferencia el 21 de Junio, a cargo del británico Prf. Dr. D. Ronald W. Truman sobre “Tomás Moro y el Humanismo”.

PUBLICACIÓN/PRESENTACIÓN DE LIBROS:

14 de febrero. Presentación de la tercera edición adaptada a la Constitución, del Manual de Derecho de la Unión Europea, de D. Fernando Díez Moreno, Patrono de la Fundación Tomás Moro. Dicho acto tiene lugar en la Comisión Europea de Madrid, con las intervenciones del propio autor, del Presidente de la Fundación Tomás Moro, y de D. Marcelino Oreja Aguirre y D. Federico Trillo-Figueroa.

Febrero. Edición del número 5 del Anuario de la Fundación Tomás Moro, “Estudios Humanistas”, que reúne las conferencias impartidas en las Jornadas Sobre Sociedad Española y Defensa celebrado en Madrid en Noviembre de 2003, con las siguientes ponencias:

• La Guerra de la Independencia 1808-14, el origen de los graves problemas nacionales.D. José Pardo de Santayana y Gómez de Olea.
  • El siglo XIX y la participación del Ejército en la vida nacional. D. Miguel Alonso Baquer.
  • Fuerzas Armadas en la transición española. D. Ángel Liberal Lucini.
  • Sociedad civil y Fuerzas Armadas en España. D. Vicente Garrido Rebolledo.
  • La modernización de las Fuerzas Armadas en nuestros días. D. Enrique Silvela Díaz-Criado.
  • España y sus Fuerzas Armadas en el siglo XXI. D. Alfonso Pardo de Santayana y Coloma.

21 de diciembre. Un año más la Fundación Tomás Moro, junto con Iberia Cards, presentan la reedición del libro de D. Raúl Guerra Garrido “Viaje a una provincia interior” en el Ateneo de Madrid, con las intervenciones de D. Enrique Dupuy, Presidente de Iberia Cards, D. Claro J. Fernández-Carnicero, Presidente de la Fundación Tomás Moro, D. José Luis Abellán, Presidente del Ateneo de Madrid, D. Javier Puerto, Vicepresidente de la Sección de Farmacia del Ateneo de Madrid y D. Alejandro Sanz, Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid.

ARCHIVO SOBRE HUMANISMO

Como en años anteriores, continúa la tarea de crear y ampliar el Archivo sobre Humanismo Cristiano con datos de prensa y revistas, proporcionadas por miembros de la Fundación.