JORNADAS SOBRE HUMANISMO Y VIDA. Octubre de 2023

CRONICA DE LAS JORNADAS CELEBRADAS POR LA FUNDANCIÓN TOMAS MORO EN EL MONASTERIO DE “VALFERMOSO DE LAS MONJAS” LOS DÍAS 20 A 22 DE OCTUBRE de 2023 SOBRE “HUMANISMO Y VIDA”.

Por Fernando Díez Moreno

Vicepresidente de la Fundación 

SUMARIO:

1. El Monasterio de Valfermoso de las Monjas (Guadalajara).

2. Conferencia: Orden natural y derecho, el problema del Derecho Natural.

3. Proyección de la película “Eugenia, una vida de película”.

4. sobre “El aborto desde la perspectiva constitucional”.

5. Conferencia sobre “Shakespeare”.

6. Visita a Jadraque.

7. Recital de canto, viola y piano “Vida, emoción y espiritualidad en la música”.

8. Coloquio sobre la guerra entre Israel y los palestinos.

9. Conferencia sobre “¿Eutanasia para morir con dignidad?”.

10. Conferencia sobre “La sociedad civil y la defensa de la vida”.

11. Despedida y foto de familia.

 

1. El Monasterio de Valfermoso de las Monjas (Guadalajara).

Valfermoso de las Monjas es una pequeña pedanía de Ledanca, situada a orillas del río Badiel en el corazón de la Alcarria. Para hablar de su historia es necesario hacerlo de su monasterio, el más antiguo de la provincia de Guadalajara. En el año 1185, el rey Alfonso VIII confirma a don Juan Pascasio las tierras que compró al concejo de Atienza en el “valle hermoso” para repoblarlas. En el año 1186 se funda la villa y el Monasterio con dos monjas francesas de la orden de Fontisgartari. La carta de fundación aún se custodia en el cenobio.

El monasterio de San Juan de Valfermoso fue en su origen una construcción de estilo románico, plenamente medieval, que fue agregando edificaciones según pasaban los años y crecía su capacidad económica. Los avatares de la historia, y muy especialmente el incendio y destrucción casi total que sufrió en el verano de 1936 hizo precisa su reconstrucción en los años siguientes a la Guerra Civil. De su estructura original, conserva la silueta alargada y maciza a la vez de su iglesia y edificios conventuales. Su interior es sencillo y funcional. El monasterio está ocupado por monjas benedictinas que nos reciben con total cariño y afecto, dispuestas a que llevemos a cabo el programa de las jornadas.

En 1189, los fundadores otorgaron una carta puebla para favorecer l puebla para del luga recurso económicos y consolo su mantenimiento. En 1194, Alfonso VIII aprobó definitivamente la fundació n y en 1200 se iValfermoso de las Monjas es una pequeña pedanía de Ledanca, situada a orillas del río Badiel en el corazón de la Alcarria. Para hablar de su historia es necesario hacerlo de su monasterio, el más antiguo de la provincia de Guadalajara. En el año 1185, el rey Alfonso VIII confirma a don Juan Pascasio las tierras que compró al concejo de Atienza en el “valle hermoso” para repoblarlas. En el año 1186 se funda la villa y el Monasterio con dos monjas francesas de la orden de Fontisgartari. La carta de fundación aún se custodia en el cenobio.

Viernes, día 20 de octubre.

Después de la llegada al Monasterio, en ocasiones nada fácil por las lluvias caídas en días anteriores, y del alojamiento en las habitaciones, tiene lugar la cena en el comedor y, a continuación, el Presidente de la Fundación José Pardo de Santayana, pronuncia unas palabras de bienvenida y explica el Programa de las Jornadas encaminadas a reflexionar sobre la vida desde sus comienzos hasta su final. Seguidamente se imparte la primera conferencia.

2. 1ª conferencia: Orden natural y derecho, el problema del Derecho Natural.

Está a cargo de D. Miguel Ayuso Torres, Patrono de la Fundación y Catedrático de Ciencia Política y Derechos Constitucional de la Universidad Pontificia de Comillas.

Lo presenta D. Ignacio Velilla, Secretario General de la Fundación.

Para el conferenciante el Derecho Natural (DN) es ajeno al mundo de hoy y a las Escuelas jurídicas o filosóficas, pero forma parte de la historia del pensamiento. Es una realidad que se concreta en la realidad que vivimos.

El DN tiene tres dimensiones: ontológica, criteriológica y metodológica. La primera, representa al ser del derecho; la segunda, al deber ser; y la tercera, es el arte de encontrar soluciones justas.

Distingue el Derecho como norma y el Derecho como dimensión social. Recuerda la expresión del Presidente del Gobierno, Adolfo Suarez, de que “había que llevar a las leyes lo que en la vida corriente es normal”.

Hace un recorrido por la historia del pensamiento. Así, durante los siglos IV a XVI se mantiene el concepto de DN. Aristóteles (siglo IV a.C.) en su “Ética a Nicomaco” ya habla de lo ético y de lo justo. En Roma, Ulpiano, habla del Derecho como el arte de lo bueno y de lo justo.

Santo Tomas de Aquino está a 17 siglos de distancia de Aristóteles, pero solo a 800 años de nuestra época. Y sostiene que el Derecho es el objeto de la Justicia. Y tiene carácter analógico: la analogía de lo justo, siendo la ley una concreción de lo justo. Concretar el arte de lo justo es dictar una sentencia. Una regla de lo justo se puede concretar en la ley, o dicho al revés, la ley es la concreción de lo justo.

El derecho subjetivo es lo que se nos debe según la ley. Pero ¿Qué es la Justicia? En principio es dar a cada uno su derecho, según Ulpiano (Aristóteles). Hay que distinguir entre una justicia particular, y una justicia general. La primera, rige las relaciones entre las partes, es la justicia distributiva. La segunda, que los Papas llaman justica social, es lo contrario de la distributiva y equivale al bien común (hoy el bien común se pone al servicio de los intereses individuales).

No está de acuerdo con la definición de la Constitución “Gaudium et Spes” del bien común con “conjunto de condiciones…”. Francisco Suarez: no todo lo moralmente justo tiene que estar recogido en el Derecho.

La justicia general es la acción que las partes realizan respecto del todo y su criterio rector es el bien común y no la igualdad aritmética de los contratos. Esta es la más importante y se la ha orillado por conceptos erróneos del bien común.

El bien común es el bien de la organización social, que en la modernidad se confunde con el bien público. Es más que el bien privado, pero la estructura política o social tienen que ponerse al servicio de las personas, de los intereses de los ciudadanos. El bien común es el de cada uno y común a todos. Por eso no es “un conjunto de condiciones…”.

Decía Santo Tomás que la gracia no fuerza la naturaleza, sino que la perfecciona, en las relaciones entre naturaleza y gracia. Cuando se hace referencia a la naturaleza es más bien al naturalismo. Hoy día las tendencias modernas empiezan separando la naturaleza de la gracia y de lo divino y se integra en la naturaleza humana, en lo humano.

La conferencia fue seguida de un intenso y provocador coloquio.

Sábado, 21 de octubre.

Una de las ventajas del Monasterio es que tenemos la Iglesia al lado de la Hospedería, lo que permitió a algunos disfrutar de los cantos de las Monjas Dominicas en la Liturgia de las Horas. Así pudimos escuchar y participar en el rezo de Laudes a las 8,30 h, y después asistir a la Eucaristía, antes del desayuno.

3. Proyección de la película “Eugenia, una vida de película”.

La presenta su Director, D. Borja Martínez-Echevarría. Se trata de unos casos reales en los que el matrimonio se negó a practicar el aborto, a pesar de que conocían las deficiencias del feto. En el caso de Eugenia, la familia tenía dos niñas, que después del nacimiento de Eugenia se ve incrementada con otras dos mellizas. El guion se desarrolla a base de entrevistas con los padres y abuelos y toda la evolución familiar y espiritual que sufren desde que conocen que Eugenia viene con parálisis cerebral.

La crisis que sufre el padre es profunda, pero una vez nacida, Eugenia se convierte en un motivo de alegría, de cariño y de afecto de todas sus hermanas. Los padres evolucionan y salen de la crisis, especialmente espiritual.

Toda la película mantiene la tensión y es enormemente emotiva, por lo que a más de uno se le saltaron las lágrimas en algunos momentos.

La proyección fue seguida de un animado coloquio en el que se plantearon a Borja gran número de cuestiones.

4. Conferencia sobre “El aborto desde la perspectiva constitucional”.

La imparte D. Fernando Díez Moreno, que es presentado por D. José Pardo de Santayana.

Comienza señalando que en el año 2022 el Tribunal Supremo de Estados Unidos, equivalente a nuestro Tribunal Constitucional (TC), dictó una importante sentencia sobre el aborto; y que en 2023 nuestro propio TC resolvió, trece años después, el recurso planteado contra la Ley española de 2010.

La sentencia americana declara que la Constitución USA no se refiere para nada al aborto; que no puede ampararse en el derecho a la libertad; tampoco en el derecho a la intimidad; que la regulación del aborto pertenece a las cámaras legislativas de los Estados federados por aplicación de la “cláusula residual”; que las sentencia de 1973 y 1992 infringieron el principio de separación de poderes; que no es aplicable el principio de “proceso debido” de la enmienda 14; tampoco lo es la cláusula “stare decisis”, porque las sentencias no son camisas de fuerza que obliguen para siempre; y que no son aplicables los argumentos de solo proteger a los que tienen capacidad de razonar o la sola protección a los fetos cuando son viables.

Pasó a continuación a interpretar el artículo 15 de la Constitución Española que declara que “todos tienen derechos a la vida” y al proceso de elaboración de tal precepto y las enmiendas que se presentaron.

Analizó la primera ley socialista sobre el aborto de 1983, que establecía un sistema de indicaciones, que actuaban como excepciones a la prohibición contenida en el Código Penal. Tales indicaciones eran: ética (cuando el embarazo es consecuencia de una violación); terapéutica (cuando está en peligro la salud de la madre); y eugenésica (cuando el feto tiene graves deficiencias). Esta ley fue recurrida ante el Tribunal Constitucional que estimó el recurso por falta de garantías, lo que obligó a una nueva ley, la de 1985. Desde entonces hasta 2010, se aceptó por los Partidos Políticos que en España hubiese una media de 100.000 abortos anuales, esto es, 274 abortos diarios, incluidos sábados y domingos. La defensa de la vida está en manos de la sociedad civil.

Se refirió después a la Ley socialista de 2010, que cambia el sistema de indicaciones por el sistema plazos: el aborto es libre las primeras 14 semanas; a los cinco meses y medios se puede abortar si hay peligro para la salud física o ¡¡¡¡ social !!! de la madre; y a los nueve meses si el feto tiene enfermedades incompatibles con la vida.

Analizó por último la tercera ley socialista de 2023 que confirma la anterior de 2010.

A continuación, el conferenciante pasó a analizar la Sentencia de 9.5.2023 del Tribunal Constitucional que resuelve, trece años después, el recurso interpuesto contra la ley de 2010. Sentencia innecesaria ya que la ley de 2010 había sido derogada y el recurso carecía de objeto. Los motivos del recurso eran: crear dos clases de personas, la que solo tiene 14 semanas y las demás; no explica la ley por qué 14 semanas; considera al feto como cuerpo de la madre; el Estado desampara al feto en las primeras 14 semanas; no hay conflicto entre el feto y la mujer embarazada en las primeras 14 semanas, pues se puede prescindir libremente de aquel; no se determina como se inicia el computo de las 14 semanas.

El Tribunal Constitucional considera que tiene que enfrentarse al problema de los derechos de la mujer y a la defensa de feto. Los primeros son los de libertad, dignidad e integridad; al segundo se le protege con el sistema preventivo general, con la política de planificación general, con las medidas de fomento de una sexualidad libre y responsable y con la sanción penal si se incumple el plazo de 14 semanas. Pero el Tribunal va más allá y sostiene que la titularidad del derecho a la vida solo lo ostenta quien ha nacido y tiene personalidad jurídica.

El conferenciante terminó indicando que en el texto escrito, que remitirá a los asistentes, se hace una referencia al panorama mundial del aborto y a las declaraciones de organismo internacionales. Y citó a S. Juan Pablo II quien, en su primera visita a España en el año 1982, en el acto dedicado a la familia celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu declaró: “Quien negare la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida, aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. ¡¡Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente!! Se minaría el mismo fundamento de la sociedad”.

La conferencia fue seguida de un animado coloquio.

5. Conferencia sobre “Shakespeare”.

Tuvimos ocasión extraordinaria de contar con la intervención de D. Federico Trillo-Figueroa, uno de los máximo expertos en España del personaje. La presentación del conferenciante corrió a cargo de D. Fernando Díez Moreno, que resaltó las condiciones que reunía el conferenciante como humanista: su investidura cultural, su preparación profesional para los altos cargos políticos que ha desempeñado, su defensa de los derechos humanos, su amor a la familia, su devoción por la amistad y su sentido del humor e ironía. Su Tesis Doctoral lleva por título “El poder político en los dramas de Shakespeare”, y recientemente ha publicado un libro ambientado en la época: “El censor de Shakespeare”.

Comenzó preguntando porqué era el autor más vendido, pues se calcula en 4 billones los ejemplares editados de sus obras. Autores como Hegel, Humbolt o L. Blum le comentan o critican transcurrido muchos años. Y es que supo captar como nadie las pasiones humanas más profundas, el primer amor, el rencor, el perdón, el odio, las pasiones políticas. Todavía se representan sus obras en el cine, el teatro, la ópera. Entre las películas cita “Julio César” de Marlon Brando, o el “Hamlet” de Mel Gibson, o “El último acto” de Kenneth Branag.

En su teatro no había decorados y es que sus textos tienen gran capacidad musical, su métrica no es como la nuestra de vocales y consonantes, sino como la de los romanos, con sílabas, y ello declamado es muy musical, a lo que el inglés se presta muy bien. Sabe utilizar los recursos más simples, como por ejemplo, un pañuelo o las apariciones. Maneja el subconsciente, anticipándose varios siglos a Freud. Su lenguaje es dramático y emplea la alteridad. Fue capaz de crear, de inventar, más de 2.000 palabras.

Fue un auténtico genio, pero no por las circunstancias sociales concomitantes. Para el conferenciante, el Renacimiento y la era digital son las dos grandes y universales revoluciones que ha habido en la historia. Nuestro autor es del primero, y en él Dios deja de ser el centro del Universo para poner en su lugar al hombre. La revolución digital ha supuesto un acortamiento en el tiempo y en el espacio. Le tocó vivir el cisma de la Iglesia anglicana y su separación de Roma, tal vez porque los ingleses nunca habían visto con buenos ojos la dependencia del continente.

De los 13 a los 19 años no se sabe nada de lo que pudo hacer. Sus padres eran católicos, sus profesores del Colegio también. En el año 1589 está en Londres y los Jesuitas le inculcan la importancia del teatro. De 1590 a 1604 son los años de madurez. Empieza con las comedias y pasa después a las obras históricas. Escribe junto a otros autores “Tomas Moro”, pero la censura prohíbe su exhibición. Y crea un personaje “Cardenio”, inspirándose en el Quijote. Se llevaba bien con España. En su obra “La tempestad” dice que estamos hechos de nuestros sueños.

La conferencia fue seguida de un coloquio muy animado.

6. Visita a Jadraque.

      

Una vez terminada la conferencia de Federico Tillo nos acomodamos en los coches y emprendimos la visita a Jadraque. El topónimo es de origen árabe: “Xadraq”, pues aparece el término Xaradraq en algunas crónicas árabes, que significa «campo verde».

Tras la conquista de Alfonso VI en el año 1085 las tierras de Jadraque pasan a manos cristianas, formando parte del Común de Villa y Tierra de Atienza, usando su Fuero y sus pastos comunales. La tradición cuenta que Jadraque, y su fortaleza fue conquistada por el Cid Campeador, pues en el Cantar del Mío Cid aparece una estrofa en la que se narra que el «Campeador conquista el Castejón sobre el Henares», que según varios investigadores se trataría de Jadraque, algo lógico por su situación privilegiada en el Valle del Río Henares. Además, en crónicas posteriores se seguía denominando Castejón de Abajo a Jadraque. Es por ello, que desde entonces el Castillo de Jadraque es denominado como Castillo del Cid.

Fueron varios los pleitos para conseguir la independencia de la Villa de Atienza, consiguiéndose a comienzos del siglo XIV, pero poco tiempo después el rey Juan II concede, en 1434, el señorío de Jadraque a una mujer de la familia real, doña María de Castilla, como dote por su boda con don Gómez Carrillo, pasando a formar parte de los dominios de la familia Gómez Carrillo. Además, Jadraque contará con un Concejo pudiendo encargarse de la distribución de pastos de sus tierras.

El señorío fue heredado por don Alfonso Carrillo de Acuña, quién a finales del siglo XV (1469) realiza un trueque con don Pedro González de Mendoza conocido como el Gran Cardenal Mendoza, obispo de Sigüenza y Gran Canciller de Isabel la Católica. En este momento es cuando se construye el actual Castillo. Hereda la tierra de Jadraque su hijo Rodrigo, llamado Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, pues se creían descendientes directos del Cid Campeador. Más tarde, y tras su participación en la guerra de Granada, la reina Isabel la Católica le concede el título de Marqués de Zenete, y posteriormente el de Conde del Cid por su matrimonio con doña Leonor de la Cerda, hija del Duque de Medinaceli.

Tras su hija Mencía de Mendoza, el señorío de Jadraque, en el siglo XVI, se incorpora a los dominios de los Duques del Infantado, rama principal de la Casa Mendoza, hasta su disolución a principios del siglo XIX. Así en 1678 la Duquesa del Infantado, doña Catalina Gómez de Sandoval y Mendoza, al quedar viuda fundó el Convento de Capuchinos en Jadraque.

Jadraque fue centro y capital de una amplía comarca, algo que puede comprobarse actualmente pues muchos pueblos de la serranía llevan el apellido Jadraque. Con la llegada del Gran Cardenal Mendoza a Jadraque la localidad se consolidó como centro administrativo, burgo comercial y artesanal, e incluso en núcleo señorial y militar. En ella se asentaron multitud de hidalgos, bajo el manto de la Casa Mendoza.

En las cercanías de este municipio se produjo, en la primera mitad del siglo xv el encuentro con ánimo de batalla de los ejércitos castellanos y aragoneses durante los reinados de Juan II de Castilla y su primo Alfonso V de Aragón. La batalla, finalmente, pudo evitarse gracias a la intercesión de la reina castellana María de Aragón, real consorte de Juan II y hermana de Alfonso V.

El 23 de diciembre de 1714 se encontraron en Jadraque Isabel de Farnesio, que al día siguiente se convertiría en segunda esposa de Felipe V, y la princesa de los Ursinos, María Ana de la Trémoille, quien valiéndose de su puesto como camarera mayor de la primera esposa del rey, María Luisa Gabriela de Saboya, tenía enorme influencia en las decisiones reales, en connivencia con el rey francés Luis XIV. En ese encuentro, sin que se sepan claramente las razones, Isabel de Farnesio ordenó (y la orden se cumplió) que la princesa de los Ursinos abandonara España inmediatamente, sin siquiera regresar a Madrid a recoger sus pertenencias.

Por su término municipal discurre una importante vía de comunicación, como nos demostraría la antigua calzada romana, entre Castilla y Aragón. Además, en el siglo XIX se construye el ferrocarril realizándose una estación de parada en Jadraque, ocasionando un repunte comercial y un crecimiento poblacional. Entre 1879 y 1915, Jadraque fue referente para Europa. Desde Jadraque se transportaba plata, procedente de las minas de Hiendelaencina, a París y Londres, de ahí la frase «Jadraque, París y Londres».

Pero Jadraque también ha sufrido las consecuencias de la guerra. En primer lugar, la Guerra de Sucesión (1700) pues en Jadraque se produjo un enfrentamiento entre las tropas del futuro Felipe V y tropas portuguesas. Felipe V no se olvidó de la ayuda prestada por los habitantes de la comarca y dictó una Cédula Real en la que se eximía a los habitantes del pago de varios impuestos; en segundo lugar, en 1810 y durante la invasión francesa, Juan Martín «El Empecinado» realizó algunas escaramuzas en sus tierras, mientras que Jadraque ofrecía suministro a los guerrilleros; en tercer lugar, la Guerra Civil Española, pues en julio de 1936 llegó a Jadraque el ejército nacional con el General García Escámez, que iba de camino a Madrid. En los primeros días del conflicto los vecinos del pueblo se organizaron para salvar el rico patrimonio de la Iglesia parroquial y ocultarlo. En marzo de 1937 Jadraque fue bombardeado por el ejército nacional, siendo evacuado el pueblo y el ejército nacional entra en Jadraque sin encontrar resistencia.

Después de que nos hicieran una proyección de video sobre el castillo, visitamos la Saleta de Jovellanos, que se ubica en la planta baja de la antigua casa-palacio de la familia Arias de Saavedra, actualmente conocida como la Casa de las Monjas. En ella podemos disfrutar de los frescos realizados por Gaspar Melchor de Jovellanos y Francisco de Goya en 1808. Jovellanos llega a Jadraque a principios de junio de 1808 gracias a la gran relación personal que tiene con Juan Arias de Saavedra, alargando su estancia hasta finales de septiembre de ese mismo año.

Las pinturas de la Saleta representan simbólicamente el momento en el que Jovellanos estuvo en prisión, sus vivencias y sus recuerdos de su patria natal, Asturias, así como la situación socioeconómica y política de la España de 1808.                  

Entre las pinturas destacan el Castillo de Bellver de Palma de Mallorca, la Bahía de Puerto Pi de Palma de Mallorca, así como varios paisajes con abundante vegetación, agua y casas de pueblo. En dichas pinturas encontramos varios detalles que reflejan la situación política del momento. Por un lado, a los pies del Castillo de Bellver, podemos ver una conversación entre un soldado napoleónico y un afrancesado español, pero al acercarnos observamos que el afrancesado español tiene clavado un puñal en el pecho. Por otro lado, contamos con dos banderas españolas decaídas y con los colores difuminados, sobre el torreón de la Bahía de Puerto Pi y sobre un torreón del Castillo de Bellver.

No olvidarnos de los detalles realizados por Francisco de Goya. Goya llega a Jadraque a principios de septiembre de 1808, de camino a Zaragoza. Los detalles, aunque de pequeño tamaño son de una calidad extraordinaria: la cabeza del pescador de la Bahía de Puerto Pi; una niña jugando con un caballito de madera; y un niño con una cometa y un perro.

Después de visitar La Saleta, nos trasladamos a la Iglesia de San Juan Bautista, que fue construida por el arquitecto Pedro de Villa Monchalián a finales del siglo XVII de estilo barroco, sobre los restos de una iglesia del siglo XIII de estilo románico. Esta obra se financió con las aportaciones del Concejo, el Duque del Infantado y la herencia del jadraqueño José Gutiérrez de Luna, conocido como El Indiano.

Tiene grandes dimensiones, siendo la más grande de todas las iglesias parroquiales de la Sierra Norte de Guadalajara; presenta una orientación norte-sur, algo raro pues la norma indica que los templos cristianos tienen que tener una orientación este-oeste;  tiene una planta de cruz latina, que según varios investigadores fue la primera iglesia construida en la diócesis de Sigüenza con este tipo de planta.

El crucero está cubierto con una cúpula sobre pechinas rematada por una linterna que permite la entrada de luz natural. En dichas pechinas encontramos unos altorrelieves realizados en yeso y policromados, que destacan sobre el resto de la decoración. Estos altorrelieves destacan por la iconografía que representan: el Ángel de la Guarda, y los 3 Arcángeles, según la norma en ese espacio se deberían de representar a los evangelistas.

Destacan varios elementos decorativos realizados bajo el obispado de Santos Bullón en el siglo XVIII. En primer lugar, el retablo de estilo barroco; este retablo se vio afectado por la Guerra Civil, perdiéndose toda la parte inferior del mismo, de tal forma que a finales de los años 40 del siglo XX los vecinos de Jadraque decidieron comprar un retablo para su Iglesia, adquiriendo uno procedente de Carrión de los Condes. En segundo lugar, la rejería de forja de estilo barroco que delimita el crucero. Al exterior, destacan la portada y la torre campanario, ambas del siglo XVII. La portada presenta una rica decoración barroca, aunque algunos investigadores indican que tiene motivos manieristas. Destacan tres elementos: el águila bicéfala imperial que corona la portada; varias conchas, que hacen alusión a la advocación del templo; y por último, una pequeña pera.

 

La Iglesia de San Juan Bautista custodia un gran número de piezas artísticas de un valor extraordinario. Varias laudas sepulcrales del siglo XVI realizadas en alabastro. La pila bautismal del siglo XVI de gallones cóncavos. En sus capillas encontramos varias tallas como Nuestra Señora del Castejón, réplica de una talla románica; Santa Águeda; San Cristóbal; San Sebastián; la Virgen del Carmen; San Antón; o el Cristo de los Milagros, crucificado de gran belleza atribuido a Pedro de Mena.

Por último, se custodian dos cuadros de especial valor artístico: Jesucristo con la cruz a cuestas, realizado en 1610 por Juan Bautista Maíno; ambos perfectamente catalogados; y Cristo recogiendo sus vestiduras después de la flagelación, realizado en 1661 por Francisco de Zurbarán.

 

El segundo lienzo representa un pasaje del Calvario de Cristo, en el momento en el que recoge las vestiduras tras su flagelación, pero no se percibe el sufrimiento que estaría padeciendo, pues la cara de Cristo no es la de una persona que acaba de recibir unos latigazos, y la sangre de la espalda apenas se percibe.

 

Zurbarán se centra en dos aspectos: por un lado, la cara, lo que ocasiona que el resto del cuerpo no guarde una proporción anatómica correcta, además, hay una gran diferencia en la definición de la cara y las manos y los pies; por otro lado, el movimiento, a través del pelo rizado, la mirada o el movimiento de las telas, la vestidura y el paño de pureza. Pero Zurbarán es consciente de lo que está representado, y juega con un elemento secundario. Una pequeña argolla con una soga atada que hace referencia a la columna. Zurbarán quiere que en el momento que veamos la argolla enseguida recordemos el sufrimiento que está padeciendo Cristo.

Durante la Guerra Civil el lienzo fue enviado, junto con toda la documentación, al Museo del Prado para su custodia y salvaguarda. En los años 90 del siglo XX fue restaurado por el Museo del Prado y el Instituto Andaluz de Patrimonio.

Después de la visita a la Iglesia tuvimos ocasión de oír la Misa vespertina oficiada por el singular Párroco de la Iglesia.

7. Recital de canto, viola y piano “Vida, emoción y espiritualidad en la música”.

Terminada la Misa se celebró, con asistencia de un numeroso público del pueblo de Jadraque, el concierto que habitualmente se celebra en todas las Jornadas que organiza la Fundación, pero que en esta ocasión tuvo especial brillantez, no solo por el marco, sino por la calidad de los artistas.

Esther Sestelo fue la encargada de hacer la introducción del recital, de explicarnos el curriculum de los intérpretes y comentar el programa. La soprano Celia Alcedo cuenta con una trayectoria profesional de gran prestigio, especialmente en el mundo de la música barroca y contemporánea, en las que ha cosechado grades éxitos de crítica y público.

El tenor Lars Jorge, nacido en Noruega, estudió técnica vocal con diversos profesores y siguió cursos de perfeccionamiento y clases magistrales, entre otros, con Alfedro Kraus. Ha interpretado papeles de solista en diversas óperas.

La viola Silvia Villamayor, realizó estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid, formó parte de la orquesta de cámara de Latina y colabora regularmente con la orquesta de Radio Televisión Española y otras formaciones orquestales.

Y el piano Marcelino López, es de familia de músicos y desde muy joven recibe las primeras lecciones de piano, y en el Real Conservatorio de Madrid recibe el Grado Superior de piano y el Máster de pianista acompañante y repertorista.

El programa que se interpretó fue muy variado incluyendo piezas de R. Lovland, canciones tradicionales de Noruega, F. Weatherly, R. Hahn, P. Soffici, E. Estitxu, H. Blake y E. Morricone.

Los artistas fueron muy aplaudidos por el numeroso público asistente que salió del concierto con profunda satisfacción.

8. Coloquio sobre la guerra entre Israel y los palestinos.

Una vez que regresamos de Jadraque, y después de cenar, fuera del Programa y con carácter voluntario, José Pardo de Santayana se prestó a tener un coloquio sobre la actual situación de guerra en el Oriente Medio.

Sostuvo que se trata de un conflicto entre los árabes e Israel, que puede traducirse como entre árabes y Occidente. Para Israel, este y otros conflictos habidos tienen el carácter de existencial, es decir, que Israel se juega, si pierde, su propia existencia como nación. Para Hamás, cuanto más dura sea la respuesta de Israel a las atrocidades cometidas, mejor, por su capacidad de propaganda. El conflicto pues extenderse y afecta a la estrategia mundial por un posible enfrentamiento de Rusia-China contra Estados Unidos, porque para este país lo importante es que Rusia y China no se entiendan.

 

 

 

Domingo 22 de octubre.

Algunos de los asistentes a la Jornadas tuvieron ocasión de participar en el “Oficio”, la primera de las oraciones del Libro de las Horas (antes llamadas “maitines”) y disfrutar con el canto de las monjas. Así mismo, antes de la Eucaristía, tuvo lugar la oración de “Laudes”, también cantada por las monjas.

La gran mayoría asistió a la Misa oficiada en la Iglesia del Monasterio, a pesar de que la Misa oída la tarde anterior en la Iglesia de San Juan Bautista de Jadraque era de víspera. Fue una Misa muy cuidada litúrgicamente y cantada por las monjas en todas las partes que admitían el canto.

 

9. Conferencia sobre “¿Eutanasia para morir con dignidad?”.

Es impartida por el Dr. Ángel José Sastre Beceiro, médico general, especialista en cuidados paliativos y psiquiatría, al que presenta D. José Pardo de Santayana.

Comienza señalando la necesidad de atender personalmente a las personas mayores y enfermas en los últimos momentos de su vida, alimentarlos, limpiarlos, visitarlos, incluso mimarlos, adelantándose a lo que necesiten, sea agua o simplemente cambio de postura, siempre con dulzura, porque, ante todo, no son enfermos, sino que son personas enfermas, a las que hay que llegar en su dimensión física, psicológica, social y espiritual. Prestarles esta atención y cuidarles en tales momentos, eso es morir con dignidad, mientras que la eutanasia es darse “un permiso” para matar y evitar con ello todo este proceso humano.

Aporta una gran experiencia personal en el tratamiento a personas que mueren acompañadas y a la necesidad del contacto físico con los moribundos que pierden la conciencia. En caso contrario, solo se está tratando una enfermedad, pero no se está atendiendo a una persona enferma. Porque toda profesión exige y comprende querer a las personas que se tratan, ya sean enfermos, estudiantes o empleados.

Para evitar la eutanasia hay que hacerle frente cuidando de nuestros padres. El ser humano es el único capaz de salir de sí mismo y cuidar a otro. Ahí empieza la civilización y se desarrolla cuanto más se cuide de los demás. Aplicando el refrán “no dejes para mañana…”, hay que hablar y no callarse y preocuparse de la confesión, el Notario, el reconocimiento de un hijo, etc.

En las historias clínicas no se habla de las creencias religiosas del enfermo.

Hay que tener claro los conceptos que se maneja de eutanasia, sedación, cuidados paliativos, evitando la manipulación del lenguaje. La eutanasia causa la muerte para evitar el sufrimiento. Los cuidados paliativos alivian el sufrimiento, pero no adelantan ni retrasan la muerte. Y la dignidad de toda persona le lleva a considerar la vida como un don de Dios. En el proceso de generación de la vida un óvulo es fecundado por uno de los espermatozoides entre millones de ellos.

La ley española es de 24.3.2021. En ella se dispone que deben proporcionarse los medios necesarios para la eutanasia a quien la pide, de acuerdo con los procedimientos y garantías establecidos. Pero ¿qué son los medios necesarios? ¿cómo se establecen las garantías? La eutanasia se pide porque tenemos dolor, falta de dinero, soledad. Quitemos ese sufrimiento y no querremos la eutanasia.

La ley establece que el Ministerio de Sanidad publicará anualmente un informe en el que, entre otras cosas, se de el número de personas que han pedido la eutanasia. Pero el Ministerio no lo publica. A pesar de ello, por diversas fuentes se calcula que en España, en 2022, hubo 295 personas que lo pidieron. Otras cifran son que el 60% de los pacientes no pueden acceder a los cuidados paliativos. Y que 4.500 sanitarios han objetado conciencia para no participar en la eutanasia.

El conferenciante sostuvo, finalmente, que no hay que pasarse con las pruebas exigibles a los pacientes mayores, que hay que controlar la excesiva prescripción de medicamento, que hay que tener mucha confianza en el médico que no en todo caso tienen la suficiente competencia para atender a los ancianos, y que frente a la eutanasia deben aplicarse cuidados paliativos.

10. Conferencia sobre “La sociedad civil y la defensa de la vida”.

Corrió a cargo de Dª María San Gil Noaín, política y ex Diputada del Parlamento Vasco a quien presentó D. José Pardo de Santayana.

Comenzó recordando que en 1968 se produjo el primer atentado de ETA y hasta 1998 no se aprobó la Ley de víctimas del terrorismo. Fue una etapa muy complicada tanto nacional como internacionalmente. El Presidente Aznar había llevado a cabo una eficaz política de lucha conta ETA, aprobando una serie de medidas como fueron la Ley de Partidos o la Ley de Financiación de Partidos, que supusieron muy difícil la misma existencia de ETA, cerrando sus publicaciones, sus fuentes de financiación, su entramado de empresas, y con una eficaz acción policial y de los Tribunales de Justicia.

Pero en el 2004 llegó Zapatero al poder y comenzó el llamado “proceso de paz”, que no fue sino una negociación con Otegui para que ETA dejara de matar, aunque no solo eso, sino que también se proponía un cambio de sociedad, el acercamiento de los presos, la salida de la cárcel y transferir al País Vasco las competencias en materia de prisiones. Pero no se les obligaba a colaborar con los casos no resueltos, se les homenajeaba en sus pueblos cuando salían, se les proporcionaba pisos, trabajo y hasta más de 40 llegaron a incorporarse a las listas electorales en las elecciones locales.

Otegui sigue siendo pieza fundamental en el Gobierno de P. Sánchez y colabora con los votos de Bildu en la aprobación de las leyes de la pasada Legislatura: aborto, eutanasia, si es si, trans, familia, animales, etc. 180.000 vascos han tenido que dejar y alejarse del País Vasco. Otegui puede ser lendakari en las próximas elecciones. Los nacionalismos nos llevarán a que haya españoles de primera y de segunda.

En los últimos 20 años la sociedad española se ha transformado en una sociedad relativista, cómoda, de cultura de fin de semana, que da de lado el esfuerzo y el estudio, y en la que las creencias religiosas y la fe, es algo totalmente privado. Falta la presencia de Dios. Cuando el Partido Socialista sigue obteniendo, a pesar de todo, 7.700.000 votos, es que algo pasa en la sociedad española. Tenemos un Gobierno de la mentira, aunque se disfrace como “cambio de opinión”. El resultado de las Elecciones Generales del 27 de julio nos indica que algo estábamos haciendo mal.

Pero hay esperanza. Hay que sembrar para que las futuras generaciones recojan el fruto, y en ello están muchos movimientos y organizaciones de la sociedad civil. Como NEOS, surgida de la sociedad civil, con fundamentos cristianos, de defensa de la vida. Todos tenemos que hacer algo. El momento es difícil, pero es el que nos ha tocado vivir. Porque nadie vendrá a solucionar nuestros problemas.

La conferencia fue seguida de un muy animado coloquio.

11. Despedida y foto de familia.

Al termino de la comida el Presidente de la Fundación dio las gracias a todos los asistentes, a cada uno de los conferenciantes, a Juan Golmayo por la magnífica organización de las Jornadas, a Cintia Lamela por haberse ocupado de la logística, y especialmente a las monjas del Monasterio en la persona de la Madre Isabel, su priora, por la acogida que habíamos tenido y la atención que en todo momento nos habían dispensado. Con el deseo de un feliz viaje de vuelta a Madrid, declaró clausuradas las Jornadas.

 

Ir arriba