Actividades-2022

Crónica de las Jornadas sobre “Humanismo e Historia” de la Fundación Tomas Moro celebradas en Mota del Marqués (Valladolid) los días 27 a 29 de mayo de 2022

 

La Fundación Tomas Moro ha celebrado sus Jornadas de primavera en el Convento de “El Salvador”, de las Madres “Mater Salvatoris”, en Mota del Marqués (Valladolid), los días 27 a 29 de mayo de 2022. Las instalaciones del Convento son de gran calidad y especialmente aptas para este tipo de reuniones, por lo que debemos agradecer a las Madres las facilidades y la atención que nos prestaron.

Acudieron a las reuniones 54 miembros de la Fundación que se celebraron bajo la rúbrica de “Humanismo e Historia” y en la que se desarrollaron las siguientes actividades:

1ª. Tertulia con D. Antonio Hernández-Mancha, en la que comentó las vicisitudes de su etapa como político en los años de la transición en España. Fue seguida de un animado coloquio en el que participaron gran número de jóvenes que desconocían esos momentos históricos de España por no haber nacido entonces o estar en su infancia.

2ª. Exhibición del documental “España, la primera globalización”. Fue precedida de la intervención de D. José Luís López-Linares, autor del documental. Se trata de demostrar que ya en tiempos de Felipe II hubo en España una primera globalización al establecerse relaciones con China. Después se progresa en la Historia de España para deshacer los mitos de la leyenda negra y demostrar que ésta es fruto de una campaña de desprestigio de los enemigos históricos de España que los españoles hemos aceptado, especialmente con el cambio de Monarquía de Felipe V, empeñado en denigrar a la Dinastía anterior.

3ª. Conferencia de D. Marcelo Gullo, escritor y académico argentino, autor del libro “Madre patria”, quien explicó como en su libro se desvirtúan todos los errores históricos que han dado lugar a la leyenda negra, lo que le ha costado ser marginado en su país y en la Universidad por mantener tesis que se aparten de lo “políticamente correcto”. Al término de la conferencia hubo una Mesa Redonda con el autor del libro y del documental con gran participación de los asistentes.

4ª. Visita al convento de las Clarisas del Patrimonio Nacional en Tordesillas. Precedida de una breve charla de D. Fernando Diez Moreno sobre el significado del Patrimonio Nacional y su integración en él del Convento de las Clarisas, se giró una visita al inmueble en cuatro grupos, siendo acompañados por una guía oficial de Patrimonio. El interior del convento (en sus tiempos palacio del Rey Pedro I a mediados del siglo XIV) sorprendió por su belleza a la mayoría de los visitantes que lo desconocían. Especialmente llamó la atención la influencia árabe en gran número de sus estancias. Con carácter previo se había enviado a los asistentes un artículo del Sr. Diez Moreno sobre “El régimen jurídico de los Reales Patronatos y el del Convento de Santa Clara de Tordesillas” publicado en la Revista “Reales Sitios” (nº106 de 1990, págs. 37 y ss).

5ª. Tertulia con D. Pablo Méndez Monasterio sobre “La doctrina woke y la destrucción de Occidente”. Se trató de una continuación de la conferencia impartida en las últimas Jornadas de Toledo sobre el mismo tema, pero que no hubo posibilidad de coloquio por exigencias del programa. La tertulia estuvo muy animada con múltiples intervenciones que pusieron de manifiesto el peligro que para la civilización occidental supone el desarrollo y propagación de la doctrina “woke” no solo en el mundo académico y en los medios, sino también en la sociedad.

6ª. Concierto de arpa a cargo de Dª María del Pilar García-Gallardo en la ermita de la Anunciada de Urueña. Fue precedido de una introducción por Dª Esther Sestelo en la que resaltó como la música es esencial en el humanismo y comentó las obras que se iban a interpretar de A. Hasselmnas, C. Debussy, C. Salcedo, I. Albéniz, E. Granados, E. Chávarri, E. Halfter y G. Gombao. Tanto por la belleza de la Ermita, como por la calidad de las interpretaciones el acto resultó de gran brillantez.

7ª. Visita a las bodegas Vega Sicilia. Tuvimos el privilegio de que la familia actual propietaria de las bodegas nos abriera las puertas y recorrer sus magníficas instalaciones acompañados de uno de los actuales propietarios D. Pablo Álvarez. Al final del recorrido nos obsequiaron con una copa de una de las marcas de su vino, Valbuena, que todos degustaron.

Al término de la visita el Presidente de la Fundación D. José Pardo de Santayana, pronunció unas palabras para agradecer la visita de la Bodega y a quienes nos había acompañado en su recorrido. Aprovechó para agradecer también a los asistentes su presencia en las Jornadas y a los que las habían organizado especialmente a Juan Golmayo, Carmen Jenaro de Mencos y Cintia Lamela. Y anunció que las Jornadas de otoño serán en Ávila los días 4, 5 y 6 de noviembre.

 

Ir arriba